Viernes, 16 de Noviembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Octubre al 18 de Octubre de 2018

Gonzalo Martínez Corbalá, un ingeniero solidario y valiente

Gonzalo Martínez Corbalá, un ingeniero solidario y valiente


El 15 de octubre del presente año, se cumplirá el primer aniversario del fallecimiento del ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá, quien, como Embajador de nuestro país en Chile, escribió una de las páginas más brillantes en la historia de la diplomacia mexicana en defensa de la vida y los derechos humanos, al brindar protección y asilo a más de 2,200 mujeres y hombres perseguidos por la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Pero además de su destacada participación en ese episodio y en el ámbito diplomático, su vida representó una memorable trayectoria también como ingeniero civil, político, funcionario público y escritor. Fue miembro del Congreso de la Unión en tres ocasiones, gobernador del estado de San Luis Potosí, director general del Combinado Industrial Sahagún, del INFONAVIT y del ISSSTE, además de autor de tres libros y ensayos publicados en diversas revistas nacionales e internacionales, los cuales dan testimonio de una importante obra intelectual desarrollada por varias décadas.

Gonzalo Toribio Martínez Corbalá nació en la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P., el 10 de marzo de 1928. Fue hijo de la señora Jesús Carmen Corbalá y del ingeniero José de Jesús Martínez Macías, quien había sido uno de los cadetes del Colegio Militar que escoltaron al presidente Francisco I. Madero a Palacio Nacional, el 9 de febrero de 1913, durante la llamada “Marcha de la Lealtad”.

Realizó sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria a partir de 1935 en el Colegio Franco Español de la Ciudad de México y sus estudios profesionales como ingeniero civil a partir de 1946 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, los cuales concluyó con grandes dificultades en virtud de que debió hacerse cargo de su familia por el fallecimiento de su padre en ese año.

Inició en la política bajo la tutela del general Lázaro Cárdenas del Río, ex presidente de México, ingresando al Partido Revolucionario Institucional – PRI – en 1963. Entre 1964 y 1967 fungió como Diputado Federal ante el Congreso de la Unión, en la XLVI Legislatura, en representación del XXII Distrito Electoral del Distrito Federal. En 1965 fue nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI como presidente del Comité Directivo de ese partido en el Distrito Federal.

En 1967 se inscribió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM para estudiar una Maestría en Ciencia Política.

Posteriormente, trabajó como ingeniero en el sector público ocupando entre otros importantes cargos, el de Subsecretario de Bienes Inmuebles y Urbanismo de la desaparecida Secretaría del Patrimonio Nacional

Embajador en Chile
Gonzalo Martínez Corbalá fue nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Chile por el presidente Luis Echeverría Álvarez, el 1 de agosto de 1972. Sabía que en ese país había graves problemas de orden político que estaban impidiendo la consolidación del Gobierno socialista de Salvador Allende.

La oposición acusó al presidente chileno de vulnerar la legalidad y en octubre de ese año, convocó al “paro patronal” y a la resistencia civil, llamando a las fuerzas armadas a dar el golpe de Estado. La salida institucional al conflicto fue la integración al gabinete de un representante por cada una de las fuerzas armadas.

De regreso en México
Entre 1975 y 1976, ocupó el cargo de Director General del Combinado Industrial de Ciudad Sahagún.

Inició el sexenio del presidente José López Portillo con el cargo de subsecretario de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas – SAHOP – al cual renunció de manera irrevocable por diferencias de fondo con el secretario.

Embajador en Cuba
Fue nombrado Embajador en Cuba y llegó con su familia a este país el 15 de marzo de 1980. Sus cartas credenciales fueron recibidas personalmente por el Comandante Fidel Castro Ruz en una reunión fuera de protocolo.

El último día de su estancia en Cuba, el 2 de marzo de 1982, fue despedido con gran dignidad por Fidel Castro, Raúl Castro, el gabinete completo y todo el cuerpo diplomático acreditado en la isla.

Cabe destacar que, además, a lo largo de su vida en el Servicio Diplomático a nuestro país, Gonzalo Martínez Corbalá fungió también como Embajador en Misión Especial en Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Venezuela, Argelia, Egipto, Arabia, Tanzania, Kenia y Líbano.

Senador de la República
Entre 1982 y 1988 ocupó un escaño en el Senado de la República.

Cuando Carlos Salinas de Gortari fue postulado candidato del PRI a la presidencia de la República, Martínez Corbalá, fue postulado candidato del PRI a diputado federal por el VI Distrito de San Luis Potosí, resultando electo para la LIV Legislatura de 1988 a 1991.

Las elecciones en San Luis Potosí enfrentaron a Fausto Zapata con el líder cívico Salvador Nava Martínez, postulado por la coalición denominada Frente Cívico Potosino, integrado por el PAN, el PRD y el PDM, además de los candidatos del PPS y el PARM.

Acusado de un gran dispendio económico, Fausto Zapata fue declarado ganador de las elecciones, hecho no reconocido por Nava, que anunció el inicio de una resistencia civil que impidió a Fausto Zapata el ingreso al Palacio de Gobierno tras su toma de posesión el 27 de septiembre de ese año y que culminaría con su solicitud de licencia para separarse de la gubernatura el 9 de octubre.

Gobernador de San Luis Potosí
Ante esto, ese mismo día, el Congreso de San Luis Potosí nombró a Martínez Corbalá como gobernador del estado por un periodo de 18 meses, en los cuales debería llamar a nuevas elecciones que fueron fijadas para mayo de 1993. Esta solución política fue aceptada, preliminarmente por Salvador Nava y la mayoría de sus partidarios, lo que le permitió a Martínez Corbalá consolidar su gobierno. El Dr. Salvador Nava Martínez falleció el 18 de mayo de 1992.

El 9 de octubre de 1992, un año después de haber asumido la gubernatura de forma interina, el PRI lo “destapó” como candidato a gobernador constitucional en las siguientes elecciones, pidiendo y obteniendo licencia a la gubernatura el mismo día y siendo nombrado como nuevo gobernador, el hasta entonces líder del Congreso local, Teófilo Torres Corzo.

Inmediatamente, la oposición denunció el hecho como una vulneración del principio constitucional de la No Reelección y formó una organización denominada “Frente Antirreeleccionista Nacional” que aprovechó para denunciar que la postulación en San Luis Potosí era un medio para sondear a la opinión pública para una posible reelección presidencial.

Martínez Corbalá aceptó la postulación del PRI, anunciando que la Constitución de San Luis Potosí permitía su candidatura y que esta no vulneraba la legalidad vigente. Finalmente, y ante la oposición nacional que había despertado, Gonzalo Martínez Corbalá anunció públicamente 24 horas antes de que le fuera tomada la protesta formal como candidato del PRI a la gubernatura que renunciaba a su postulación y no retornó a este cargo. El 4 de enero de 1993 fue nombrado titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado – ISSTE-.

Escritor
Colaborador asiduo del periódico La Jornada, dejó memoria en tres libros de sus andanzas diplomáticas: Momentos de decisión, La historia que viví, y Del tintero de los recuerdos: mis andanzas por esta América nuestra.

Fallecimiento y Reconocimientos
Murió el domingo 15 de octubre de 2017, en la Ciudad de México, a los 89 años de edad. En Chile se le considera un héroe. En 1992, en los primeros años de la democracia, el país sudamericano le concedió la Gran Cruz de la Orden al Mérito por la solidaridad demostrada en horas aciagas. También recibió su nombramiento como Caballero de la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel La Católica, la Orden de la Solidaridad de Cuba y el Premio Benito Juárez otorgado por la Universidad Obrera Lombardo Toledano.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.