Sábado, 17 de Noviembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Octubre al 25 de Octubre de 2018

Oyuky Villeda, con pasión por la pedagogía forma alumnos exitosos en el Emsad 19

Oyuky Villeda, con pasión por la pedagogía forma alumnos exitosos en el Emsad 19


El plantel de Educación Media Superior a Distancia, Emsad 19, ocupaba hasta el ciclo escolar pasado el lugar 217 de 410. Es una institución del sistema del Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí ubicado en el Ejido Coyoles, fracción Zocohuite, a 15 kilómetros de Ciudad Valles en la Carretera Valles- Naranjo, atendiendo a jóvenes en el nivel medio superior.
MAESTRA CON PASIÓN POR LA PEDAGOGÍA
Oyuky Villeda Wong, es Licenciada en Derecho, con Posgrado en Derecho Fiscal, de 32 años, maestra evaluada con resultado Bueno, es docente en este plantel Emsad 19, desde el 2010.

La joven profesora es un ejemplo de dedicación, enfoque, pasión por la pedagogía, que desde hace 9 años involucra a los jóvenes en labores de generar una cuestión productiva en su entorno.

“En el Colegio de Bachilleres, se me dio la oportunidad y me considero parte de la generación millennial, de los jóvenes. Por azares del destino empecé a trabajar en la práctica educativa, y ha sido una oportunidad que transforma la vida, porque nunca dejas de aprender, estas en constante reflexión de la práctica con la juventud y permite crecer mucho tanto profesional, como humanamente. Entonces, estoy enamorada de la educación. Abogada, egresada de la unidad de la autónoma en Ciudad Valles, licenciada en Derecho y he tenido la oportunidad de seguir estudiando de mí mismo campo disciplinar, una maestría en derecho fiscal”

LIMITACIONES ECONÓMICAS
Admite que cuando llega al Emsad 19, encuentra una escuela con muchas limitaciones, pero involucra a los jóvenes en acciones de reforestación, reciclaje, rompiendo tabúes de gente que vive en un entorno de limitaciones y olvido.

“Muchas de las experiencias que les he compartido a mis alumnos es que de entrada yo también fui una persona con limitaciones económicas, entonces, traemos ese paradigma de ‘no voy a poder seguir estudiando’, pero en lo que puedo trato de dar el ejemplo, de que yo también trabajé, también tuve limitaciones salí adelante, nunca deben dejar de prepararse, siempre les digo a mis alumnos –el tener una carrera profesional no te garantiza que tengas una estabilidad económica o que seas una persona con grandes recursos económicos-; lo que sí garantiza es que tengas herramientas para lograr el éxito”

TRABAJO EN EQUIPO FAVORECE EL ÉXITO
Villeda Wong da a conocer que trabaja diseñando actividades que fomenten el gusto por la historia, las humanidades, el manejo de herramientas de las tecnologías de información, y con la pasión que aplica en lo que hace, con pedagogía y trabajo en equipo tienen éxito en sus tareas.

“Mucho del éxito que se tiene con los jóvenes es poder dar el ejemplo de que podemos trabajar en equipo. En el Emsad siempre hemos trabajado cada quien con las funciones que nos corresponden, pero le hemos entrado al trabajo, a fortalecerlo y a la transversalidad de las diferentes disciplinas que se imparten en las asignaturas, entonces el poder hacer estos trabajos integrados entre el equipo de trabajo y trasladarlo también a los alumnos es lo que nos ha ayudado a salir adelante con proyectos”.

PROYECTOS DE RECICLAJE, REFORESTACIÓN Y TRABAJO
Menciona que en ese centro escolar batallan con la estructura, como normalmente ocurre en las comunidades, que no tienen espacios para los jóvenes, sus recesos, para que realicen tareas, ya que solo tienen 3 aulas, 2 prefabricadas, no hay muchos espacios, y es como surgen proyectos como el reciclaje y la reforestación.

“No podemos estar esperanzados a estirar la mano, nos pusimos a trabajar. Vimos que teníamos mucha extensión de los terrenos de la escuela y comenzamos con reciclaje para hacer el área de comedores, con llantas hace dos años y hemos hecho bancas con tarimas y ahorita estamos trabajando un proyecto que es la siembra y darles vida a árboles, vamos empezando, esperamos que en 4 años se refleje el resultado. Ahorita estamos también trabajando en el área de comedores para los alumnos, ellos están gestionando dinero, están trabajando en actividades para juntar recursos para los materiales y hacer una construcción para esos comedores. Todo eso es con los alumnos, ellos están trabajando y los ayudamos a que salgan a pedir, a solicitar, a hacer las cosas con trabajo”.

Indica que los estudiantes trabajan por fases, como toma de medidas, diseño de plano de construcción y dimensiones de la construcción, elaboración de presupuestos, gestión y actividades de recaudación económica, “esperamos lograr la meta y concluir la última fase para el mes de noviembre en la que se construirán los comedores”.

POCAS GENERACIONES, PERO FRUCTIFICAN
Señala que, en 9 años, son pocas las generaciones que han entregado, que en su mayoría son jóvenes que avanzan en su preparación profesional pero la maestra Oyuki dice estar segura que el día de mañana serán profesionistas de éxito que en su comunidad van despertar el beneficio para mejorar las condiciones para ellos y sus familias.

“Hemos tenido alumnos que han estudiado el nivel superior, tenemos un alumno egresado en Contabilidad, actualmente hay en Medicina, en Ingeniería Civil en Tampico, algunos en las carreras de Derecho, para ser Maestros también. Son poquitas generaciones, todavía tratamos de sembrar la semilla en ellos de que se continúen preparando; pero hemos visto ya algunos frutos de esas generaciones de jóvenes y que siguen en contacto con nosotros, nos escriben, los vemos en la comunidad y vemos esa mentalidad, una nueva perspectiva de la vida y vemos un resultado con ellos”.
ENSEÑAR A LOS ALUMNOS A SER PERSONAS INTEGRALES
Oyuki Villeda imparte las asignaturas en el área de Conocimiento de las Ciencias Sociales, actualmente estudia un Diplomado en Ciencias Sociales, refiere cómo lograr que sus alumnos despierten el hambre de superación aun cuando a veces enfrentan aspectos adversos.

“Hay una frase que dice Aristóteles “educar la mente con educar el corazón es no educar en absoluto” creo que las habilidades socio-emocionales están jugando un papel muy importante para que no solo estén aprendiendo a hacer, sino que ahora lo que hacemos todos los maestros es enseñarle al joven a ser persona, un ser humano integral con muchas habilidades y competencias. Las habilidades socio-emocionales que trabajamos con muchos programas que estamos manejando con tutorías como “Constrúyete” es encaminado a esas habilidades, manejar el estrés, las emociones, el poder tomar decisiones a conciencia, para que el día de mañana si se enfrentan a situaciones difíciles en su vida puedan tener la capacidad de tomar las decisiones.

CAPACITACIÓN A MENTORES Y MUCHA ATENCIÓN A ALUMNOS
La docente asevera que los jóvenes los necesitan mucho, por eso en Colegio de Bachilleres les dan la oportunidad de capacitarse constantemente.

“Hace poco tuvimos en curso en el Capa, el Centro de Atención Primaria en Adicciones y hablamos de que el adolescente necesita mucha atención, y en base a ser nosotros un factor de protección en la escuela, ellos van a tener esa entidad para ser parte y no se vayan a lo que ocurre ahora en la sociedad. Entonces, el trabajar con los alumnos esa parte emotiva creo que ganamos más a que solamente estemos trabajando fórmulas, tareas y lecturas, sino también despertar la formación humana en ellos”.

PIDEN A LA DIRECCIÓN DE COBACH MÁS CAPACITACIÓN
En el plantel Emsad de Coyoles la directora es Abigail Sánchez Flores, apoyada en la docencia por 5 maestros en el Campo Histórico Social, de Lenguaje y Comunicación, Campo Experimental, Matemático y de Informática. Laboran además 2 personas en el área administrativa y una subdirectora.

La docente Villeda Wong hizo una petición a Marianela Villanueva Ponce, directora del Sistema Cobach en SLP.

“Que nos sigan capacitando. Acaba de llegar una encuesta de Cobach que estamos en el correo institucional y nos preguntan - ¿qué necesitas docente? - y parte de eso es mucha capacitación, sobre todo en la formación con los alumnos”.
EMSAD 19 CONSTRUYE UNA MEJOR BASE SOCIAL
Afirma que el plantel en que labora, se facilita la construcción de una mejor base social en lo que a ella corresponde, al igual que a todos sus compañeros de la parte administrativa, directiva y docente.

Es así como en el plantel de Coyoles su tarea no es solo educar, es formar al individuo con un criterio crítico, con una capacidad de debate, de discernir, y sobre todo de construir; para finalizar Oyuki Villeda expresó “y seguiremos trabajando, con mucha vocación para y por los jóvenes en el nivel medio superior”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.