Martes, 18 de Diciembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Agosto al 24 de Agosto de 2018

¿Quién se salva de esta administración?

¿Quién se salva de esta administración?

Ayax Idomeneo


La pregunta ofende, causa un desperfecto cerebral, un encabronamiento, porque es como cuando nos ponía nuestra hermosa madre o abuela a buscar piedras en los frijoles peruanos; no había, no como en los negros que había un chingo.

Creo que, por principio u orden, el cuerpo es por la cabeza y no al revés; entonces si la cabeza no trabaja, no piensa, no sirve, pues en consecuencia el cuerpo está destinado a ser un organismo inerte, sin funcionamiento.

Esto viene a cuento por el próximo informe de gobierno de Juan Manuel Carreras, nuestro gobernador del estado. Él piensa que se ha hecho tanto pero tanto, que ya pasó al Síndrome del Periodismo: no se ve lo que se ha hecho, solo ven las cosas malas. El problema es ése precisamente, hasta donde alcanza la vista al campo no hay nada que presumir.

Él dirá que como nunca ha llegado inversión y empleo al estado. No es causa y efecto de este gobierno, es una tendencia que tiene el Bajío del país en por lo menos los últimos tres lustros. Así que en esa variable es heredada. Su amigo el "ojos" Puente, vecino y amigo de vida, ha viajado tanto por el mundo y el país que bien pudiera ser considerado el Secretario 4.0. Ahora que si nos ponemos a revisar el salario promedio que ha generado esos nuevos empleos, es una mentada para los obreros que se han empleado por necesidad, y un negociazo para los patrones de las empresas.

En materia de infraestructura, obras, no recuerdo en este momento una obra trascendente y de gran impacto. El Metrobús, la continuación de la Calzada de Guadalupe, la mejora del Anillo Periférico poniente y sur, la Viabilidad del Río Santiago, serían solo algunos ejemplos de darle visión a un proyecto de vialidad local e interestatal. La única obra -federal, por cierto- que fue una certeza es el puente de Villa de Reyes y 57. La persona de la tercera edad (los hay tan sabios desde luego) que despacha en Seduvop, es alguien quien seguramente lo bautizó o le dio de comer en sus años mozos; de otra forma no se entiende el por qué sigue ahí. Mantener como delegado de la SCT a un corrupto no hace sino cerrar la siniestra pinza de los porcentajes de ganancias.

En materia financiera, el estado camina porque tiene un león defendiendo la entrada a la caja fuerte. A Ugalde se le agradece que no se haya caído el estado por ser tan amarrado y férreo contador de los pesos y los centavos, sino el escenario sería más ominoso desde luego.
El Secretario General de gobierno es lo más lamentable que hemos tenido en materia de seguridad y control interno. Venir de ser dueño de un medio no le dio sensibilidad; al contrario, le dio insensibilidad y forma de hacer negocio. El Caco no opera nada, bueno sus negocios los opera bien, pero tiene convertida la entidad en capital de la incertidumbre.

En Seguridad Pública, la situación es tan pero tan triste que no pasa día en que el estado se tiña de rojo por todo tipo de delitos, no existe estrategia, control, plan, unificación de criterios. El Secretario de Seguridad Pública, creo que se apellida Pineda sustituyó a uno tamaulipeco igual de ineficiente que él.

En una materia tan trascendente para el estado y el país que es medio ambiente, tiene a un parásito que chupa presupuesto y espacio y sirve para nada. Es un desaliento, la Segam es una secretaría de adorno que no sirve para nada y mire cuántas cosas hay que estar pendiente en medio ambiente, simplemente haciendo respetar las leyes en la materia con eso sería más que trabajo, ya no digamos de otras cosas.

Que irónico, quien pensábamos que iba a durar nada, que fue víctima de su impericia en un principio, pero que tuvo los arrestos y el temple para salir adelante, es uno de los secretarios de este gobierno que se salvaría, a pesar que el propio gobernador quiso reventarla en complicidad con más de un secretario y diputado afín (si es que hubo alguna vez). Se trata de la Secretaría de Salud Mónica Rangel Martínez. La única obra notable de esta administración es el Hospital Central, gestión que fue 90% de ella con Narro y 10% del gobernador, así mismo quedó la repartición del presupuesto federal y estatal; es decir, casi todo es federal. A la secretaría de salud le hicieron de todo para tronarla vía el nerviosón y auto-lacerado coordinador de comunicación social. No pudieron. Bueno mantener estándares de salud en tópicos tan sensibles de salud pública no es cualquier cosa y hay que decirlo, ella los ha mantenido en línea.

Hay otros que no merecen más que el bostezo de las 6 de la tarde; no cuentan, este ha sido un equipazo de baja calidad, y se esmeran seguir en la tabla del descenso todos los días.

Una vez más, Carreras pondrá a más de cuatro para correr antes de su informe, -se mirarán recelosos y ansiosos unos a otros unas semanas-; pero fiel a su estilo, el gobernador que es el de gritar en corto y callar en público, no correrá a nadie, mantendrá ese trabuco de ineptos.
Por eso la pregunta ofende.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.