Lunes, 24 de Septiembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Septiembre al 21 de Septiembre de 2018

Estatus sanitario le agregaría 400 MDP al sector ganadero

Estatus sanitario le agregaría 400 MDP al sector ganadero


Existe confianza en tener noticias positivas entre 60 y 90 días: Manuel Cambeses

Hace 22 años que San Luis Potosí no tiene la oportunidad de exportar ganado hacia los Estados Unidos y hace 12 años las autoridades de Estados Unidos no habían considerado al estado para ni siquiera inspeccionarlo, pero finalmente con el trabajo del Gobierno del Estado y las Uniones Ganaderas, del Comité de Protección Pecuaria y Sagarpa, se logró que en la semana del 27 al 31 de agosto se diera esta inspección.

Explicó el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina, quien precisó que ésta se dio en todo el estado, pero concretamente se está tratando de lograr el estatus sanitario en dos regiones: en 12 municipios del Altiplano y 25 de la Huasteca, considerando en ésta a algunos de la zona Media, y finalmente como resultado de esta inspección, se dieron las conclusiones el viernes pasado en Ciudad Valles, que fueron positivas en su conjunto.

Destacó que esto los alienta a pensar que después de hacer el análisis de todo lo que vieron, en un periodo de 60 a 90 días se tendrá, si Dios quiere, la buena noticia de haber logrado este estatus, que en términos económicos finalmente por el simple hecho de poder tenerlo, se podrá exportar ganado a los Estados Unidos, pero el principal beneficio es que se podrá llevar el ganado potosino a todos los estados de la República, en donde también hay obviamente un proceso de comercio y oportunidad de ventas.

“Y esto en números muy generales, y por los inventarios que tenemos de ganado en San Luis Potosí, pudiera representar alrededor de una economía adicional a este gremio de 400 millones de pesos”, comentó.

Agregó que en todos los rubros, en todos los procesos, cuando se tiene un mejor precio de venta, existe la oportunidad de atenderlos mucho mejor, por ejemplo se menciona la sequía, pero al tener una mejor venta se podrá atenderla o sortearla de mejor manera.

Sobre los resultados de la inspección, dijo que fueron gracias al compromiso que adquirieron los ganaderos potosinos para con el programa.

Precisó que lo que les interesa a las autoridades de Estados Unidos, “es que sepamos en todo momento, como gremio o como todos los que incidimos en este proceso, la trazabilidad del ganado, o sea qué origen tiene, qué destino tiene y por dónde pasó en todo momento, para que en el supuesto de que hubiera un animal enfermo o afectado por la tuberculosis, pues que se pudiera actuar con los protocolos correspondientes”.

Cambeses Ballina mencionó que como parte del trabajo del comité binacional, se inspeccionaron los rastros municipales, las uniones ganaderas, los procesos que se están dando en las asociaciones locales, las guías electrónicas y el registro del inventario ganadero de San Luis Potosí.

“Insisto, tuvimos la suerte de que finalmente las conclusiones del equipo tanto de Senasica como de Estados Unidos, en su conjunto fueron comentarios positivos, sobre que hayamos avanzado significativamente en el proceso de la trazabilidad, y que, bueno, insisto, ojalá que en 60 o 90 días estemos teniendo ya el resultado oficial, de que podamos certificar ambas o alguna de estas zonas”, señaló.

Ponderó para concluir que “lo que se habló ya en la conclusión de esta inspección es que, este equipo revisor conformado por cuatro personas de parte de las autoridades de Estados Unidos y por cuatro personas por parte de las autoridades de Senasica de México, va a tomar al menos 15 días para hacer la valoración de toda la información y de toda la inspección, posterior a éstos van a mandar sus conclusiones a los Estados Unidos, en donde ya en un comité más amplio analizará estas conclusiones y finalmente darán su opinión positiva o negativa, cualquiera que sea el caso, y hablan de alrededor, para todo este proceso, de entre 60 y 90 días, entonces esperamos tener esta noticia antes de llegar a diciembre”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.