Viernes, 16 de Noviembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Octubre al 18 de Octubre de 2018

Cándido Ochoa Rojas: “Vamos a darle seriedad y solemnidad al Congreso”

Cándido Ochoa Rojas: “Vamos a darle seriedad y solemnidad al Congreso”


Afirma que los diputados están concentrados en hacer bien su trabajo y no caer en provocaciones

Cándido Ochoa Rojas, ahora diputado local, se dice “muy contento con esta nueva actividad, ahora es como estar en una arena más pequeña a la que estuve en la Ciudad de México, ésta está más de cara con la sociedad, más cerquita y los trámites también son más cortitos, entonces estoy muy contento con ello, ya he presentado cuatro iniciativas y espero que se aprueben lo más pronto posible”.

Y es que además se ha constituido en el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México y vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí; sin embargo, está consciente que el trabajo tendrá que ser bastante arduo, sobre todo por la deplorable imagen que les dejó la anterior Legislatura, que se caracterizó por toda una serie de escándalos.

Considera que se puede reivindicar a los diputados “presentando temas de trabajo, dedicándose a lo que es, que consiste en hacer leyes y generar las soluciones de los problemas, pero sin implicarse en la ejecución de los mismos, porque uno puede gestionar que se atienda la rehabilitación de un camino, pero de ninguna manera ocuparse en llevar a cabo esa obra, y ese fue uno de los principales problemas que le achacaron a la anterior Legislatura y por los que desacreditó toda la función del Poder Legislativo”.

Y pese a que deberá trabajar mucho, cree que empiezan en la ruta correcta, sobre todo “porque son sensatos todos mis compañeros de las fracciones, nos hablamos las cosas claras y directas, y hasta ahorita hemos avanzado muy bien, discutimos los temas, y todos los hemos sacado por consentimiento unánime”.

Destaca que hay mucha comunicación entre los coordinadores de las fracciones, a quienes expresa sus respetos, porque han actuado con madurez y eso les ha permitido y les va a permitir, “avanzar sin escándalos, dándole la sobriedad, la seriedad y la solemnidad que una institución como el Congreso del Estado exige y demanda por parte de toda la población”.

Aunque advierte que hay siempre personas oficiosas que incluso sin conocer, sin saber opinan irresponsablemente, pero no sólo opinan, sino que provocan; “yo veo cómo mandan provocadores muy sesgados cuando les interesa molestar a alguien, y sólo van, le gritan y provocan a un diputado para que salga de sus casillas y pueda él también reaccionar como ser humano, es lo que buscan”.

“Nosotros estamos muy concentrados en no caer en esas situaciones y hacer bien nuestra función, porque si también les damos motivos a ellos, tienen argumentos para estarnos gritando incluso calumnias, difamaciones ahí”, afirma.

Y es que, desde su perspectiva, a veces se abusa de que el público está cerca de los diputados y van y se comportan como si estuvieran en un partido de futbol y gritan un montón de majaderías, y eso no está bien, porque si la sociedad quiere tener un Poder Legislativo sobrio, decente y serio, pues lo primero que hay que hacer es darle la oportunidad de que lo demuestre, y no estarlo desacreditando de entrada, como ha ocurrido en algunas ocasiones.

Aclara que no se refiere al caso específico de su persona sino de todos sus compañeros, porque cuando no es uno es otro, y a veces se abusa de esa cercanía y se buscan agresiones, aun cuando si quieren hablar, están abiertos al diálogo, y eso cree que va a ser la diferencia con la anterior Legislatura, porque en la actual incluso siempre estarán generando mesas de trabajo inmediatamente que algún manifestante o inconforme que se presente, para escucharlo y atenderlo.

“Pero lo importante es que haya respeto, porque cualquier diputado es tan ser humano como cualquier ciudadano, y en un momento dado si le gritan y le dicen, pues puede reaccionar como ser humano, nosotros lo decidimos, lo hemos estado platicando, de no caer en esas provocaciones, que luego son muy sesgadas, no vienen de la población, vienen de un sector específico que sólo se ocupa de ello, de ir a provocar a determinada persona”, asevera.

En ese entendido, reitera que los actuales diputados serán muy cuidadosos en ver qué tema traen y en atenderlos rápido, pero tendrán que ser es muy sensibles en temas delicados, como los que han estado surgiendo, sobre todo los que tienen que ver con el aborto, los matrimonios igualitarios y las declaratorias de áreas protegidas de determinadas zonas, como las sierras de San Miguelito y de Álvarez.

Se dice consciente de que las personas ven al Congreso como un lugar donde pueden plantear sus problemas, y aunque no sean su competencia específica al cien por ciento, “tomamos lo que nos corresponde y los encauzamos a donde tiene que seguir, con la autoridad, ya de esa manera estamos atendiendo a la población, y eso es muy bueno”.

“A mí me da gusto que la gente vaya con problemas, pero que existan, no nada más porque una persona le cae gorda a otra y el otro se dice líder de tal o cual organización, va y le grita o le avienta hasta huevos al legislador, porque denigra con ello a la institución, no es la persona específica sino la institución que representa en ese momento, y a las instituciones tenemos que fortalecerlas, darles dignidad, porque son las que mantienen la gobernabilidad en un estado de derecho”, señala.

Ochoa Rojas menciona que vendrán temas interesantes, y que lo más importante es que hoy por hoy el Congreso del Estado ha pintado su raya en cuanto a su institución y su figura, que resuelve temas, que no le dan miedo, buscando resolverlos con la mayoría de los 27 diputados, sin obedecer a una línea que les trace un Poder, que no sea el Legislativo del Estado.

Y deja en claro que no tiene enemigos, porque “en la política somos adversarios, yo no he hecho algo por lo que sienta o vea enemigos, hay personas que luego buscan culpables de sus propios actos, en lugar de analizar su persona y busca terceros, pero yo no siento que tenga enemigos, que digan que yo les hice algo, no, de ninguna manera, nunca he abusado de mi cargo, simplemente lo he hecho con firmeza y determinación y lo seguiré haciendo, en ese aspecto no sé si sea muy valiente, pero simplemente hago mi función”.

Y concluye admitiendo que “los personajes públicos estamos expuestos a muchas cosas, pero lo importante es la percepción y la conclusión que tiene quien te conoce, quien te trata, y él hará el juicio correcto de tu persona”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.