Martes, 18 de Diciembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Agosto al 24 de Agosto de 2018

Mal sabor de boca nos deja esta legislatura

Mal sabor de boca nos deja esta legislatura

José Guadalupe González


Es importante tener claro que San Luis Potosí y Chiapas son los estados que tienen la licencia de conducir más cara de todo el país. Es increíble que un documento que nos puede servir para lo mismo en Zacatecas, en Aguascalientes, en Tamaulipas, nos pueda salir tan caro.

Pagar un documento que es idéntico en todo el país, eso es algo que nunca hemos entendido y hemos pugnado para que haya una adecuación en el costo de la licencia porque es de las más caras del país, abismalmente cara si la comparamos con otros estados. El gobierno se ha cerrado a escuchar propuestas, con esta forma de imponer este costo alto prefieren que la gente vaya a otro estado y la saque.

Es momento de que ahora que vendrá la nueva propuesta de ingresos del 2019 haya un poco de apertura. Llegan nuevos diputados, esperando un ajuste, algo que sea justo, un costo accesible, real para la ciudadanía y así la gente no traería sus licencias vencidas y sería más accesible.

Hay que recordar que el diputado Jesús Cardona hizo la propuesta para que se redujera el costo en un 50% y fue bloqueada por diputados del PRI, del Panal y PVEM la echaron para atrás. Esperemos se pueda hacer algo para la próxima legislatura.

En otro aspecto, estuvieron movidos los temas legislativos, algo que iba a ser trascendente y le iba a quitar un poco el mal sabor que nos deja esta legislatura; se iba a aprobar una iniciativa de participación ciudadana que trae cosas interesantes, por ejemplo, la propuesta de que los ciudadanos decidieran las obras para las comunidades, que no vayan los políticos y nos digan qué van a hacer en nuestros municipios, nuestras comunidades, nuestras colonias, sino que sean los ciudadanos los que nos digan qué se tiene que hacer. Viene también la figura de revocación de mandato, algo difícil de alcanzar.

Esta iniciativa de participación ciudadana para convertirla en ley ya había sido aprobada en comisiones, ya estaba acordada, ya se iba a subir al pleno para su aprobación ratificando lo que ya venía de la comisión y nos fuimos con la sorpresa de que la quitaron unos minutos del dictamen, lo cual habla muy mal porque sabemos que varios diputados se prestaron a que el gobierno del estado influyera en detener este aspecto tan importante de la participación ciudadana en los presupuestos y poder llamar a cuentas a los malos servidores públicos mediante la revocación de mandato. Esto provoca que se sume un pendiente más, tendrá que ser arropado por los nuevos diputados esperando que traigan esa actitud.

Finalmente, triste la situación que se dio con la aprobación de las cuentas públicas, fue otra obra de teatro, otro acto planeado, una telenovela que hemos visto muchas veces, una simulación más, realmente no hay un análisis de los diputados sobre las cuentas públicas, las aprobaron todas después de aquel escandalazo que se dio con la famosa “ecuación corrupta” donde en un video el diputado Enrique Flores detallaba como los diputados se ponían de acuerdo con gente de la Auditoria Superior para de alguna manera extorsionar a los alcaldes para dejarle las cuentas en cero, poderlas blanquear.

Todo eso quedó impune y hace unos días pusieron la última palomita, aprobaron todas las cuentas públicas, lo único que llamó la atención, aunque insisto que sé que el presidente municipal de Ébano no es ninguna “perita en dulce”, llamó la atención que fue la única cuenta pública a la que le pusieron “peros” y da a entender que es una revancha de los diputados porque recordemos que precisamente el alcalde de Ébano, Crispín Ordaz, soltó el video donde queda en evidencia Enrique Flores y él “embarra” a todos los demás fue como una especia de venganza.

facebook. Ciudadanos Observando

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.