Lunes, 15 de Octubre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 05 de Octubre al 11 de Octubre de 2018

Que la ciudadanía participe en la vida pública, pero informada

Que la ciudadanía participe en la vida pública, pero informada

Leonel Serrato Sánchez


En la vida política y ejercicio de gobierno es importante la participación de los grupos organizados de la sociedad civil, como el de Guadalupe González, de Ciudadanos Observando, que tiene un bien acreditado prestigio como un luchador social y un observador muy agudo de qué hacen con el dinero público, bien ganado desde luego por un trabajo que ha dejado secuelas importantes.

Claro que luego a Lupillo se le cuelan oportunistas, como los del Frente Carrerista Anticorrupción, que nada más son tres monitos, todos ellos ya momificados, que critican usando precisamente la razón que sí tienen, porque investiga Lupillo González, pero creo que aún los simuladores son bienvenidos en esta nueva etapa de la vida pública, aun los que nada más vociferan para quedar bien o para andar vigentes, está bien.

En este contexto, los señalamientos a Martha Elba Zúñiga Barragán, de la Auditoría Superior del Estado, que es huasteca por cierto, deben hacérselos al Partido Acción Nacional y a Xavier Azuara Zúñiga, que se empeñaron, no la propusieron, so pena de romper cualquier otra negociación con los grupos mayoritarios, porque la señora no tenía empleo.

Que lo explique Xavier Azuara, ahora flamante diputado federal, porque qué decisión, como líder del PAN y proponente, lo único que hizo fue entrampar a los otros grupos políticos, en cambio déjenme decirles, los señalamientos que precedieron a la renuncia de Jesús Conde Mejía, los atendió con diligencia Mauricio Ramírez Konishi.

Entonces, me parece que hay dos actitudes distintas, por un lado, la de Xavier Azuara que se empeña y por otro lado la de Mauricio Ramírez que no dio espacio a ninguna crítica, fundada o no, simplemente atendió la renuncia de don Jesús Conde, y ahí están las diferencias de actitudes, de posturas, sí, es muy interesante estarlo viendo.

Hicieron circular -y creo que ahí fue un error de apreciación de Lupillo González, que creo que ya se habrá dado cuenta que no fue así-, que este nombramiento de Jesús Conde provenía del diputado Cándido Ochoa Rojas, nada más alejado de la verdad, incluso cuando eran miembros del gabinete eran los polos contrapuestos.

Pero a final de cuenta el contador Conde Mejía dijo el Congreso “es más importante que yo”, y eso me parece una postura bastante buena, y veo la actitud receptiva de la fracción del PRI, de que le den un tiempo para encontrar un perfil adecuado, porque a ellos toca en este arreglo legal y reglamentario que hay, no se trata de acuerdo en lo oscuro, son cosas del reglamento del Congreso, entonces como tercera fuerza le toca esta proposición. Ahora a ver qué hacen.

Pero lo que sí puede ser, es que la sociedad participe, pero así de seria como lo hace Lupillo González de Ciudadanos Observando.

Y miren hay otro tema que dará de qué hablar, que ya tendré ocasión de estudiar a detalle, es el de Congreso Calificado que preside mi buen amigo José Mario de la Garza Marroquín, presidente de la Barra Mexicana de Abogados a nivel nacional, él tiene ese ejercicio, pero la metodología está tan frágil, que no quiero calificar de otro modo, que imagínense que en la última evaluación el mejor diputado o de los mejores diputados fue José Luis Romero Calzada, el Tekmol, entonces algo está fallando en la metodología, yo creo que la van a revisar, porque no se trata de estar subiendo a tribuna a decir tontería, o no se trata de estar proponiendo puntos de acuerdo insulsos que no sirven para nada, se trata de estar haciendo otra cosa.

Pero entonces me parece que la sociedad civil presente, le da importancia al Congreso, qué bueno que no pase desapercibido, pero saben de qué también me da la impresión, si el Congreso se volvió protagonista en los últimos días, es por una razón elemental, que no hay movimiento de nada, imagínense lo más interesante fue la renuncia de Conde Mejía, con todo y el informe gris de este muchacho Carreras, y lo importante, la noticia de la semana, fue la renuncia de Jesús Conde, y no lo que dijo Juan Manuel Carreras López.

e-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.