Lunes, 15 de Octubre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Septiembre al 05 de Octubre de 2018

De “bancada tiburón” a “vaquita marina”

De “bancada tiburón” a “vaquita marina”

Leonel Serrato Sánchez


Cuando se instaló la Cámara de Diputados de San Luis Potosí, todo mundo dio cuenta de que Movimiento Regeneración Nacional y su fracción mayoritaria, en forma relativa había sido atropellada por lo que bautizaron como la “bancada tiburón” y que ahora el pueblo ya la conoce así, que no son otros que Óscar Vera Fábregat, Sonia Mendoza Díaz, Eugenio Guadalupe Govea Arcos y Cándido Ochoa Rojas.

Entonces todo mundo dio cuenta de ello, porque la Mesa Directiva la obtiene Sonia Mendoza y dicen que Morena fue aplastado por la “bancada tiburón”, pero la víctima en esta primera etapa fue el Partido Acción Nacional, no Morena, déjenme explico brevemente:

Por ley la bancada mayoritaria preside la Junta de Coordinación Política el primer año, en este caso Morena, el segundo año la preside la segunda fuerza política, en este caso el PAN, y el tercer año la tercera fuerza política siempre que tenga más de cinco diputados, en este caso el PRI sí los tiene, uno de Carreras, dos de Vía Alterna, uno de Antorcha y la plurinominal de Beatriz Benavente Rodríguez.

Así está la Junta de Coordinación Política, que es el máximo órgano de control administrativo, jurídico y político de la Cámara, este año la preside Morena, curiosamente el diputado por Valles, Edson de Jesús Quintanar Sánchez, el más votado de Morena, por eso fue electo coordinador, ahí no se andan con medias tintas, “quién ganó más, pues éste, pues éste va a ser”, que tiene 25 o 26 años, así tuviera 18, está en la ley, punto.

Y la Mesa Directiva va cambiando también año tras año, y el primer año de tocó al PAN, y Sonia Mendoza se autopropuso por parte del PAN y los panistas la votaron a favor, en forma unánime por cierto, de modo tal que la víctima de la “bancada tiburón” en la primera semana, fue el PAN, pues no tuvo más remedio que votar a favor de Sonia Mendoza, que va a ser una buena presidenta, lo está siendo, recobró la prudencia, pues lo que ella quería era presidir la Mesa Directiva y lo logró.

Y bueno, todo eso se recompuso en las comisiones, porque pues ya los grupos políticos, sobre todo al interior de Morena, empezaron a opinar y dijeron “bueno no nos llegó el tarascazo de los tiburones, pero hasta acá llegó el calorcito”, entonces había que meterle reflexión y eso hicieron las diputadas y los diputados, y me parece que la composición de las comisiones refleja claramente que la “bancada tiburón” va un poco a la deriva, y se está convirtiendo en “bancada vaquita marina” o algo así, porque está en peligro de extinción.

Óscar Vera por eso protestó, porque no le tocaron comisiones; a Cándido Ochoa le tocó la de su especialidad partidaria y nada más, a su otro correlegionario, el ex subdelegado de la PGR no le tocó nada; a Eugenio Govea le tocó una segunda, la de Hacienda Municipal, pues las principales comisiones las tienen Morena, el PAN y el PRI, en ese orden decreciente.

De modo tal que me parece que la “bancada vaquita marina” está en peligro de extinción, no tuvieron ese poder de sorpresa, que sí ejercieron la primera semana, a mí me parece que fueron muy inteligentes las maniobras y la serie de negociaciones de Edson Quintanar por Morena, de Rolando Hervert Lara y el diputado de las rarezas de esta elección, el de mayoría Mauricio Ramírez Konishi, que es del PRI y ganó su elección, aunque no lo crean, los buenos oficios del político de buen nivel Rubén Guajardo Barrera, que propició muchos encuentros, y también de Beatriz Benavente en la bancada del PRI.

Entonces me parece que lograron corregir la primera tarascada de la “bancada tiburón” y la dejaron convertida en “bancada vaquita marina”.

Ahora bien, la bancada mayoritaria de Morena, PES y PT eligieron, seleccionaron a Edson Quintanar, el diputado “Nemo”, conforme a las normas internas, y me parece que ha dado muestra de mucha prudencia, ha hecho un par de declaraciones que no hace que demerite, me parece que también las negociaciones las llevó con mucho tino, y que a final de cuentas la hoy “bancada vaquita marina” se dio cuenta que no estaba fácil vender dos veces las historias de terror.

Porque la historia que circuló y que motivó esa cuestión, fue que había una alianza ya PAN, PRI y PRD, pero de dónde puede salir semejante cosa, sí es cierto que el Secretario General de Gobierno la pretende, pero nadie le hace caso, entonces obviamente eso que llaman “gallardía” pues nunca iba a pactar con ellos, y la bancada del PRI, la de Vía Alterna, la de Antorcha Popular, pues no iban a apoyarlo, y mucho menos la del PAN después de que llegó Rubén Guajardo, entonces a mí me quedaba muy claro que era una mentira, pero la difundieron con éxito.

e-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.