Sábado, 17 de Noviembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Octubre al 18 de Octubre de 2018

AMLO festejó con la gente y tranquilizó al Gobierno

AMLO festejó con la gente y tranquilizó al Gobierno

Leonel Serrato Sánchez


En forma deliberada, no obstante que se nos requirió para acompañar al presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, rehusé amablemente en participar de los actos fifís, y sólo estuve en el de la Plaza de los Fundadores, con la gente. Ahí ayudé a dirigir el programa, digamos a animar el evento, ésa fue mi participación ahí, ahora sí que como cualquier otro de los auxiliares en todo esto.

En el evento en Palacio de Gobierno, toda la parafernalia que montó el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Juan Manuel Carreras López, la verdad es que a mí me pareció excesiva, no me parecía que debía funcionar así, pero bueno, en este caso el licenciado López Obrador venía de invitado a ese evento, y él organizaba, o la oficina de transición organizó, el de Fundadores, por eso poco pudimos opinar.

Al de Palacio de Gobierno invitaron a diversas personalidades, entiendo que de muchos cargos nuevos electos, presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores, creo que también asistieron funcionarios del Gabinete del Titular del Ejecutivo, y bueno esa fue ahí la ceremonia con la que lo recibieron, pero en realidad el programa en un principio era el evento público en Fundadores, al que asistió la gente que quiso, y además diciendo y haciendo lo que quiso, pues también hubo ahí manifestaciones.

Como una en contra de Gabino Morales Mendoza, de una decena de señoras y señores inconformes, que creyeron que era la mejor manera de expresas su inconformidad, pero que lo único que motivó fue un regaño del propio Andrés Manuel, de que ya se quiten de grillas, y me parece que ese mensaje aplica para todos, ya que hay que empezar a construir, todavía falta mucho para el arranque del Gobierno Federal, pero los Ayuntamientos ya arrancaron, que ya se quiten de grillas, que se pongan a trabajar.

Para el acto público acá en Fundadores, en lo único que nos cooperamos y que participamos muchísimos, fue una pequeña cantidad para el toldo, porque iba a estar abrasador el sol, fuera de eso pues no había nada extraordinario, el equipo de sonido es el que siempre ha traído el licenciado López Obrador, la lona es la que van cambiando de lugar en lugar, no hay nada extraordinario, y a mí me parece que lo de Palacio, para mi gusto, fue un episodio para quedar bien, ojalá que haya quedado bien el Gobernador, por el bien de San Luis Potosí.

Ahora bien, Andrés Manuel ya delineó el programa administrativo, los mecanismos que va a empezar a usar, a mí me parece interesante que es un nuevo esquema, no quiere decir que los estados vayan a dejar de ejecutar dinero federal, porque acuérdense que es por ley, algunos ramos se entregan como participaciones directas a los estados y los estados a su vez los tienen que trasladar a los municipios, toda esa parte sigue intocada, porque son las Leyes de Coordinación Fiscal de la Federación, que están vigentes y van a seguir vigentes, pero los programas de ejecución directa de la Federación ya no van a estar en esa tónica, van a cambiar.

También dejó en claro que la SCT viene, que va a llevar tiempo, porque no quiere violentar relaciones laborales de gente que está allá en la Ciudad de México y que deberá estar en la sede central de la Secretaría, para que se les vuelva atractivo pasar a trabajar acá o bien optar por el retiro, o bien acomodarse en otras dependencias, porque despido de trabajadores no va a haber.

En síntesis, la visita de Andrés Manuel López Obrador a la propia gente simpatizante le deja el festejo, que fue bueno, estuvo bien el lleno en Fundadores, y al Gobierno del Estado creo que lo tranquiliza, que lo serena, tuvieron la oportunidad de hablar en privado el Presidente electo y el Gobernador del Estado, pues ojalá que hayan acordado algo positivo, porque en la ceremonia, en el evento, pues el Gobernador leyó el discurso, alguien se lo hizo medio soso, ya ven que está de moda que a estos grises les hagan los discursos, y acá pues lo leyó, no sé si fue por precisión, para que no se le olvidara nada, o no tenía nada que decir que él sintiera, entonces esa parte espero que haya sido provechosa.

Y la primera información o comentarios que me hizo por ejemplo el licenciado Gabino Morales, fue que estuvo muy cordial, que el licenciado López Obrador se había ido muy contento, que se había ido tranquilo respecto de San Luis, un poco preocupado por las lluvias, pero ésas son en todo el país, y del Gobierno del Estado sólo se comentó que había estado bien, no hubo otro comentario así como “hombre, qué gobernadorzaso, parece gris oscuro, casi negro”, nada de eso, pues Juan Manuel Carreras a nada le hace nada, al estado tampoco, a la seguridad tampoco.

e-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.