Lunes, 24 de Septiembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Septiembre al 13 de Septiembre de 2018

Urge legislación para prohibir bolsas de plástico en San Luis Potosí

Urge legislación para prohibir bolsas de plástico en San Luis Potosí


Según cifras de activistas y autoridades encargadas del Medio Ambiente, a la semana un mexicano usa dos popotes, al año la cifra es de 49 mil toneladas de popotes.
Un popote tarda hasta 100 años en biodegradarse, mientras que una bolsa de plástico 150 años
El tiempo de “vida útil” de ambos objetos es de hasta media hora, pues después son tirados a la basura.

Drenajes colapsados, inundaciones entre otros problemas han incrementado en las calles de San Luis Potosí, autoridades refieren que de los drenajes y coladeras se han sacado toneladas de basura.

Desde el Congreso del Estado, aseguran que se necesitan medidas drásticas para solucionar el problema.

"El 50% de las causas por lo que tenemos inundaciones en nuestro estado y municipios en nuestro drenaje, es derivado a las bolsas de plástico que se tiran que no llegan a los tiraderos de una buena manera, tenemos un gran problema en la Huasteca potosina está documentado", señaló Gerardo Serrano.

Un tema que también ha preocupado a los activistas ecológicos, quienes piden que la entidad potosina se sume a los estados donde el uso del plástico ya tiene ley.

"Se calcula que cada persona utiliza 600 bolsas plásticas, lo que se traduce a 48 kilos de plástico entre popotes, bolsas, pet por mexicano. Y sólo el 9% del plástico se reutiliza. Lo que buscamos es tener una ley más estable que tape esas irregularidades que hay en las leyes de residuos para poder crear una sociedad que sea libre de plásticos... desde los 50 se ha estimado que hay 12. 7 millones de plástico que se ha producido, pero solo el 9% se ha reciclado, así que es una medida insuficiente, lo que se tiene que hacer es reducir" Cristopher Miranda Morales, de Green-Price.

DIPUTADOS APOYAN LA PROPUESTA
Desde la Comisión de Ecología en el Congreso, consideraron que es necesario tomar medidas para evitar que los ríos de la Huasteca y los mares del País se vean afectados por la muerte de especies que accidentalmente tragan los materiales que están en las aguas.

"Tenemos que prohibir por ley que los establecimientos sean grandes o pequeños desde centros comerciales hasta abarrotes tengan que cambiar el modelo, adaptarse y emigrar a otro tipo de bolsas... no se trata de que no haya, sino que sean de otros materiales", aseguró, Gerardo Serrano.

Cabe mencionar que, en México, al año, se generan 43 millones de toneladas de residuos sólidos que provienen de los hogares, entre ellos, envases, paquetes, entre otros. Cada día, se producen 117 mil toneladas de basura lo que podría traducirse en que en el país una persona genera un kilo de basura al día. De esas 117 mil toneladas, se estima que el 12% son residuos de plástico.

PONEN EL EJEMPLO
Querétaro, Baja California y Veracruz, se han convertido en las primeras entidades en aprobar una reforma de ley para disminuir el uso de plásticos.

Dichas leyes, prohíben la entrega y distribución de todo tipo de bolsas de plástico en los diferentes tipos de comercio.

LEY CONTRA EL PLÁSTICO IMPACTARÍA A LA MANO DE OBRA
La prohibición del uso de bolsas de plástico y popotes impactaría directamente a los productores de estos materiales, así lo reconocieron empresarios del gremio.

En San Luis Potosí, existe un promedio de 10 a 30 empresas que se dedican a la producción de bolsas de plástico y popotes.

Industriales Potosinos (IPAC), aseguraron que hasta el momento no hay quejas ni se han registrado pérdidas o bajas en la producción de bolsas y popotes.

"No tenemos queja alguna de algún tipo de agremiado que esté en ese sector del plástico por lo tanto como organismo hemos acordado estar a favor de esta propuesta de eliminar los popotes y las bolsas de plástico", declaró el presidente del IPAC, José Pablo Torres Barrera.

SÍ HABRÁ IMPACTO
Los productores locales de bolsa y de plástico buscan como evitar pérdidas y no afectar a sus empleados.

Alonso Arzamata, pertenece a este sector, de producción de bolsas de plástico y asegura que sí habrá un impacto si se aprueba la ley.

"En el caso de quienes nos dedicamos a esto la ley hasta donde sabemos va dirigido a los comercios que obsequian la bolsa para llevar su producto, en sí en un 30, 35% del mercado. De entrada, sí, es el 30, 35% de venta que se caiga, es el mismo porcentaje que se va a dejar de usar en mano de obra, algunos empleos se van a ver mermados", comentó.

Sin embargo, productores locales de bolsas de plástico aseguran que la iniciativa de la ley relacionada con estos materiales está relacionada con la falta de cultura de limpieza.

"Generalmente todo lo que es plástico, popote esta muy satanizado, pero en realidad es algo que le podemos dar un buen uso, el plástico, la bolsa en sí es reciclable al 100% siempre y cuando tenga los confinamientos necesarios, si la bolsa no llegara a las calles se evitaría el problema pero hace falta una cultura de limpieza y conciencia ecológica por parte de todos", Alonso Arzamata.

Según estadísticas, de la SEMARNAT, al año se producen 20 millones de bolsas de plástico. En San Luis Potosí se estima que la producción de bolsas es de un millón al año, pero el 80% de ellas termina en el drenaje, y ríos.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.