Lunes, 15 de Octubre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Septiembre al 05 de Octubre de 2018

Se acabó la novela, Adrián Presidente… bye, bye David

Se acabó la novela, Adrián Presidente… bye, bye David


El 1ro de julio la ciudadanía Vallense salió a las urnas, en un 61.56%, como pocas veces lo hacía en las últimas elecciones, aun municipales.

Aunque lentos, los resultados del PREP comenzaron a llegar y en los primeros minutos del 2 de julio David Medina Salazar, candidato de Por San Luis al Frente, compuesto por PAN-PRD-PMC, se declaraba ganador en redes sociales, a través de un video en donde aparecía muy contento y entusiasmado con su familia, asegurando que, conforme a los datos de su oficina de campaña, el triunfo estaba a su favor con amplio margen.

Poco después Adrián Esper, candidato independiente, aparece ante medios de comunicación y de manera prudente afirma que esperaría los resultados oficiales para definir su postura dejando entrever que tenía datos a su favor, pero era necesario esperar los oficiales.

EL PREP DA TRIUNFO CERRADO A ESPER Y PIDE ESPERAR EL CONTEO FICIAL
El Programa de Resultados Electorales Preliminares-PREP cerró conforme al tiempo establecido el 2 de julio y el Presidente de la Comisión Temporal del mismo, Edmundo Fuentes Castro, informó que en Ciudad Valles con un 35.12 % (24 mil 601 votos) resultó virtual ganador el candidato independiente, Adrián Esper Cárdenas; en segundo lugar quedó el candidato de la coalición PAN-PRD-PMC, David Medina con un 34.07 % (23 mil 868 votos).

Ante la mínima diferencia en los porcentajes preliminares, se solicitó mesura a los candidatos, porque sería hasta el 4 de julio, con el conteo oficial cuando se conociera el ganador y se le entregaría la constancia de mayoría.

SE LLEGA EL DIA 4
Se llega así el esperado 4 de julio y para el conteo de cada uno de los votos los paquetes electorales de cada casilla se trasladan al auditorio de la Canaco, lugar que todos los representantes de los partidos políticos consideraron idóneo para efectuar el procedimiento, por reunir las características y el espacio necesario.

La Jornada se prolongó hasta muy temprana hora del 5 de julio.

DAVID ACEPTA LA DERROTA Y ADRIAN SE CONVIERTE EN ALCALDE ELECTO
Poco antes de las 8 de la mañana se supo que el CEEPAC había concluido el conteo y que el ganador era el independiente. En efecto de acuerdo con esos resultados Adrián Esper Cárdenas obtuvo 28 mil 536 votos, una diferencia de 1,748 sufragios que equivalen al 2.2294 %, sobre su contrincante más cercano David Medina Salazar, candidato abanderado del PAN.

Ante esto, y otra vez por medio de un video Medina Salazar dijo: “no nos queda más que sumarnos a este nuevo proyecto, felicito a Adrián, es importante felicitarlo y decirle que nosotros vamos a seguir trabajando por Valles”, que seguiría trabajando “para construir un mejor futuro para nuestros hijos y de todos los Vallenses”.

Mientras y sin convocatoria alguna los simpatizantes del independiente se reunieron afuera del CEEPAC en donde alrededor del mediodía la Presidenta del Comité Municipal Electoral, Bertha Alicia Téllez, le entregó la constancia de mayoría como nuevo alcalde electo de Ciudad Valles a Adrián Esper Cárdenas.

RECULA DAVID Y DICE QUE IMPUGNARÁ
Sin embargo, pocos días después, el 12 de julio, el candidato Panista reculó y argumentando búsqueda de justicia, presenta la impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de SLP en busca de la impugnación del proceso de 1 de julio por presuntas irregularidades de parte del Comité Municipal Electoral.

Argumentó que tomó la decisión tras revisar las actas de escrutinio y detectar boletas de más en 40 casillas, tendencia del Ceepac hacia un candidato, y urgencia no justificada en el reconteo de votos

REVES DEL TEESLP
El pasado 26 de julio de 2018 el Tribunal resolvió como improcedente el incidente que solicitaba la realización de un nuevo escrutinio y cómputo total de la votación en el municipio de Ciudad Valles interpuesto por el Partido Acción Nacional.

VA CONTRA MAGISTRADA
El 26 de septiembre se daba a conocer que el Tribunal Electoral de San Luis Potosí retiró de la sesión del pleno el expediente del juicio de nulidad electoral de Ciudad Valles promovido por David Armando Medina Salazar tras haberse presentado un escrito de recusación contra la magistrada Yolanda Pedraza Reyes.

El abogado Amin Gerala representante legal del alcalde electo Adrián Esper Cárdenas afirma “Así como señalaron sin fundamento al Comité Municipal Electoral de Ciudad Valles por fraude electoral ahora quieren manchar la imagen de la magistrada para seguir mediatizando que fueron víctimas en las elecciones pasadas”.

SIGUE IMPUGNANDO
El drama y el engaño siguieron formando parte de esta novela; la resolución del Tribunal Estatal fue impugnada por David Medina Salazar en la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

REFORZANDO EL SHOW
El 10 de septiembre Medina sale a la luz pública y en rueda de prensa ante los medios de comunicación seguía argumentando el fraude que asegura sufrió, con el mismo discurso que mantuvo por más de 50 días, alegando inconsistencias en las casillas, y victimizándose ante el actuar de las instancias electorales, como el Tribunal Electoral del Estado, que no le dio un resultado favorable.

Ahí también dio a conocer que la Sala Regional de Monterrey será la última instancia a la que acuda para impugnar las elecciones del pasado 1 de julio.

LA SALA REGIONAL DE MONTERREY TAMBIÉN LE DICE QUE NO
Fue la noche del lunes 24 de septiembre cuando la Sala Regional de Monterrey desechó la impugnación presentada contra la resolución del Tribunal Electoral de San Luis Potosí que avaló la validez de las elecciones del pasado mes de Julio.

Pero no solo ratificaron la elección de Adrián Esper Cárdenas a presidente municipal de Ciudad Valles, desechando la impugnación presentada por el panista David Armando Medina, sino que los magistrados determinaron que el Tribunal Electoral de San Luis Potosí emitió una resolución fundada y motivada por la responsable del proyecto, Yolanda Pedroza Reyes, quien sí analizó y valoró la documentación presentadas por la parte actora.

Además, quita 2 regidurías del gobierno municipal a hombres, para dárselas a mujeres conforme al concepto de paridad de género.

SI LOS PARTIDOS QUIEREN QUE IMPUGNEN: DAVID
Tras ser notificado esa misma noche del dictamen que el órgano electoral ratificaba el triunfo de Adrián Esper en la contienda, publicó un comunicado en su perfil de Facebook., en donde sigue señalando irregularidades, “Este día la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dicto sentencia a la impugnación que presentamos en contra de la jornada electoral realizada el pasado primero de Julio, de la cual hemos venido señalando las graves irregularidades que se detectaron, basadas en las propias cifras que entrego el organismo electoral local”.

Hace un llamado a quienes votaron por él a la calma y la civilidad política, y agrega “Conscientes de que aún existe una instancia a la cual recurrir, dejo en manos de los partidos que me postularon la decisión de acudir a ella o no, para que sean las instituciones del estado quienes clarifiquen lo ocurrido en la elección”.

¿EL FIN DE LA NOVELA?
Aunque no se ha definido si van o no por otra impugnación, para muchos este es el final de la novela, pues una vez que asuma su cargo Adrián Esper no procede ningún trámite más, hay incertidumbre por la forma en que David Medina se negaba a aceptar su derrota y a toda costa quería ser el Presidente Municipal de Ciudad Valles.

ADRIAN 4 TRIUNFOS EN UNO
El alcalde electo recibió con mucho agrado la ratificación de su triunfo por parte de la Sala Regional de Monterrey, que ha ganado 4 veces este proceso, por lo que agradece a sus simpatizantes que le apoyan, criticando a quienes tratan de comprar magistrados con dinero falso.

LISTO EL ALCALDE ELECTO PARA LA TOMA DE PROTESTA
Adrián Esper destaca que todo este proceso de impugnaciones le ha retrasado todos sus planes, que no ha podido cumplir cosas planeadas, pero se dijo preparado para tomar protesta a la medianoche del domingo, luego de que afortunadamente tiene un buen equipo de transición, ya que él ha estado poco tiempo ahí.

PIDE PACIENCIA Y CONFIANZA
Tras mencionar que tiene bien organizada su vida personal y que eso le permitirá desempeñarse sin problemas como alcalde, pide a la ciudadanía paciencia por 2 o 3 meses, que el recurso económico llega en marzo.

ATENDERA DE INMEDIATO EL PROBLEMA DE LA BASURA
Se refirió al problema de la recolección de basura, clamor de todas las colonias, y menciona que pide 1 mes, pero que será un tema prioritario, así como el del relleno, que no es tal, en donde además los camiones inapropiados dejan basura tirada por todo el camino, que ya está en pláticas con empresas, que es complicado, pero se logrará.

UNA GRAN NÓMINA
De la gran nomina que recibirá, dijo que es porque cada 3 años la gente que llega debe irse, que garantizó que con él así será, y que además analizará caso por caso y que si bien quiere una administración limpia, tiene el plan del tianguis turístico, en donde si a alguien le interesa se le puede apoyar para trabajar, que se trata de disminuir el número de laudos.

NO QUIERE ZANCADILLAS EN EL CASO DE LA DAPA
Al mencionarle la intención aparente de que autorice el aumento salarial a trabajadores de la Dapa, minutos antes de que entre en funciones la nueva administración, pidió que no le quieran meter zancadillas, que a él no le tiembla la mano, que los ciudadanos votaron por la honestidad, y que a los acuerdos en lo oscurito no le entra.

A LA MEDIA NOCHE DEL DOMINGO ESPER ENTRA EN FUNCIONES
El domingo a la media noche toma de protesta, entra en funciones quien será el primer alcalde independiente en el estado.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.