Lunes, 15 de Octubre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Septiembre al 05 de Octubre de 2018

Diputados nuevos con las mismas porquerías que los que se fueron

Diputados nuevos con las mismas porquerías que los que se fueron

José Guadalupe González


Qué difícil es la lucha contra la corrupción, hemos luchado desde hace 6 años incansablemente porque las cosas cambien, porque las instituciones se democraticen, hay una lucha civil a nivel nacional, los sistemas anticorrupción, las iniciativas de ley, el 3 de 3 para que todo sea más transparente, para que eso cambie.

La ciudadanía salió y votó con una ilusión del cambio, que acaben los vicios al interior del estado, para que las cosas no se repitan, para que los nuevos diputados, en teoría, llegan jóvenes, sin contaminarse, sin vicios; cambien la historia de nuestro estado, se les dio el voto de confianza porque se suponía eran diferentes a los ladrones maquiavélicos perversos que se acaban de largar y que son la peor legislatura de la historia, confiamos en ellos, les dimos nuestro respaldo, queremos que sean diferentes, que sean nuestra voz en el Congreso, que hagan todo diferente a lo que hicieron los corruptos que se largaron.

Es triste, decepcionante que con todas esas luchas ciudadanas, esos nuevos diputados en cuanto llegan traicionen esa confianza de la ciudadanía, estamos quejándonos que se fueron los peores diputados de la historia y apenas van unos días y ya nos han logrado indignar, están cometiendo las mismas porquerías que cometían los que se fueron, están cometiendo los mismos vicios, se están repartiendo entre ellos los puestos, están negociando a escondidas de la ciudadanía los mismos vicios, como si la política fuera mercancía, estamos molestos, tristes, decepcionados y muy irritados por lo que acaba de ocurrir.

¿A qué me refiero?, a escondidas de la ciudadanía, haciendo todo lo contrario por lo que ha sido nuestra lucha desde hace mucho tiempo, acaban de nombrar a gente indeseable, gente que representa la corrupción, la opacidad, todo lo que ya no queremos se está repitiendo. Un personaje con el cual nosotros luchamos incansablemente contra él y sus corruptelas, Jesús Conde Mejía, un personaje verdaderamente corrupto, que trae una historia de corrupción, ya fue sancionado por ladrón, desde muchos años atrás. Fue quien le llevó las finanzas a don Luis García Julián, este tipejo ya había sido sancionado por el mal uso de los recursos públicos, con Fernando Toranzo como Secretario de Finanzas hizo una barbaridad de ladronerías, se robaron el dinero de la tenencia, de todos.

Llevamos una lucha incansable en contra de este individuo y nos enteramos que Cándido Ochoa lo propone al PRI, el PRI lo lleva como una propuesta suya y ahora resulta que los que iban a ser la esperanza de México, los que iban a estar en contra de todo eso le dieron el visto bueno, empezando por el coordinador de la bancada Edson Quintanar.

Lo cuestioné vía telefónica y se quedó impávido, no sabía quién era Jesús Conde, como puedes ratificar o poner a un tipo que representa la auténtica corrupción cuando Morena le está dando el visto bueno. Diputados de otros partidos intentaron salirse poquito por la tangente y dijeron –es que quien lo propuso fue el PRI- sí, pero quien lo ratifica son ustedes. Ahora, al PRI, por los perversos acuerdos que han hecho toda la vida le toca proponer al pleno una terna o proponer al próximo Contralor Interno, el que va a vigilar que los diputados no se roben el dinero, y ponen al más corrupto del gobierno de Fernando Toranzo.

Lo podrían haber echado para atrás, sí que el PRI lo proponga, pero que no sea aprobado, que pongan a otra persona que esté respaldada por la sociedad civil y ya no señalen actos de corrupción.

Estoy molesto, decepcionado desde la primera semana, nosotros como ciudadanos anticorrupción ya tuvimos una reunión con los diputados del PRI, decían estar verdaderamente preocupados por lo que había pasado, que era una señal muy grande la que le había dado la ciudadanía, los habían castigado en las urnas por representar la corrupción, que ellos estaban conscientes de que iban a ser diferentes.

Tal como la organización Ciudadanos Observando vino revelando por medio de sus investigaciones que los diputados locales de la pasada legislatura falsearon y simularon la entrega de supuestos apoyos sociales, ahora la propia Auditoría Superior del Estado al realizar una simbólica revisión al ejercicio fiscal 2017 detectó severas irregularidades.

Siete diputados ya fueron obligados a devolver parte del dinero que en su momento fue pagado por medio de empresas fantasmas, este monto suma al momento 699 mil 977 pesos donde se incluyen el cargo de intereses como marca la ley. Ellos son Mariano Niño Martínez, del PAN, con 101 mil 277 pesos; Sergio Enrique Desfassiux Cabello, del PRD, con 90 mil 569 pesos; Rebeca Terán Guevara, del PRI, con 85 mil 49 pesos; Martha Orta Rodríguez, también del PRI, con 60 mil 509 pesos; Juan Alejandro Méndez Zavala, del PRD, con 54 mil 938 pesos, Roberto Alejandro Segovia Hernández, del Verde, con 54 mil 896 pesos; José Belmares Herrera, del PT, con 43 mil 123 pesos; y José Ricardo García Melo, de Panal, con 11 mil 455 pesos.

Se tiene conocimiento que Sergio Desfassiux intentó pagar esta sanción con dinero del propio Congreso del Estado, lo cual es ilegal.

Por otra parte, existen diputados que cuentan con irregularidades pero que hasta el momento se han negado a reintegrar el dinero que ilegalmente se pagó del congreso por concepto de falsos apoyos, y que hoy queda completamente al descubierto y validado por una instancia oficial como lo es la Auditoría Superior, ellos son Enrique Alejandro Flores Flores, Guillermina Morquecho Pazzi, Jorge Luis Díaz Salinas, José Belmares Herrera, José Ricardo García y Roberto Alejandro Segovia Hernández, en conjunto suman recursos por 369 mil 363 pesos.

Es importante señalar que el Frente Ciudadano Anticorrupción interpuso una denuncia ante la Auditoria donde se exige se realice una revisión a detalle de cada peso utilizado por la pasada legislatura relacionado con los apoyos sociales, informes legislativos y supuestos cursos de capacitación, ya que el fraude presuntamente puede llegar a los 40 millones de pesos. Por lo tanto, exigimos castigo a los diputados corruptos que no pueden quedar impunes.

Las empresas fantasmas y personas físicas utilizadas en este fraude son: Sistema de Comercialización Nava SA de CV -empresa fichada por el SAT-, Comercializadora Delger SA de CV, Distribuidora de Alimentos Mafe del Potosí SA de CV, Comercializadora Avidro SA de CV, Erik Gerardo Muñoz Hernández, Joel Innovadores SA de CV, Expertos en Servicios Corporativos Integrales S.C., Luz Elena Motilla Mancilla, José Gonzalo Macías Díaz, Grupo Zement S de RL de CV.

Respecto al nombramiento de Jesús Conde Mejía nos oponemos completamente, ya que este sujeto encarna la corrupción. Su nombramiento representa un agravio a la sociedad, un retroceso y el intento se encubrir a los diputados y funcionarios del Congreso.

Asimismo, en el caso de Martha Elva Zúñiga, también gente cercana e impuesta por Cándido Ochoa. Fue tesorera en el Ayuntamiento de Soledad en tiempos de Roberto Barajadas y luego fue colocada por Ochoa Rojas en la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado en tiempos de Fernando Toranzo donde se realizaron un sin de corruptelas en las compras y adquisiciones. Basta sólo recordar la fraudulenta compra de la famosa “ouija del diablo”.

Con estos nombramientos, ¿En que cambian las cosas? ¿En que son diferentes los actuales diputados a los que se fueron y que fueron nombrados como la peor legislatura de la historia? ¿Por qué se han coludido los diputados de todos los partidos en estos nombramientos? ¿Qué negocian a escondidas de los potosinos?

facebook. Ciudadanos Observando

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.