Lunes, 15 de Octubre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Septiembre al 05 de Octubre de 2018

Edson Quintanar, asegura no solapará corrupción ni será tapadera de nadie

Edson Quintanar, asegura no solapará corrupción ni será tapadera de nadie


El 1ro de julio la ciudadanía Vallense eligió a Edson Quintanar Sánchez, entonces candidato del Partido Morena, como su diputado local por el principio de mayoría relativa, por el XII Distrito Local, su constancia de mayoría le fue entregada por el Ceepac casi a culminar el día del cómputo oficial, el 4 de julio, al haber obtenido el triunfo rotundo con 21 mil 854 votos.

COORDINADOR DE BANCADA
Quintanar Sánchez asumió la curul el 14 de septiembre y a la fecha sabe lo que es recibir felicitaciones, mentadas y de todo, que al coordinar su bancada y presidir la Jucopo, máximo órgano de control, administrativo y jurídico de la cámara, pareciera que se sacó ‘la rifa del tigre’.
“Es un proceso difícil, lo asumo, pero a pesar de eso me llena de mucho orgullo saber que soy uno de los diputados más jóvenes que tiene la presidencia de la Junta de Coordinación Política, también me gané la confianza de todos los diputados de la junta parlamentaria de Morena para nombrarme su Coordinador de Bancada y sobre todo que toda la población Vallense me haya apostado su confianza”.

ESTÁ DEL OTRO LADO DE LA MONEDA
El joven legislador habla del cambio que experimenta en su vida al convertirse en diputado y ubicarse contrario a lo que hacía antes.

“Estoy del otro lado de la moneda, por muchos años siempre fui activista político, estuve en manifestaciones, en marchas, era de los principales críticos que estaban ahí opinando y ahora me toca estar del lado de la responsabilidad”.

“NADANDO ENTRE TIBURONES”
En el Congreso Potosino se habla de la bancada “tiburón” y Edson Quintanar da su opinión de trabajar con los legisladores que se ubican en ella.

“Ya he estado enfrente con personajes grandes de la política, como Sonia Mendoza, Cándido Ochoa, Oscar Vera, Eugenio Govea, personas muy capaces y experimentadas y ya en las mesas de negociaciones en la Junta de Coordinación Política, si es un reto muy importante, pero sobre todo soy consciente que soy el coordinador de una de las bancadas más fuertes dentro del congreso y sobre todo tenemos una responsabilidad y un compromiso con los ciudadanos, es por eso que nosotros no nos hemos doblegado en nuestras posiciones”.

Y aunque no es fácil andar conviviendo con mucho ‘monstruo político’, “si la condición social e histórica nos llevó a este punto tenemos que tomar el valor y enfrentarnos a esos ‘monstruos’, podemos más el pueblo honesto”.

MORENA CON LAS PRINCIPALES COMISIONES Y UNA DIPUTADA MAS POR VALLES
Muestra de lo anterior, dijo es que Morena se quedó con las principales comisiones legislativas.
“Dentro de las comisiones que se impusieron, tenemos la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, tenemos la presidencia de Vigilancia, de Puntos Constitucionales, la Comisión del Agua, Asuntos Indígenas, con la diputada Rosa Zúñiga, de Ciudad Valles, por vía plurinominal y elección interna de la militancia de Morena, en ese cambio que hubo, el Tribunal Electoral marcó que debía haber una equidad de género se querían 13 mujeres y 14 hombres al parecer, entonces tuvieron que quitarle la diputación local al candidato Antonio Jonguitud de Huichihuayán y se la cedieron a la tercer posición de la plurinominal, a Rosa Zúñiga, que radica en Ciudad Valles. Ciudad Valles tendrá 2 diputados de Morena”

NEGOCIACIÓN MUY FUERTE
Como resultado de esa muy fuerte negociación obtuvieron otras comisiones.

“También tenemos la presidencia de Comunicaciones y Transportes, y la presidencia de la Comisión de Educación; además, formamos parte de las vicepresidencias más importantes en Gobernación, Hacienda del Estado, Justicia y la primera y segunda de Hacienda, también tenemos la posición de la Oficialía Mayor, que es el área administrativa más importante del Congreso del Estado, pusimos a una persona honorable y capaz, que es la Ing. Marcelina Oviedo Oviedo, una académica profesional y Morenista de corazón y honesta”.

MORENA NO ES MAYORÍA EN EL CONGRESO LOCAL
Coincide en que tiene un compromiso muy importante por delante y muy sinuoso el camino.
“Sí, Morena no somos realmente una mayoría, tenemos 6 diputados locales, el PAN tiene 6 diputados, el PRI tiene 5, a pesar de que Morena entramos en coalición con el PT que tiene 2 diputados y 1 del PES, tenemos 9 diputados en pleno, pero aun así no sumamos una mayoría, tendrían que ser 14 diputados dentro de la votación para tener una mayoría para cada una de las decisiones, es un reto muy importante”

LAS POLÉMICAS DECLARACIONES SOBRE EL SUELDO
Edson Quintanar Sánchez se refirió a las declaraciones en torno a sus percepciones, que generaron innumerables reacciones, la mayoría en contra, mismas que asegura se dieron en un momento de mucho estrés, que el presidir la Jucopo y su bancada no es tan fácil, además de que enfrentan guerra interna dentro del Congreso, y la externa con los medios de comunicación.

“Efectivamente di una cifra que hizo revuelo en las redes sociales por el tema de la austeridad republicana, que es un proyecto de nación que estamos bajando desde el gobierno de la República. Considero que en su momento fue una declaración muy impertinente, exagerada, pero nunca he dado una declaración o mantenido una postura donde esté en contra de la Ley de Austeridad, dentro de mi campaña siempre propuse que, si en Morena no alcanzábamos a tener los votos suficientes para que pasara la Ley de Austeridad, que propone reducir al 50% los sueldos a los diputados locales, yo estoy dispuesto a donar el 50% de mi sueldo a asociaciones de educación, cultura y deporte.

¿EL SUELDO DE UN DIPUTADO LOCAL?
Insiste en que la propuesta de la Ley de Austeridad es reducir los sueldos a la mitad y asegura no permitirán partidas económicas que no correspondan a la tarea legislativa.
“Al parecer la legislatura pasada ganaba alrededor de $120 mil, pero es un engaño lo que estaban haciendo, se quitaron el apartado de Gestoría Social, pero se lo metieron como sueldo. Además, como legisladores se pueden volver a aprobar partidas que el Congreso tendría que adquirir dentro de cada uno de los diputados. En Morena tenemos nuestra postura fija, no vamos a permitir que se le siga engañando al pueblo, si un diputado tiene un salario fijo es lo único que va a tener, el Congreso no tiene por qué asumir otros gastos que no sean su responsabilidad adquirida”.

VIGILARÁN AL CONTRALOR INTERNO
En torno a que el PRI puso a una persona muy polémica como Contralor Interno en la Oficialía Mayor, a Jesús Conde Mejía como Contralor Interno, dijo que se encargarán de vigilar cada paso.

“Es una persona muy polémica, estamos conscientes de eso. Cuando se votó dentro del pleno no se votó por perfiles, se votó por una planilla, en nuestra planilla como Oficial Mayor venía la Ing. Marcelina Oviedo, esta posición de la Oficialía Mayor nos vamos a encargar de vigilar al Contralor Interno, no vamos a solapar actos de corrupción y no vamos a ser tapadera de nadie”.

HAY EDSON PARA RATO
El joven legislador asegura que su proyecto no termina en este momento y pide a la ciudadanía que no se dejen engañar por fake news.
“Las personas que me conocen saben cuánto me costó llegar a esta posición y a mi equipo dentro de Morena. Nunca he venido por una posición económica, ni por una posición política, sino por un valor y un proyecto de nación que venimos encaminando desde muchos años atrás, no únicamente durante la campaña electoral, sino desde la formación de una asociación civil, que se transformó en partido político y que pasamos por la elección del 2015 y todo el trabajo que hicimos para 2018”.

TRABAJARÁ DE LA MANO CON ADRIÁN EPER
Tras mencionar que actualmente utiliza para “moverse” el auto particular de sus asesores, y probablemente, si lo ocupa, más adelante aceptaría el auto que le da el congreso, refirió que con Adrián Esper trabajará de la mano, harán un buen equipo.

“No estamos peleados, de hecho, tenemos muy buena comunicación y tenemos el objetivo de sacar a Ciudad Valles adelante con un trabajo importante. En Cd. Valles tenemos a un diputado federal por Morena con el cual también vamos a trabajar de la mano. Ganamos también en la huasteca con el Senador Primo Dothé Mata, con el cual también vamos a estar trabajando. No se ganó la presidencia municipal, pero ganó un candidato independiente y sobre todo ganamos la diputación local, todos somos ciudadanos, no éramos parte de un ente político elitista, somos una representación ciudadana”.

OFICINA DE ENLACE
El Coordinador de la bancada Morenista en el congreso local, reitera que seguirá visitando Ciudad Valles, como lo prometió.
“Voy a seguir viniendo a mi distrito, estoy viniendo cada semana, fue un compromiso de campaña, no me voy a desprender del pueblo porque es quien lo necesita”.

Incluso destacó tiene ya oficina de enlace.

“Si, tenemos una provisional en la Av. Secundaria #27, pero probablemente la vamos a cambiar”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.