Lunes, 15 de Octubre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 05 de Octubre al 11 de Octubre de 2018

Famosos que pasaron de la pantalla y las canchas a la política

Famosos que pasaron de la pantalla y las canchas a la política

Nallely Rivera


La Constitución Política de nuestro país establece que cualquier mexicano puede contender para ocupar un cargo público sin importar su escolaridad o experiencia

Hace unos días en la Cámara de Diputados se designó a los titulares de las 45 Comisiones del órgano legislativo, donde el nombramiento de legisladores como Sergio Mayer al frente de la Comisión de Cultura y Cinematografía generó revuelo y una oleada de “memes”, hubo muchos que consideran que no tiene la experiencia necesaria para ocupar esta responsabilidad, en base a la carrera del espectáculo que le precede.

Habremos de recordar que las elecciones del pasado primero de julio se plagaron de famosos y deportistas que buscaron un lugar en la política de nuestro país, al respecto, nuestra Constitución Política señala que todos los mexicanos pueden contender para ocupar un cargo público, sin ser necesario contar con una escolaridad específica, aunque la mayoría de los famosos que aspiraban a ser funcionarios ni aquellos que lo lograron cuentan con estudios en Ciencias Políticas o Derecho.

Fue el caso de actores, actrices, cantantes, exdeportistas profesionales, exreinas de belleza y conductoras de televisión los que se postularon en los pasados comicios y varios los ganaron.

De la pantalla, el ring, pasarelas de belleza y la pista a la política

Estos son los famosos que lograron el voto y consiguieron un lugar en la función pública de nuestro país.

SERGIO MAYER: Diputado Federal por MORENA del VI Distrito de la delegación Magdalena Contreras en la Ciudad de México, ganó por mayoría de votos.
Actor, cantante y empresario, integrante del grupo “Garibaldi” a inicios de los 90’s, dueño y ex integrante del show "Solo para mujeres", criticado por haber confundido a la PROFECO con la PROFEPA al tratar de denunciar la muerte de manatíes.
El pasado 26 de septiembre fue nombrado Comisionado de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, su carrera política inició apenas en el 2017 cuando se unió al movimiento de AMLO.

ERNESTO D’ALESSIO: Ernesto Vargas Contreras es Diputado Federal Plurinominal del Distrito VIII de Nuevo León por el Partido Encuentro Social (PES).
Actor y cantante, sin antecedentes en la política, el pasado 27 de septiembre fue nombrado para estar al frente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados.

ÉRIK ISAAC MORALES ELVIRA: “El Terrible Morales” es Diputado Federal por el Distrito VII de Baja California, por la coalición de MORENA-PES-PT.
Exboxeador profesional y entrenador mexicano.

María Geraldine Ponce: Diputada Local por el Distrito XIV perteneciente al municipio de Xalisco, Nayarit y abanderada de MORENA.
Exganadora de Nuestra Belleza Nayarit y segundo lugar de Nuestra Belleza México.

LILLY TÉLLEZ: Senadora que representará al estado de Sonora, por la coalición Juntos Haremos Historia.
Tiene una carrera como periodista en el canal Tv Azteca.

Ana Gabriela Guevara Espinoza: Dejará su puesto como Diputada Federal para presidir la CONADE en la administración de AMLO.
La exvelocista mexicana y ganadora de medallas olímpicas fue criticada por abandonar su cargo público durante el gobierno de Marcelo Ebrard en 2008 para ser comentarista de deportes en los Juegos Olímpicos de Beijing.

SUSANA HARP: Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa, representando al estado de Oaxaca.
Cantante de música regional oaxaqueña y abanderada de MORENA.


EXFUTBOLISTAS QUE FUERON POR UN GOL EN LA POLÍTICA

CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO: Actual Gobernador de Morelos por la alianza Morena, PES y PT.
Exfutbolista, exmundialista y figura de equipos como el América, incursionó en la política desde el 2015, fue alcalde de Cuernavaca, académicamente no terminó el nivel secundario.

ADOLFO RIOS. Actual presidente del Partido Encuentro Social (PES) en Querétaro, buscaba la alcaldía de la capital del estado por la coalición Juntos Haremos Historia.
Exseleccionado nacional, comentó que los culpables de su derrota fueron los ciudadanos que vendieron su voto por necesidad.

MANUEL NEGRETE: Alcalde de Coyoacán, postulado por el PRD.
Ex jugador de PUMAS y exmundialista, compitió por el puesto contra la actriz María Rojo, quien fue la propuesta de MORENA.

LOS QUE SE QUEDARON EN EL CAMINO

Hubo otros más que también buscaron en las pasadas elecciones pasar de la pantalla a los curules y alcaldías, pero su popularidad no les alcanzó para convencer, entre ellos están:

*Alfredo Adame: Actor y conductor, candidato del PVE a la alcaldía de Tlalpan, Estado de México.
*Ariel López Padilla: Actor y conductor, candidato del PT a la Gubernatura de Morelos.
*“La Güereja”: María Elena Saldaña, actriz candidata de Nueva Alianza para Diputada federal por el Distrito II de Morelos.
*Ernesto Laguardia: Actor y conductor, candidato a Diputado Federal para el Distrito VIII, de Tultitlán, Edomex.
*Gabriela Goldsmith: Actriz y candidata a Diputada Federal Por Distrito XXXIV en Naucalpan Edomex por Nueva Alianza, fue la única candidata famosa que cuenta con Maestría y Doctorado.
*“El Pato Zambrano”: Patricio Eugenio Zambrano de la Garza, exintegrante del reality show “Big Brother México” se postuló por la coalición Juntos Haremos Historia para buscar la alcaldía de Monterrey, amenazó con volver en las elecciones del 2021 para buscar de nuevo la Presidencia Municipal.
*Eduardo Capetillo: El actor y exintegrante de “Timbiriche” fue candidato del PRI a la alcaldía de Coyoacán, Estado de México.
*Alfonso “Poncho” de Nigris: El también exintegrante del reality show “Big Brother México” y del show “Solo para Mujeres”, buscó la Diputación Local del Distrito I en Nuevo León, por el PVEM.

LOS QUE SÍ LA HICIERON

Estos son algunos de los famosos que sí lograron tener el voto de la ciudadanía en años anteriores:

*Silvia Pinal: Fue Diputada Federal, Senadora y asambleísta del PRI, presidenta del DIF en Tlaxcala y primera dama del mismo estado durante el gobierno de Tulio Hernández Gómez (1981-1987).
Carmen Salinas: Fue Diputada Federal plurinominal en la LXIII y perteneció a las comisiones de *Salud, Igualdad de Género y Radio y Televisión, su nivel de estudios es de Primaria.
Entre sus propuestas como Diputada estuvo que se añadiera a las efemérides oficiales el natalicio de Tin Tan, que los periodistas tuvieran acceso a la seguridad social y les paguen horas extras y votó a favor de iniciativas como la Ley de Seguridad Interior.
*“La Tigresa”: Irma Serrano, actriz, cantante y vedette, en 1998 fue Diputada Federal por el PRD y Senadora independiente.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.