Lunes, 24 de Septiembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Septiembre al 21 de Septiembre de 2018

Martha Barberena Martell: Yoga, una disciplina que se vuelve un estilo de vida

Martha Barberena Martell: Yoga, una disciplina que se vuelve un estilo de vida


Es un ejercicio que ayuda a unir la mente con el espíritu: Martha Barberena, instructora

“Existen muchas teorías sobre el yoga, pero básicamente sirve en nuestra vida para unir nuestra mente con nuestro espíritu; por lo general uno anda en la vida –se dice- como dormido, o sea actuamos de forma automática, y su práctica posibilita hacernos conscientes de que estamos vivos, del día a día”, expresó la instructora de esta disciplina en Ciudad Valles, Martha Barberena Martell.

“Y nos sirve para eso, para estar en conciencia, para relajarnos, y si lo ven por el lado físico, también es una buena forma de hacer ejercicio, de mantenerse en forma, entonces es una disciplina muy completa, cuida todos los aspectos de tu vida y ahora sí que también, además de disciplina, es un estilo de vida, o sea cambian muchos aspectos tanto físicos como mentales y espirituales”, explicó.

Martha Barberena recordó que inició hace cuatro años en San Luis Potosí, primero lo hizo porque trabajaba en empresas, por ser licenciada en administración, y era como una forma de canalizar esa energía, ese estrés.

“Y la verdad es que, bueno, yo lo que le digo mucho a mis alumnos, que te tiene que llegar el momento en el que te toca, porque a veces lo realizamos y no le encontramos sentido, y también hay muchos tabúes de que tiene que ver más con estar solo, relajado, estirarte, y cuando lo practicas, te das cuenta que es más que eso, o sea vas enfocando tu práctica, tu respiración a aspectos de tu vida y entonces es que le vas dando sentido”, comentó.

Dijo que comenzó con ashtanga yoga en San Luis Potosí, su maestro era Agustín Dávalos, “y de ahí fue que me tocó, me llegó realmente, y aprendí a disfrutar de esta disciplina, y aprendí a llevarla con mi vida diaria, aunque es algo paulatino, primero fue solamente practicarlo, posteriormente tuve un trabajo donde manejaba muchísimo estrés, entonces fui buscando acercarme un poco más”.

Rememoró que fue este maestro de San Luis el que le recomendó a una instructora de la Ciudad de México, a la que se acercó en el año 2016, en Coyoacán, “y pues la verdad es que me enamoré de otro estilo, hay varios estilos, el que yo practico e imparto es vinyasa, que es una secuencia de posturas que van de la mano con la respiración, y es muy padre porque es muy creativa, vas enlazando las posturas de acuerdo a como vas sintiendo la respuesta de tu grupo”.

Refirió que el año pasado, en diciembre, organizó un taller con el maestro Agustín Dávalos, y ésa fue su primera prueba en Ciudad Valles, que ha sido todo un reto, porque hay muchas ideas de lo que es el yoga, “a mí incluso varias veces se han preguntado si tiene que ver con la religión, y la verdad que es un tema que para nada se toca, o sea hay como ideologías tomadas de, pero no es que se alabe a algún dios o que se busque enfocar en eso, para nada”.

En ese primer taller hubo 17 alumnos, que para ella fue un logro, y en abril de este año organizó el segundo taller, con la maestra Twiggy Romero, de Coyoacán, con un resultado muy satisfactorio, pues en total fueron 32 alumnos.

“Y pues poco a poco va creciendo, aquí lo que yo les menciono siempre a mis alumnos, es la constancia, o sea el tiempo que lo hagas y no es nada más dentro del tapete, llevarte todo lo que aprendes a tu vida diaria, pero lo ideal es seguir con esto, porque todos los días se nos presentan situaciones, tenemos que estar conscientes”, expresó.

Ahora imparte clases en el parque Tantocob, en donde al momento son entre 8 y 10 alumnas, pero se va corriendo la voz y la gente se va interesando, “yo lo que procuro cuando organizo los talleres, es que también sepan un poco de teoría, o sea que sepan de dónde viene, por qué, cómo es que se piensa, y que se vayan dando cuenta de lo que realmente es, porque más que nada eso es lo que hace falta, siento yo, eso es lo que pone como una barrera para que la gente quiera entrar”.

Sin embargo reconoció que “la verdad que desde que me decidí, es algo que no es fácil, tomar la decisión de hacer un cambio radical en tu vida, uno está acostumbrado a trabajar todo el día, a planear tu vida para tener una casa, un coche, y aquí es como empezar de cero, pero es decidirte a qué es lo que realmente quieres, qué es lo que te funciona a ti y te das cuenta que aquí te cambia y quieres regalar eso, o sea a la mejor en este momento no es como el trabajo más redituable económicamente, pero en cuanto a las emociones, es muy satisfactorio, o sea que un alumno te diga ‘me siento increíble’, ‘me siento relajada’, eso es el mejor regalo que me pueden dar”.

Martha Barberena está a la disposición a través de su teléfono personal, que es el 4441881911, que está abierto para todo el público que esté interesado, su Facebook es Martha Barberena Martell, y de martes a viernes la pueden encontrar de 8 a 9 de la mañana en el parque Tantocob.

Por último, mencionó que también da clases particulares en su domicilio, “pero si me contactan ya les voy dando la información, porque los horarios van cambiando un poco, de hecho ahorita me expandí también a clases de yoga para niños y para embarazadas”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.