Lunes, 15 de Octubre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Septiembre al 28 de Septiembre de 2018

Candelario, El brillo de un bolero

Candelario, El brillo de un bolero

Eunice Ramírez


27 años en el oficio de bolero, así es como Candelario Mata se gana la vida todos los días; Un trabajo que le ha permitido sacar a su familia adelante por todo este tiempo.

Candelario Mata Sánchez originario de Ciudad Valles lleva alrededor de 27 años dedicándose al Oficio de Bolero, práctica que le ha permitido llevar un ingreso económico que ayuda a solventar los gastos en su familia.

El prestar su servicio a todo tipo de personas y clientes que tiene es algo que a la fecha lo mantiene feliz y satisfecho ya que su única finalidad es el trabajar para poder sacar dinero para los gastos de su familia.

Comenzó con un cajón boleando en las calles…
Decidí dedicarme a este oficio porque me gusta, en su momento tuve la opción de tener otro trabajo, pero decidí dedicarme a la boleada; en mis inicios boleaba en las calles con un cajón hasta que un día personas que pertenecían al sindicato en aquel entonces me ofrecieron el lugar y me dijeron que ingresara, después de pensarlo me decidí ya que había recibido invitaciones por parte de los dirigentes que en ese tiempo estaban.

No importa la clase social, tiene todo tipo de clientes…
Desde esa fecha hasta hoy sigo y seguiré dedicándome a bolear calzado, actualmente vienen jóvenes, señores y muchas damas; si bien hay temporadas en las que hay poca demanda de nuestro trabajo y hay temporadas en que trabajamos bien, casi por lo regular cuando se registra un poco de más trabajo es en los fines de año porque hay diferentes fiestas.
“Hay de todo tipo de clientes, desde gente modesta hasta clientes económicamente muy solventes, sobresalientes porque tienen muchos recursos económicos y manejan varias empresas a los cuales les hemos dado también servicio”

El psicólogo del pueblo…
En su mayoría de los clientes que tengo vienen y mientras les aseo su calzado me platican sus asuntos familiares, laborales o de amistad, lo único que hago es solo escucharlos.

Recuerdo una ocasión que un presidente municipal de Ciudad Valles le dijo a un reportero “cuando yo quiero saber el estado del pueblo le pregunto a los boleros, ellos son mis informantes”, porque estamos aquí en la calle; a veces venia el presidente y me preguntaba que decía la gente de él y yo le respondía ya sabe usted, unos dicen que sí, otros dicen que no.

El precio de la boleada…
El precio que tenemos es de 20 pesos el aseo de cada par de calzado; desde luego hay diferencia porque hay algunos calzados que vienen muy deteriorados y necesitan un servicio especial y es ahí donde el precio aumenta y la gente está de acuerdo, según como venga el calzado le ponemos una tarifa un poquito más cara dijo Candelario Mata.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.