Lunes, 15 de Octubre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 05 de Octubre al 11 de Octubre de 2018

El congreso sigue sin contralor interno, su elección se convierte en un dilema

El congreso sigue sin contralor interno, su elección se convierte en un dilema


Diputados no logran encontrar el nuevo perfil; PRI que aun respalda a Conde, dice debe elegir al nuevo perfil
Organizaciones civiles piden ser tomadas en cuenta para el nuevo nombramiento

A días de la renuncia del ex contralor interno del Congreso del Estado a su cargo, Jesús Conde Mejía, los diputados del Poder Legislativo no se han logrado poner de acuerdo para designar a un nuevo perfil, por “acuerdos políticos” no han logrado la designación de una persona nueva. Pero organizaciones civiles no quieren acuerdos, sino que se les involucre en esta decisión.

El pasado 26 de septiembre el contador Jesús Conde Mejía, fue señalado por organizaciones ciudadanas por presuntos desfalcos a las arcas públicas durante la administración del ex gobernador Fernando Toranzo Fernández, donde se desempeñaba como Secretario de Finanzas.

UN PRI AFERRADO Y QUE DEFIENDE A CONDE MEJÍA
Además de lamentar la renuncia del ex funcionario público, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz de su líder Héctor Mauricio Ramírez Konishi, comentó que deberá ser esta fracción quien defina un nuevo perfil para la Contraloría Interna del Congreso, un perfil –dijo- “que esté a la altura de Conde Mejía”.

Sostuvo que es la fracción priista la encargada de nombrar ese cargo dentro del Poder Legislativo, pero no quiso adelantar posibles perfiles; "vamos a analizar de igual manera otro perfil que, así como lo hicimos con el contador cumpla con los requisitos de ley para cubrir con este puesto y sobre todo sea una persona ecuánime".

Por otro lado, el diputado y también presidente del tricolor en el estado, Martín Juárez Córdova enfatizó que se estará exigiendo que se presenten las pruebas de los señalamientos en contra de Conde Mejía, pues aseguró que por parte de los priístas “no se encontró nada” que impidiera al contador desempeñar el cargo.

“Recurrimos a ver cuáles eran los requisitos que se establecían para poder nombrarlo y al hacerlo, cubría todos los requisitos. También hicimos las indagatorias necesarias”.

Y agregó también: “Este Congreso debe actuar con mucha congruencia y pedir en su momento las evidencias de los dichos, porque hoy nada más con dichos se generan actuaciones y en esta dinámica hay una persona que el Partido Revolucionario Institucional respaldaba, que la fracción del PRI respalda.”

FRENTISTAS ACUSARON SIN PRUEBAS EN MANO
Fueron organizaciones civiles como el Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA) y Ciudadanos Observando; así como también diversos presidentes de las cámaras empresariales en San Luis Potosí quienes exigían, se echará para atrás este nombramiento y quienes emitieron señalamientos en contra de Conde Mejía.
Sin embargo, cuando se les cuestionó a los integrantes del FCA sobre pruebas de los señalamientos, aseguraron no tenerlas, pero que iniciarían con las indagatorias para documentarlas.

PIDEN INVOLUCRAMIENTO DE ORGANIZACIONES
Pero en este mismo sentido, el vocero de Ciudadanos Observando, José Guadalupe González Covarrubias, exigió se tomará en cuenta a las organizaciones civiles para poder designar una nueva persona para la Contraloría Interna, que remplazará a Jesús Conde Mejía.

“Exigimos que se ponga un alto a las cuotas de partidos y que el nuevo contralor del Congreso sea nombrado por un amplio consenso entre legisladores, organizaciones empresariales, la Academia y organizaciones ciudadanas”, expusieron a través de lonas.

¿QUÉ DICEN OTRAS FRACCIONES PARLAMENTARIAS?
El diputado coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, Rolando Hervert Lara, pidió darle celeridad a este nombramiento, pues advirtió que las actividades del Congreso no deben verse detenidas por esta situación.

“No hay tiempo, no podemos estar esperando a que eso suceda, es un proceso largo y puede ser posteriormente. Eso no quiere decir que no se pueda practicar, pero debemos buscar otro método, habrá que someterlo en la Jucopo para ver pros y contras, pero las funciones del Congreso no se pueden paralizar”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.