La Venus de Tamtoc, una escultura de piedra de una mujer, al igual que otras piezas se las llevaron para âpresumirâ que hacÃamos cosas bonitas. Potosinos desconocen los objetos de Tamtoc. el INAH dejó de cumplir su función, vela por el patrimonio, pero no por la identidad. âNo tenemos idea de lo que es la cultura, hay corrupción en el INAH, su gente no está funcionando. La identidad no se adquiere de aparecer en un cartelâ..
Guillermo Ahuja Ormaechea, Arqueólogo y descubridor del Monumento 32 y de la Venus de Tamtoc se refiere a cómo se hace un saqueo oficial de piezas que se llevan a la Ciudad de México para restaurarlas, pero sin respetar el contexto, importante para la identidad nacional y regional como parte del acervo cultural ancestral que tenemos
LA VENUS DE TAMTOC
El Arqueólogo, reconocido por su trabajo en la región se refirió a una pieza que él descubrió.
âTuve noticias de que está clasificada como la Venus de Tamtoc, una escultura de piedra de una mujer con escarificaciones en los hombros, en las piernas; va a ser trasladada a la ciudad de México para restaurarla, piensan unir las piezas. Desde ahà habrÃa que cuestionar qué tan necesaria es esa restauración. En el sentido estético y plástico de la pieza podrÃamos ver una estructura que la pudiera integrar y ver todo el cuerpo femenino que viene hincada y conocer ese tipo de monumentoâ.
LA PIEZA CUMPLE UNA FUNCIÃN CULTURAL
Considera que no deben llevársela solo para hacer una pieza bonita
âPero si la comunidad, la cultura, el grupo cultural que la depositó ahà generó un discurso cosmogónico como es sacrificarla, tiene golpes, tiene impactos para sacrificar y depositarla en fragmentos como parte de una ofrenda, yo creo que se debe respetar el contexto en que la pieza está cumpliendo una función cultural al interior de una comunidad. Nada más porque a nosotros se nos ocurre integrar una pieza para verla bonita, yo no le veo el casoâ.
NO HAY EXPOSICIONES PARA QUE POTOSINOS LAS CONOZCAN
Hace 18 años San Luis Potosà estaba contribuyendo económicamente para la exploración de un sitio arqueológico, importante para la identidad nacional y la huasteca potosina como parte del acervo cultural ancestral que tenemos. En esos 18 años yo no recuerdo una exposición en donde los potosinos conozcamos los objetos de Tamtoc, ¿Dónde están las vasijas, donde están las figurillas? Si yo hablo fue expuesto en algunos foros en preclásico de Tamtoc, ¿Cuáles son esas piezas? Las piezas de clásico, de posclásico, ¿Dónde está ese material, salió o no salió?
SE DESPOJA A QUIENES ESTÃN INVOLUCRADOS CON LAS PIEZAS
Afirma que no está de acuerdo en que se despoje de la herencia cultura, a sus involucrados directos, y que antes que se lleven una pieza, y la vayan a presentar como parte de una exposición nacional, internacional o lo que vaya a ser; primero los potosinos debemos tener una prioridad para conocer nuestros materiales, los materiales están en nuestra región.
âY es ahà donde no me termina de convencer como vienes y despojas a un sitio arqueológico de un objeto, le quitas parte del contexto en que apareció y vas, lo exhibes y das otro discurso nacionalista del orgullo nacional y la trascendencia y toda la herencia cultural que tenemos; pero, despojas a los que directamente están involucrados. Entonces, no entiendoâ.
INSTITUCIONES NO VELAN POR LA IDENTIDAD
El arqueólogo explica el saqueo oficial al que se refiere.
âPorque están nada más justificando que son autoridad y que son la institución que vela por el patrimonio, pero no están velando por la identidad nacional y la identidad regional que es necesaria aquÃ. Tenemos problemas de migración, problemas de narcotráfico, las poblaciones se están movilizando, tenemos pobreza extrema, ¿de qué manera vas a consolidar a los grupos sociales? A partir de que sientas orgullo por tu región, por tu tradición cultural
EL INAH DEJÃ DE CUMPLIR SU FUNCIÃN
Pero asevera que eso no lo está haciendo el estado Mexicano.
âSolo dicen âme la llevo para presumir que hacÃamos las cosas bien bonitas, tenemos estructuras maravillosas, vean, la completamos, reintegramos, una mujer de un trazo perfecto que simboliza quien sabe, pero la voy a exhibir como parte de ese âpreciosismoâ que tenemos en el México Prehispánico- creo que dejamos de cumplir con la función que tiene el INAH desde su fundación en 1939, velar por la identidad nacional.
LA SOCIEDAD NECESITA INVOLUCRARSE PARA ARRAIGARSE
Ahuja Ormaechea indica que los potosinos no tienen idea de su patrimonio y se pregunta ¿Dónde está el códice Tamtoc, es una tableta en arcilla? que no ha visto que la exhiban.
âNos hace falta involucrarnos como sociedad, para eso sirve la investigación arqueológica, para que sienta un arraigo, una identidad, no la que el estado nación me va a estar diciendo, tú debes de sentirte de tal o cual manera; es la reacción que tú vas a tener a partir de la convivencia que tienes con las culturas ancestrales, tú vas a sentirte orgullos de un pasadoâ.
¿POR QUà NO TENEMOS COHESIÃN ENTRE LOS GRUPOS INDÃGENAS?
âPorque lo desconocen, nuestros indÃgenas están desconociendo parte de la simbologÃa que portan en el quexquemet, y estamos negando ese pasado de los grupos que se asentaron en este territorioâ.
NO SE PUEDE EVITAR EL SAQUEO OFICIAL
Afirma que no se puede evitar el saqueo oficial de la Venus de Tamtoc, porque el estado viene y dice âme lo llevo porque yo soy el dueño-.
âLo que sà podemos es reaccionar y decir, primero vamos nosotros y por lo menos que involucren al potosino, ¿qué es lo que nos está quedando? 18 años de investigación arqueológica en Tamtoc ¿qué conocemos de Tamtoc?, en los últimos años una plática en el ayuntamiento de Ciudad Valles y ya. ¿qué han sacado? Se proyectó la creación de un área de introducción, ¿qué quiere decir esto? La ciudadanÃa no se entera de ese tipo de cosas. Si estamos investigando, si estamos sacando datos es para que la gente se entere, pero la población local, no la población de la Ciudad de México, la gente aquà es la que tiene necesidad, en poblaciones de la huasteca necesitamos tener museos, casas de cultura, instituciones serias y que tengan acercamiento con la población.
LAS CASAS DE CULTURA NO FUNCIONAN ADECUADAMENTE
En torno a las casas de cultura de la zona Tének, que prácticamente sólo están para bailables y actos oficiales, esto fue lo que dijo.
âNo tenemos idea de lo que es la cultura, la cultura no es nada más los bailables, el folclore, la cultura es quienes somos, de qué manera nos identificamos. En ocasiones pregunto ¿qué es ser huasteco? Eso serÃa nuestra cultura y ahà va a involucrar a empresarios, ganaderos, cañeros, estudiantes, amas de casa, eso es ser huasteco, en el momento en que te apropias de tu región, la vives, la sientes, a través del calor, la fauna, la flora, eso es cuando eres partÃcipe y te sientes orgulloso de una regiónâ.
LA GENTE DEL INAH NO ESTÃ FUNCIONANDO
âSi algo se está haciendo en esta propuesta de cambio es la descentralización a partir de las secretarias de estado, descentralicemos por lo menos los elementos de identidad, que funcione una institución tan vieja como el INAH, lo que no lo está funcionado es la gente, hay demasiadas mañas, demasiados intereses, necesitamos estar descargando en los estados, en las universidades esa participación de control y la protección del patrimonio, es hora de que apoyemos a esa institución que no puede ser operando nada más autoritariamente desde el centro del paÃs, necesitan quedar involucrados el resto de los estadosâ.
HAY CORRUPCIÃN EN EL INAH
Guillermo Ahuja, afirma que hay corrupción en el INAH, que corrupción no es solo si se roban dinero, o si hay un tráfico de influencias.
âLa corrupción viene desde que no le dan la funcionalidad a una institución como el INAH para lo que fue hecho, para proteger, investigar, difundir lo que es nuestro patrimonio, ahà está la corrupción, en donde no están apoyando el desarrollo de la investigación, están más bien haciendo caprichos, imposiciones , lo que de glamour, ahà estamos cayendo cuando no cumplimos con las cosas que debemos hacer y si nos dedicamos a todo el jaleo polÃtico para que me vean, estar âen la portadaâ y no nos importa la esencia que es lo nacional, el INAH es una institución que desde 1939 ha funcionado, pero ahora ha sido secuestrado por una serie de gente que no han estado trabajando para la nación, para la identidad de México, la protección de nuestro patrimonioâ.
EL MUSEO MÃS EMBLEMÃTICO DE AMÃRICA LATINA CON GOTERAS
Hace referencia a que se acaba de quemar el museo de Brasil, lo que es una pérdida tremenda, pero cuestiona enérgicamente que en México el Museo Nacional de AntropologÃa e Historia, el museo más emblemático de toda Latinoamérica, está con goteras
â¿Cómo puede ser? Ahà es donde entramos en este sentido, estamos cumpliendo o no con la función que el estado nos ha encomendado, ahà es donde hay corrupción, en el momento en que no estoy cumpliendo para lo que están hechas las instituciones, se va a descentralizar, perfecto; pero hay que descentralizar también la salvaguarda del patrimonio, no nada más lo arqueológico, está lo etnológico, lo no tangible, ¿Quién lo está protegiendo, la CDI nada más? Lo debemos proteger todos y nos tenemos que involucrar regionalmenteâ.
LA IDENTIDAD NO SE ADQUIERE DE UN CARTEL
Considera indispensable la participación de la sociedad civil, que la gente vaya conociendo qué está sucediendo.
âYo en lo personal pienso que, si se quieren llevar un objeto arqueológico importante, llévenselo, pero primero va un conjunto de personas que están involucrados en esa identidad que necesitamos, la identidad no la vamos a adquirir a partir de aparecer en un cartel, en un catálogo de exposición nacional o internacional. La identidad la vamos a tener aquà en el momento en que se respete en qué lugar tienes que ir como miembro de una comunidadâ.
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