Lunes, 15 de Octubre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Septiembre al 28 de Septiembre de 2018

El INAH, el saqueador oficial de la riqueza arqueológica de la huasteca

El INAH, el saqueador oficial de la riqueza arqueológica de la huasteca


La Venus de Tamtoc, una escultura de piedra de una mujer, al igual que otras piezas se las llevaron para “presumir” que hacíamos cosas bonitas. Potosinos desconocen los objetos de Tamtoc. el INAH dejó de cumplir su función, vela por el patrimonio, pero no por la identidad. “No tenemos idea de lo que es la cultura, hay corrupción en el INAH, su gente no está funcionando. La identidad no se adquiere de aparecer en un cartel”..

Guillermo Ahuja Ormaechea, Arqueólogo y descubridor del Monumento 32 y de la Venus de Tamtoc se refiere a cómo se hace un saqueo oficial de piezas que se llevan a la Ciudad de México para restaurarlas, pero sin respetar el contexto, importante para la identidad nacional y regional como parte del acervo cultural ancestral que tenemos

LA VENUS DE TAMTOC
El Arqueólogo, reconocido por su trabajo en la región se refirió a una pieza que él descubrió.

“Tuve noticias de que está clasificada como la Venus de Tamtoc, una escultura de piedra de una mujer con escarificaciones en los hombros, en las piernas; va a ser trasladada a la ciudad de México para restaurarla, piensan unir las piezas. Desde ahí habría que cuestionar qué tan necesaria es esa restauración. En el sentido estético y plástico de la pieza podríamos ver una estructura que la pudiera integrar y ver todo el cuerpo femenino que viene hincada y conocer ese tipo de monumento”.

LA PIEZA CUMPLE UNA FUNCIÓN CULTURAL
Considera que no deben llevársela solo para hacer una pieza bonita

“Pero si la comunidad, la cultura, el grupo cultural que la depositó ahí generó un discurso cosmogónico como es sacrificarla, tiene golpes, tiene impactos para sacrificar y depositarla en fragmentos como parte de una ofrenda, yo creo que se debe respetar el contexto en que la pieza está cumpliendo una función cultural al interior de una comunidad. Nada más porque a nosotros se nos ocurre integrar una pieza para verla bonita, yo no le veo el caso”.

NO HAY EXPOSICIONES PARA QUE POTOSINOS LAS CONOZCAN
Hace 18 años San Luis Potosí estaba contribuyendo económicamente para la exploración de un sitio arqueológico, importante para la identidad nacional y la huasteca potosina como parte del acervo cultural ancestral que tenemos. En esos 18 años yo no recuerdo una exposición en donde los potosinos conozcamos los objetos de Tamtoc, ¿Dónde están las vasijas, donde están las figurillas? Si yo hablo fue expuesto en algunos foros en preclásico de Tamtoc, ¿Cuáles son esas piezas? Las piezas de clásico, de posclásico, ¿Dónde está ese material, salió o no salió?

SE DESPOJA A QUIENES ESTÁN INVOLUCRADOS CON LAS PIEZAS
Afirma que no está de acuerdo en que se despoje de la herencia cultura, a sus involucrados directos, y que antes que se lleven una pieza, y la vayan a presentar como parte de una exposición nacional, internacional o lo que vaya a ser; primero los potosinos debemos tener una prioridad para conocer nuestros materiales, los materiales están en nuestra región.

“Y es ahí donde no me termina de convencer como vienes y despojas a un sitio arqueológico de un objeto, le quitas parte del contexto en que apareció y vas, lo exhibes y das otro discurso nacionalista del orgullo nacional y la trascendencia y toda la herencia cultural que tenemos; pero, despojas a los que directamente están involucrados. Entonces, no entiendo”.

INSTITUCIONES NO VELAN POR LA IDENTIDAD
El arqueólogo explica el saqueo oficial al que se refiere.

“Porque están nada más justificando que son autoridad y que son la institución que vela por el patrimonio, pero no están velando por la identidad nacional y la identidad regional que es necesaria aquí. Tenemos problemas de migración, problemas de narcotráfico, las poblaciones se están movilizando, tenemos pobreza extrema, ¿de qué manera vas a consolidar a los grupos sociales? A partir de que sientas orgullo por tu región, por tu tradición cultural

EL INAH DEJÓ DE CUMPLIR SU FUNCIÓN
Pero asevera que eso no lo está haciendo el estado Mexicano.

“Solo dicen –me la llevo para presumir que hacíamos las cosas bien bonitas, tenemos estructuras maravillosas, vean, la completamos, reintegramos, una mujer de un trazo perfecto que simboliza quien sabe, pero la voy a exhibir como parte de ese “preciosismo” que tenemos en el México Prehispánico- creo que dejamos de cumplir con la función que tiene el INAH desde su fundación en 1939, velar por la identidad nacional.

LA SOCIEDAD NECESITA INVOLUCRARSE PARA ARRAIGARSE
Ahuja Ormaechea indica que los potosinos no tienen idea de su patrimonio y se pregunta ¿Dónde está el códice Tamtoc, es una tableta en arcilla? que no ha visto que la exhiban.

“Nos hace falta involucrarnos como sociedad, para eso sirve la investigación arqueológica, para que sienta un arraigo, una identidad, no la que el estado nación me va a estar diciendo, tú debes de sentirte de tal o cual manera; es la reacción que tú vas a tener a partir de la convivencia que tienes con las culturas ancestrales, tú vas a sentirte orgullos de un pasado”.

¿POR QUÉ NO TENEMOS COHESIÓN ENTRE LOS GRUPOS INDÍGENAS?
“Porque lo desconocen, nuestros indígenas están desconociendo parte de la simbología que portan en el quexquemet, y estamos negando ese pasado de los grupos que se asentaron en este territorio”.

NO SE PUEDE EVITAR EL SAQUEO OFICIAL
Afirma que no se puede evitar el saqueo oficial de la Venus de Tamtoc, porque el estado viene y dice –me lo llevo porque yo soy el dueño-.

“Lo que sí podemos es reaccionar y decir, primero vamos nosotros y por lo menos que involucren al potosino, ¿qué es lo que nos está quedando? 18 años de investigación arqueológica en Tamtoc ¿qué conocemos de Tamtoc?, en los últimos años una plática en el ayuntamiento de Ciudad Valles y ya. ¿qué han sacado? Se proyectó la creación de un área de introducción, ¿qué quiere decir esto? La ciudadanía no se entera de ese tipo de cosas. Si estamos investigando, si estamos sacando datos es para que la gente se entere, pero la población local, no la población de la Ciudad de México, la gente aquí es la que tiene necesidad, en poblaciones de la huasteca necesitamos tener museos, casas de cultura, instituciones serias y que tengan acercamiento con la población.

LAS CASAS DE CULTURA NO FUNCIONAN ADECUADAMENTE
En torno a las casas de cultura de la zona Tének, que prácticamente sólo están para bailables y actos oficiales, esto fue lo que dijo.

“No tenemos idea de lo que es la cultura, la cultura no es nada más los bailables, el folclore, la cultura es quienes somos, de qué manera nos identificamos. En ocasiones pregunto ¿qué es ser huasteco? Eso sería nuestra cultura y ahí va a involucrar a empresarios, ganaderos, cañeros, estudiantes, amas de casa, eso es ser huasteco, en el momento en que te apropias de tu región, la vives, la sientes, a través del calor, la fauna, la flora, eso es cuando eres partícipe y te sientes orgulloso de una región”.

LA GENTE DEL INAH NO ESTÁ FUNCIONANDO
“Si algo se está haciendo en esta propuesta de cambio es la descentralización a partir de las secretarias de estado, descentralicemos por lo menos los elementos de identidad, que funcione una institución tan vieja como el INAH, lo que no lo está funcionado es la gente, hay demasiadas mañas, demasiados intereses, necesitamos estar descargando en los estados, en las universidades esa participación de control y la protección del patrimonio, es hora de que apoyemos a esa institución que no puede ser operando nada más autoritariamente desde el centro del país, necesitan quedar involucrados el resto de los estados”.

HAY CORRUPCIÓN EN EL INAH
Guillermo Ahuja, afirma que hay corrupción en el INAH, que corrupción no es solo si se roban dinero, o si hay un tráfico de influencias.

“La corrupción viene desde que no le dan la funcionalidad a una institución como el INAH para lo que fue hecho, para proteger, investigar, difundir lo que es nuestro patrimonio, ahí está la corrupción, en donde no están apoyando el desarrollo de la investigación, están más bien haciendo caprichos, imposiciones , lo que de glamour, ahí estamos cayendo cuando no cumplimos con las cosas que debemos hacer y si nos dedicamos a todo el jaleo político para que me vean, estar ‘en la portada’ y no nos importa la esencia que es lo nacional, el INAH es una institución que desde 1939 ha funcionado, pero ahora ha sido secuestrado por una serie de gente que no han estado trabajando para la nación, para la identidad de México, la protección de nuestro patrimonio”.

EL MUSEO MÁS EMBLEMÁTICO DE AMÉRICA LATINA CON GOTERAS
Hace referencia a que se acaba de quemar el museo de Brasil, lo que es una pérdida tremenda, pero cuestiona enérgicamente que en México el Museo Nacional de Antropología e Historia, el museo más emblemático de toda Latinoamérica, está con goteras

“¿Cómo puede ser? Ahí es donde entramos en este sentido, estamos cumpliendo o no con la función que el estado nos ha encomendado, ahí es donde hay corrupción, en el momento en que no estoy cumpliendo para lo que están hechas las instituciones, se va a descentralizar, perfecto; pero hay que descentralizar también la salvaguarda del patrimonio, no nada más lo arqueológico, está lo etnológico, lo no tangible, ¿Quién lo está protegiendo, la CDI nada más? Lo debemos proteger todos y nos tenemos que involucrar regionalmente”.

LA IDENTIDAD NO SE ADQUIERE DE UN CARTEL
Considera indispensable la participación de la sociedad civil, que la gente vaya conociendo qué está sucediendo.

“Yo en lo personal pienso que, si se quieren llevar un objeto arqueológico importante, llévenselo, pero primero va un conjunto de personas que están involucrados en esa identidad que necesitamos, la identidad no la vamos a adquirir a partir de aparecer en un cartel, en un catálogo de exposición nacional o internacional. La identidad la vamos a tener aquí en el momento en que se respete en qué lugar tienes que ir como miembro de una comunidad”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.