Martes, 18 de Diciembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Septiembre al 13 de Septiembre de 2018

La huasteca, preferida del turismo y atractiva para inversionistas

La huasteca, preferida del turismo y atractiva para inversionistas


Hay resultados de lo que fue la expo turismo en febrero

El turismo en la huasteca potosina es ya de todos los fines de semana, cada vez son más los turistas que de diferentes estados de país, y en menor cantidad del extranjero, que prefieren a esta región por sus imponentes y hermosos parajes, la majestuosidad de su vegetación y el trato cálido de los lugareños; a lo que se suma el incansable trabajo de personas como la Directora de Turismo Municipal, Beatriz Ponce Alonso, que sin recursos pero con gran voluntad trabaja incansablemente en este renglón, y como Adventure Land Huasteca cuyos inversionistas instalaron la tirolesa de Micos y van por otros proyectos más.

MOTOCICISTAS SPIDER ESTUVIERON EN CIUDAD VALLES
Como resultado de la Expo turismo Huasteca Potosina que se hizo en el mes de febrero, con agencias de viajes que vinieron de diferentes estados, con la intención de que conocieran el destino turístico; destacó que dos de los agentes que vinieron de Querétaro invitaron a los motociclistas Spider, a quienes recibieron en Micos, informó Beatriz Ponce Alonso, Directora de Turismo en Ciudad Valles.

“Es un grupo de alrededor de 100 personas, vienen del Bajío, de dos estados les tocó ir a la cascada de Tamul, cada año hacen un recorrido por algún estado de nuestro país y decidieron venir a conocer la Huasteca Potosina, entonces estamos muy contentos. Fueron a la tirolesa, el salto en cascada, el paseo en lancha, comieron en la Selva Tének, es una derrama económica muy importante y aparte ellos también nos van a promocionar en sus estados correspondientes”.

BEATRIZ PONCE, SIN LANA, PERO CON VOLUNTAD
Beatriz Ponce, coincide en que en otros países el trato al turista es una lección, es primordial, es un invitado a casa y esa parte de la cultura del turismo se promueve en la región con Irma Laura Piña, Lily Lara, Martha Santos, Carlos Solares, Ena Buenfil, con un mérito que hay que reconocerles.
Cabe señalar que Bety Ponce ha hecho muy buena labor al frente de Turismo, prácticamente sin recursos económicos, pero con gran voluntad y el apoyo del alcalde Jorge Terán, aunque falta dinero y cultura de la gente.

EXPERIENCIAS DEL TIANGUIS TURÍSTICO DE MAZATLÁN
Bety Ponce refiere que el en Tianguis Turístico de Mazatlán se observó la importancia de que toda la ciudadanía se involucre en el turismo.

“Anduvimos por ahí visitando algunos lugares y la verdad es que toda la gente estaba involucrada, porque platicando con la gente que vende por ahí las artesanías, con un agente de los taxistas nos decían que ellos para ese evento hicieron un curso de 10 días, nosotros cuando arrancamos hace un año, en Turismo Municipal hicimos un curso para taxistas, se quejaban algunos de que eran horas perdidas para ellos, pero la verdad es que la calidad en el servicios es importantísimo para todos nosotros porque el turista no solamente llega al hotel y ya, o sea, agarra un taxi, llega al hotel, se va a comer, va a los parajes, compra artesanías, entonces debemos estar todos involucrados, eso es muy importante”.

VISITANTES VUELVEN O PROMOCIONAN LA HUASTECA
Sobre la llegada constante de visitantes que tienen para elegir entre una cartera muy amplia de puntos de convivencia, como la tirolesa, la zona Tének, la presencia de los jeeperos, de los runneros, concuerda en que es algo que habla bien de lo que está generando la huasteca en materia de turismo foráneo.

“Todos hemos tenido beneficios, porque no solo van al paraje, a la tirolesa, van a comer, todos tenemos una derrama importante, tenemos beneficio con eso. Además, ellos nos promueven también en sus estados, y bien vuelven con sus familias o nos promocionan en sus lugares de origen.

LA TIROLESA DE MICOS EN EL MEJOR LUGAR
Hay una inversión que cuando comenzó a realizarse generó polémica sin embargo hoy está convertida en un atractivo turístico, gracias a la visión de Eugenio Vettoretti Estrada y Adventure Land Huasteca, quien da su punto de vista de porqué creer en la huasteca.

“Estuvimos viajando por varios sitios en México y dentro de las búsquedas que hicimos encontramos la Huasteca y todos tuvimos el acierto de escogerla como el mejor sitio para instalar un proyecto de este tipo, todos los inversionistas somos gente de fuera, pero llegamos al lugar, nos maravilló, nos atraparon sus aguas color turquesa, la variedad, la cantidad de ríos, de cascadas y dijimos -este es el lugar- y nos equivocamos”.

ENAMORADOS DEL LUGAR
Eugenio Vettoretti dio a conocer que la tirolesa funciona muy bien, que a los visitantes les ha encantado el concepto, las vistas aéreas, que buscaron mucho “pero llegamos a la Huasteca nos casamos y estamos enamoradísimos del lugar”.

UN PROYECTO CASI NUEVO Y DERRAMA ECONÓMICA LOCAL
Señala que hace un año empezaron los trabajos de instalación de la tirolesa y ya en operación llevan 9 meses, lo que llama un proyecto muy nuevo.

“Yo creo que han generado controversia porque no nos hemos dado a la tarea de explicar el alcance del proyecto. Toda la gente que trabaja en el proyecto es gente de la región, todos son de comunidades cercanas. Trabajamos con el ejido de Micos, a ellos se les paga una renta por cada persona que ingresa y el chiste es que toda la inversión que hacemos allá, la compra de materiales, el material humano, toda sea derramada en el sitio, es decir, no compramos materiales en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, todo se compra ahí, toda la inversión, toda la derrama todos los empleos y todo lo que estamos haciendo es para beneficiar a la comunidad a nuestros vecinos de Cd. Valles y comunidades aledañas”.

EL TURISMO DE AVENTURA CONTRARIO A LA INDUSTRIA
Coincide al opinar que esta alternativa de diversión pues comprueba que necesitamos creer que el turismo es una de las fuentes de divisas importantes de la región y el mundo.

“La comunidad haciendo el turismo alternativo, turismo de aventura, que beneficia mucho más que haciendo otros tipos de actividades industriales que contaminan o que eliminan todo lo que tenemos de riqueza natural. En el caso de turismo de aventura es lo contrario, es conservar, educar, llevar gente que le gusta hacer estas cosas. La Huasteca tiene todas las características para traer gente de todo el mundo, no solo turistas mexicanos”.

LA SKYBIKE, ÚNICA EN AMÉRICA Y LA MÁS LARGA DEL MUNDO
Habló de la Skibike que existe en Micos, y que se pretende inscribir al récord Guinness, explicando el porqué.

“Estamos muy orgullosos, la skybike, la bicicleta aérea es la única en américa y es la más larga del mundo, tenemos el orgullo de decir que la ingeniería mexicana está haciendo cosas que no se están haciendo en toda América ahorita, vamos a ver si la podemos meter a Guinness. Nosotros ya tenemos esta inversión en Micos, la vamos a crecer, vamos a traer productos.

OTROS PROYECTOS: SALTOS AL VACIO, ESCALADAS EN MICOS, NARANJO Y XILITLA
Mencionó el objetivo de campañas que realizarán y sus nuevos proyectos.
“Estamos trabajando ahora para este año en hacer campañas y traer gente de otros países a que conozcan y se enamoren de la Huasteca como nos enamoramos nosotros, estamos trayendo productos nuevos, vamos a tener unos saltos al vacío, que no son bungee, son otra cosa; vamos a tener escaladas, vamos a tener más actividades en Micos. Vamos a crecer en algunos ejidos en El Naranjo, en Xilitla vamos a hacer otros proyectos entonces toda la huasteca va a tener varios proyectos de este equipo que estamos creyendo en la huasteca”.

EL TURISMO DE AVENTURA CRECE A GRANDES PASOS
Resalta la necesidad de que la gente se involucre con ese tipo de proyectos
“Dos cifras internacionales de la universidad de Michigan, en un estudio que hicieron en Honduras, demostraron que las comunidades que tenían un proyecto de aventura cerca crecían económicamente al año un 10%, contra el crecimiento en México que está diciendo el Banco de México que va a ser de 3%. La comunidad va a crecer 3 veces más”.

CRECE A GRANDES PASOS
“El turismo de aventura en el mundo está creciendo a pasos de un 25% anual, en México vamos como entre el 10 y el 14, estamos muy jóvenes en este turismo, conforme lo vayamos creciendo, la gente lo vaya conociendo, el principal afectado positivamente va a ser la gente que ahorita algunos son detractores porque no conocen los proyectos, pero en cuanto empiecen a tomarle cariño al turista que viene y derrama económicamente mucho dinero en alimentos, en hospedajes, en actividades, créeme que se van a dar cuenta el beneficio general para toda la comunidad, y yo estoy seguro que vamos a ponerles un proyecto mucho más grande, más integral, no solamente con inversionistas, sino con toda la comunidad participando”.

PROMOCIONES EN PAQUETES Y PRECIOS
Dio a conocer que cuentan con atractivos descuentos y promocione para que la gente de o localidad y la región conozca y viva esta gran experiencia.

“Para para las personas que van sin muchos recursos y quieran hacer un recorrido aéreo tenemos uno que empieza en los $500, son dos tirolesas, una de casi 200 metros y una de casi 800 metros, y esas te permiten volar por todo lo que tenemos en el parque, vuelas por las cascadas literalmente, lo que son los saltos de las cascadas de Micos los haces con nosotros, pero por el aire, son 1000 metros que vas a recorrer”.

DESCUENTO DEL 20% EN TIROLESAS
“Para la gente Vallense y de la región que nos muestren su IFE, les cobramos $400 por dos tirolesas, entonces solamente tendrías un descuento del 20%. En esta temporada se septiembre, octubre hasta antes de Día de Muertos vamos a hacer paquetes para poder llevar escuelas y hacer paquetes más accesibles para que los papás puedan mandar sus hijos a hacer actividades allá, y hacer martes, miércoles de Vallenses y poder poner todavía precios más competitivos para que todos vayan y nos conozca toda la región”.

MAYOR DESCUENTO EN EL CIRCUITO COMPLETO
Entonces además de los precios que ya tenemos con descuento del 20% para la gente de la región, vamos a hacer promociones adicionales. Si van y hacen el circuito completo que son 2 tirolesas, un puente, la skybike que cuesta $800, al Vallense le cuesta $640.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.