Lunes, 15 de Octubre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Septiembre al 13 de Septiembre de 2018

La Saga de los Santos 1750-2000, la obra de Don Pepe Santos

La Saga de los Santos 1750-2000, la obra de Don Pepe Santos


En un material histórico-biográfico, hace una recopilación de la dinastía “Santos”, más allá del nombre del General Gonzalo Santos, hay personajes dignos de leer su trayectoria y acciones.

Don José Santos Alonso nació en la Ciudad de México el 26 de septiembre de 1934, sin embargo, es considerado de la más pura estirpe Huasteca potosina, conocido por varias generaciones, sobrino del general Gonzalo Santos, papá del mejor rejoneador Potosino de los últimos 40 años: Rodrigo Santos Alonso, es escribió el libro “La Saga de los Santos 1750-2000”.

EL PRIMER SANTOS DE SU FAMILIA
Don Pepe como le llaman, siempre ha sido hombre de a caballo, incursionó brevemente en el rejoneo, toreó una docena de novilladas y cuatro corridas de toros alternando con el rejoneador Gastón Santos y con los Matadores Manuel Capetillo (padre) Luis y Félix Briones, con el venezolano Bernardo Valencia y el español radicado en México Miguel Ortas (padre).
Al referirse a “La Saga de los Santos 1750-2000”, refiere que es la semblanza de un emigrante del viejo mundo que se estableció en la Nueva España en el siglo XVIII.

“Es el primer Santos de mi familia del que tenemos noticias, se llamaba Pedro Teodoro de los Santos. Él fundó una familia que muy pronto obtuvieron atribuciones en la administración pública y en el ejército, por lo que los acreditó por sus actitudes del caudillaje, y siendo su único bagaje su inteligencia, su nobleza y arrojo, se arraigaron en el nuevo país que indudablemente les ofrecía mejores condiciones de fortuna que en su país de origen”.

EMIGRARON BUSCANDO NUEVAS OPORTUNIDADES
“Ellos emigraron para encontrar nuevas oportunidades en el nuevo mundo, porque de dónde venían, suponemos de la Península Ibérica no tenían bienes ni profesión y en México encontraron un país que les otorgó todas sus condiciones de fortuna y ellos se arraigaron tanto que nunca pensaron en regresar”.

En 1750 llega el primer De los Santos al nuevo mundo.

SE NECESITARÍA UN LIBRO PARA CADA UNO
Considerando que en el apellido Santos hay personajes como revolucionarios y abogados, entre otros, afirma que para hablar con justicia de las hazañas de ellos sería necesario un libro para cada uno, lo que sería un arduo trabajo literario.

“Y yo ya no tenía vida ni recurso para hacerlo, por eso creo que es importante narrar los más importantes logros de los miembros más cercanos y más notables de la familia y para revelar su personalidad. Los Santos eran una familia liberal por naturaleza y su activismo se reveló a partir de la Independencia y las Leyes de Reforma. Mis abuelos Rafael Santos y mi otro abuelo, Pedro Antonio de los Santos, ellos combatieron en la guerra Tuxtepecana al lado del General Porfirio Díaz en contra de la reelección de don Sebastián Lerdo de Tejada.

PEDRO ANTONIO SANTOS ERA HERMAO DE SU MAMA
Con orgullo afirma que después viene la generación anterior a la suya.

“Que fue Pedro Antonio de Los Santos, que era hermano de mi mamá, don Gonzalo Santos, también hermano y don Samuel Santos, los tres fueron generales. Pedro Antonio de los Santos fundó los clubes democráticos anti-reeleccionistas en el estado y participó activamente n el Plan de San Luis, además litigó a favor de Francisco I. Madero para sacarlo de la cárcel donde fue confinado por atentar contra el régimen de Porfirio Díaz y lo ayudó también en su fuga. Samuel Santos, hermano de él, participó en la revolución al lado de Madero igual que Gonzalo, eso por parte de la familia de mi mamá”.

LOS SANTOS POR PARTE DE SU PADRE
Fundador y primer presidente de la asociación de charros “Marqués de Guadalupe, A.C. de Ciudad Valles el año de 1954; así como Presidente y miembro del equipo de salto del “Club Hípico de Valles” de 1966 a 1969, Don Pepe, da a conocer que por parte de su padre también hubo destacados personajes Santos.

“Por parte de mi papá fueron a la Revolución Manuel Santos Alonso, que murió en la batalla de Nuevo Laredo, Fulgencio Santos, Francisco y Manuel Santos Santos que lucharon al lado de Francisco I. Madero y también con Venustiano Carranza al derrocar a Huerta. El detalle de mi tío Samuel, fue Secretario de la Convención de Aguascalientes y fue también diputado constitucionalista de la Constitución de 1917.

CÓMO SURGE LA SAGA
Santos Alonso, quien fue fundador de la Yeguada de Caballos de Pura Sangre Lusitana “José Santos Alonso e Hijos” el año 1975, en el rancho Barrón de la ex hacienda de Tantuité en Tampamolón Corona, S.L.P. así como Consejero del “Instituto Mexicano de Rejoneo, A.C.” año 2000, da a conocer cómo surge la idea de este libro.

Cabe estacar que se considera que esta recopilación viene a enriquecer el acervo histórico de SLP, porque un integrante de la familia Santos da un aporte cultural, de educación y de identidad que no se tenía.

“El origen de esto fue precisamente Paco, Francisco Artolózaga Noriega, que escribe libros y hace versos, es mi amigo y un día me preguntó sobre si yo conocía un libro de un tío mío, que se llamaba Manuel Santos Rowe, y sí lo tengo; platicando de eso salieron a relucir hazañas de mis tíos y me dijo -¿por qué no escribes un libro?- le dije –Paco, yo no sé escribir- después me acordé que tenía muchos documentos viejos de la agenda de la familia, de los abuelos, los testamentos y además en muchas prácticas que hice tuve, el privilegio de platicar mucho con mi tío Gonzalo Santos, que fue General, y con mi tío Samuel, que fue constitucionalista y dije “me voy a echar al agua” y salió, tardé 4 o 5 años en recabar los datos”.

REIVINDICÓ AL GENERAL GONZALO SANTOS
Explica que su amigo no mencionó a su tío Gonzalo lo que le hizo reflexionar sobre su mala fama y creyó justo que valdría la pena aclarar muchos “decires” sobre su persona para poner las cosas en su lugar y mencionar una que otra faceta de su personalidad que no se conoce
“Al General Gonzalo Santos, que aquí lo trataron muy mal en la cuestión política y no le hicieron justicia. Yo me puse a escribir su obra y resulta que me voy muy satisfecho porque reivindiqué ciertas cosas que la gente por inercia desconoce y por no leer. También hay datos sobre mi padre, que fue legislador y fue magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación.

SU VIDA FAMILIAR DESCONOCIDA
En la introducción de su libro manifiesta
“Por otro lado, me gustaría contar, aunque fuera brevemente parte de nuestra vida familiar que es un tema desconocido, pero que forma parte importante de la vida de las personas porque refleja su carácter, su educación y sus inclinaciones y describe el ámbito familiar, casi siempre desconocido y muchas veces ni siquiera imaginado con acierto”.

LISTO EN UN PAR DE MESES
Don José Santos Alonso, quien tiene un amplio currículo, entre ello ser el autor del libro Lo válido y lo inválido en el Rejoneo en 1990 y 1991; del Libro El rejoneo, origen, evolución y normas editado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2005; de la columna Taurina semanal denominada “En todo lo alto” del periódico “El Sol de San Luis” y de la columna “El Noble Arte del Toreo a Caballo" del mismo diario; así como Presidente del consejo taurino del municipio de San Luis Potosí, durante la administración municipal de 2003 – 2005; emocionado informa de cuándo estará lista y a la venta “La Saga de los Santos”.

“Ahorita está en una editorial, española, lo está diseñando y en un par de meses estará listo”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.