Martes, 18 de Diciembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Septiembre al 21 de Septiembre de 2018

Prohibido el uso de bolsas de plástico y popotes en SLP

Prohibido el uso de bolsas de plástico y popotes en SLP


Iniciativa del Diputado Gerardo Serrano Gaviño

SLP se unió a los estados de Querétaro, Baja California y Veracruz, luego de que en Sesión Extraordinaria del Pleno del Congreso aprobó la prohibición a los establecimientos comerciales de proporcionar a sus clientes bolsas de plástico desechables y popotes.

NACE LA REGULACIÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS DESECHABLES
El Diputado Local, Gerardo Serrano Gaviño, se refirió a esa ley, que se aprobó por unanimidad con 25 votos el jueves 7 de septiembre, que es ante todo un llamado a los gobiernos, a los empresarios, a los industriales, a los comerciantes, a los profesionales, y a los ciudadanos en general para que se conciencia y se cambien los hábitos de consumo.

“Se discutió, de analizó, se debatió una iniciativa que he venido impulsando, que es la prohibición de bolsas y popotes de plástico en nuestro estado”.

SE ADICIONA A LA LEY AMBIENTAL DEL ESTADO
La iniciativa aprobada se adiciona en la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí en el título décimo sexto con capítulo único sobre “Regulación de Bolsas Plásticas Desechables”, así como los artículos 186 y 187, en tanto que en contra parte se derogan los artículos 104 fracción V, inciso c) y 107 fracción IX.

La adición del artículo 186 establece: "Se prohíbe a todo establecimiento económico, mercantil o comercial en el Estado de San Luis Potosí proporcione a los consumidores cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para el acarreo de productos ya sea de manera gratuita o a la venta para ese propósito. Se incluyen las bolsas plásticas desechables para el acarreo de los productos comercializados o artículos que hayan recibido un servicio suministrado dentro del establecimiento económico, mercantil o comercial, esta disposición no es aplicable en el uso de bolsas de empaque o producto de origen".

El artículo 187 dice así, "No se sancionará a aquellos establecimientos, económico, mercantil o comercial, que proporcionen para el acarreo de los productos bolsas reutilizables o desechables cuando éstas sean biodegradables”.

ESTA CONTAMINACIÓN YA EXISTE EN A HUASTECA
“En la huasteca potosina que tienen ríos y una naturaleza increíble, un medio ambiente envidiable, hay estudios que nos dan resultados alentadores, pero en ocasiones también alarmantes, ya hay contaminación en muchos ríos, cauces de agua, que se derivan al tema del plástico, pueden ver envases y bolsas tiradas”.

Ello no es difícil de advertir, pues apenas con las primeras lluvias se pudo apreciar como el Río Valles, amaneció con una gran cantidad de basura acumulada, semejante a una gruesa nata.

UNA PÉSIMA EDUCACIÓN AMBIENTAL
El Diputado Serrano, uno de los pocos que se mantuvo ajeno a los escándalos en la legislatura que se va, hace énfasis en la poca cultura que existe para la disposición final de la basura.

“En San Luis Potosí y México tenemos una pésima cultura y educación ambiental, entonces la basura no se tira dónde debe, y por ende llega a todos menos a los lugares indicados, que son los tiraderos óptimos de basura. Tenemos 2 problemas, tengo un estudio de la Coordinación de Protección Civil Estatal, que habla de que el 50% de las inundaciones que tenemos en el estado son derivadas a la basura que tiramos y que llega a las alcantarillas, llega a los drenajes, a las redes de distribución de agua y se tapan. De este 50% de basura, el 60% es plástico, envases y bolsas, entonces, tenemos que saber además que el plástico se hace en base al petróleo, un recurso natural costoso, factor del cambio climático, del efecto invernadero”.

TARDAN HASTA 400 AÑOS EN DEGRADARSE
Para Serrano Gaviño es alarmante el tiempo que tardan en degradarse las bolsas plásticas y popotes, así como el daño que causen a otros seres vivos.

“Una bolsa de plástico se usa en promedio una hora, un popote tiene una vida útil de 20 minutos, en cambio tardan entre 200 y 400 años en degradarse, estamos hablando de temas alarmantes. Tenemos que hacer algo para cambiar nuestra mentalidad, para ser conscientes de que el plástico contamina, es dañino para nuestros ríos, nuestros mares, nuestra flora y fauna, mueren mamíferos, peces y aves debido al consumo de plástico, muchos animales no pueden diferenciar entre un pez y una bolsa de plástico, estamos haciendo un daño terrible”.

UN AVANCE EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE
El legislador, conocido como “Chilillo”, se dijo muy contento de que la iniciativa que impulsó sea una realidad, que ya es un ordenamiento jurídico.

“Comienza una nueva era pensando en las siguientes generaciones, en nuestros hijos, qué San Luis potosí les vamos a dejar en materia de medio ambiente. Hablamos de que se prohíbe a todo tipo de comercios sea grande, mediano, pequeño, supermercados, abarrotes, tienditas, en todo tipo de comercios no se podrán usar bolsas ni popotes de plástico ni para vender, ni regaladas”.

SOLO SE PROHIBEN DE PLÁSRICO
“No se trata de prohibir las bolsas, se trata de prohibir las bolsas de plástico, tenemos que cambiar el sistema a que las bolsas sean de cartón, o de tela; ya hay unas bolsas que están produciendo que proviene de la mazorca, que parece una bolsa de plástico, pero no, viene del maíz y al final del día es biodegradable. Respecto a los popotes, ya se consumen, en algunos lugares, popotes que provienen del hueso del aguacate, también biodegradables. No se trata de una prohibición contra un consumidor o una persona que guarda sus productos, se trata de cambiar los materiales con que se producen las bolsas y contaminan por materiales no contaminantes”

NO AFECTAR A QUIENES SE DEDICAN A ESTE RAMO
Aseguró que no van contra quienes se dedican a este giro e incluso generan empleos.
“También estamos conscientes que hay productores de plástico, existen empresas y gente que han dedicado tiempo y dinero para que crezcan sus negocios y haya empleo, no queremos afectarlos de manera inmediata, vamos a darles oportunidad de que en el transcurso un año cambien su modelo de negocio y cambien sus herramientas, sus líneas de producción, se adapten y emigren del plástico a materiales biodegradables, se especifica muy claro en la iniciativa.

EL PLAZO DE UN AÑO ANTES DE APLICAR SANCIONES
De acuerdo con el artículo tercero transitorio la Segam dispondrá de un lapso de 365 días posterior a la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado para promover mediante campañas de difusión, lo establecido en el capítulo Décimo Sexto denominado “Regulación de Bolsas Plásticas Desechables“, transcurrido el termino los establecimientos económicos, mercantil o comercial que incurran en el presente capitulo serán acreedores a lo establecido en el artículo 159 fracción I y 160 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí. Lo que él explica.

“Vamos a dar un año para que tanto el consumidor, el productor y los intermediarios, en este caso los comercios que son los que obsequian las bolsas de plástico se adapten y no sea una iniciativa que al final de cuenta se traduzca en ley muerta, al contrario que se opere. Entonces, le estamos dando facultades a los municipios, a la Secretaría de Ecología para que la opere, pero no solo eso, también le estamos dando facultades para que tengan y destinen recursos para la operación d esta iniciativa, ya quien no cumpla en un año, también hay que decirlo, no es el origen ni el significado de la iniciativa, pero sí tendrá sanciones económicas a partir de que haya transcurrido el año y no se quiera adaptar para cumplir estas disposiciones de ley”.

La ley establece que quien o quienes incurran en desacato pueden hacerse acreedores a una multa que oscila entre 50 y 60 mil UMA’S vigentes en el momento de la sanción.

INVESTIGAR Y CAMBIAR A MATERIALES BIODEGRADABLES
Menciona que SLP es el décimo estado que se suma a la prohibición de bolsas de plástico en México, y a otros países donde ya se prohíbe el uso de bolsas de plástico, y lo que hacen es que las producen de otros materiales.

“Nosotros podríamos usar bolsas de tela o cartón, es material biodegradable. Hay que cambiar, hay que investigar, ya existen muchos materiales biodegradables que pueden suplir los productos de plástico, y donde conseguirlos. Ya nos reunimos con productores y distribuidores de plásticos en San Luis Potosí y ahora están conscientes de eso, lo que van a hacer es que sus fábricas, sus líneas de producción las van a empezar a cambiar para usar otros materiales, el mismo mercado se va a ir adaptando a lo que dice esta ley”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.