Lunes, 15 de Octubre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 05 de Octubre al 11 de Octubre de 2018

Los atrapasueños, jóvenes con talento en sus manos

Los atrapasueños, jóvenes con talento en sus manos


Llenos de imaginación un grupo de talentosos huastecos que dan vida a un homenaje a nuestras tradiciones
Un regalo de tribus antiguas que significaban un nuevo comienzo, ahora son protectores contra las pesadillas de quienes los poseen

Los atrapasueños se han convertido en artesanías que originalmente eran considerados por tribus antiguas como objetos sagrados que simbolizaban un nuevo comienzo, se obsequiaban a los recién nacidos o los recién casados, y representaban un nuevo comienzo; un regalo para desearles suerte.

También conocidos como cazador de sueños, se cuelgan del techo por encima de la cama para cumplir con su labor de filtrar los sueños de las personas que los poseen y dejar pasar solo las visiones positivas, según la creencia, los sueños que no se recuerdan al día siguiente son los que bajaron lentamente por las plumas del objeto.

Las plumas se encargan de atrapar las pesadillas y con el primer rayo de luz de la mañana siguiente se queman para que no se cumplan, esta es la función de los atrapasueños.

Jóvenes universitarios huastecos que continúan con esta tradición

La tradición de elaborar estas hermosas artesanías ha sobrevivido a través de los años, incluso en generaciones jóvenes, tal es el caso de Miriam Guadalupe y David Hernández Flores, ambos estudiantes universitarios del noveno semestre de Turismo Sustentable, que han desarrollado el talento de crear estos objetos.

Comenta Miriam que la historia de los atrapasueños se remite a las tribus de Alaska y a los indios americanos que compartían la costumbre de elaborarlos, la técnica que utilizan estos jóvenes huastecos es el tejido de crochet con ganchillo y hacen uso de materiales como plumas, hilos de algodón, acrílicos y de cáñamo, así como aros de madera, bejuco y bambú, por ser naturales y propios de la región.

Utilizan materiales naturales de la región
Si bien mencionan, estos materiales naturales no tienen un costo propio que les daría el adquirirlos en una tienda, deben costear los gastos de las personas que se los proporcionan, puesto que son traídos de comunidades de la localidad.

Por ahora Miriam y David comercializan su trabajo artesanal a través de su perfil personal en redes sociales, ya que no cuentan con un espacio comercial establecido.

Un éxito que ni ellos esperaban

David Hernández cuenta que fue desde hace dos años que él y Miriam se animaron a tejer, admite que este resultado no se lo esperaban, pero le gustó a propios y extraños, el concepto recibió la aceptación de la gente y comenzaron a hacerles pedidos.

“Muchas veces la gente no sabe el trabajo que hay detrás de cada objeto artesanal, cada atrapasueños es único, porque tiene un detalle que lo distingue de los demás”.

Con habilidad, han dominado el arte de crear atrapasueños

Es con gran habilidad que estos jóvenes tejen el diseño del que será su próximo atrapasueños, han dominado el arte exacto de bordar, combinar colores y hacer figuras simétricas perfectas, que podrían compararse con el de las telarañas que hay en la naturaleza, para darle vida a las artesanías que protegerán de sus pesadillas al próximo dueño de su cazador de sueños.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.