Martes, 18 de Septiembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Agosto al 24 de Agosto de 2018

Piden declarar a la Huasteca como área natural protegida

Piden declarar a la Huasteca como área natural protegida


Que sea zona libre de fracking, y de tránsito y uso de explosivos: Domingo Rodríguez

Domingo Rodríguez Martell dijo que se enteraron hace aproximadamente tres años de que había la intención, después de la reforma energética, de llevar a cabo la práctica del fracking en la Huasteca, “no lo creíamos, hasta que recientemente estuvimos viendo ya la presencia de personal de Pemex y del Ejército en el municipio hermano de San Antonio”.

Y es a partir de entonces que se han intensificado los talleres y la información sobre en qué consiste el fracking y qué daños provoca, y ha habido reacciones y hasta movilizaciones, incluso se hizo una el día 9, aprovechando el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde dijeron que rechazan el fracking, porque no hubo consulta, a las que tienen derecho.

Los efectos del fracking, explicó, “son muchos daños, el primero es la contaminación del agua, al hacerse la perforación y al utilizarse millones de metros cúbicos de agua, nos va a perjudicar porque de por sí tenemos comunidades que no tienen el vital líquido, pero no solamente eso, al inyectar tóxicos a cada pozo petrolero, después corremos el riesgo de que se contamine o envenene toda el agua y de que se acabe con toda la biodiversidad que hay en toda la Huasteca Potosina, lo que hoy estamos viendo verde, puede ser que al rato sea café, o sea desértico”.

“Pero por si no fuera mucho, dijo un geólogo que aceptar el fracking es como comprar terremotos en abonos chiquitos, porque dejaría huecos en el subsuelo y constantemente habría reacomodos, y haríamos de la Huasteca una gran zona sísmica que después lamentaríamos todos, por eso siempre hemos dicho que la lucha que traemos nosotros no sólo es de Tanlajás, de San Antonio o de la Huasteca Potosina, sino de toda la humanidad, porque ahí estamos viendo una fuente de vida muy importante, muy rica, y que se puede acabar solamente por la avaricia de las trasnacionales en contubernio con los gobiernos, que hoy afortunadamente están terminando su periodo”, expresó.

Dio a conocer que la movilización más cerca es el día 25 de agosto en la comunidad de Chimalaco, en el municipio de Axtla, es un foro, en donde “la verdad si nos gustaría que participen muchos hermanos y hermanas para que se enteren cuáles son las consecuencias, incluso cuáles son las posibilidades de defensa que podemos tener nosotros, porque es la parte que nos corresponde”.

Y se refirió a que como Ayuntamiento, en Tanlajás “hemos empujado la posibilidad de hacer acuerdos de Cabildo que impidan la práctica del fracking en el municipio, pero no es suficiente, ya hemos acordado también que no permitimos el tránsito de explosivos en todo el territorio nacional, y también el 8 de mayo, antes de todas las movilizaciones, hemos hecho trámites para poder declarar a Tanlajás una zona de reserva ecológica libre de fracking”.

“Y fue justamente que le planteamos tanto al Congreso como al Gobierno del Estado, que avancen en una ley de reordenamiento territorial y que tengan un plan de manejo y que permitan que toda la Huasteca Potosina pueda ser declarada como área natural protegida”, afirmó el alcalde de Tanlajás.

Pero dijo que hay tareas que deben cumplir las diversas áreas de gobierno, por ejemplo la Secretaría de Educación debería informar muy bien en qué consiste la práctica del fracking, poniéndolo como un tema que tenga que verse dentro de las aulas, e independientemente del aspecto educativo también como ciudadanos se debe ver en la comunidad, ejido, barrio, centro de trabajo, unidad habitacional, “donde podamos reunirnos varios para explicarnos entre nosotros, socializar la información, y ver realmente la magnitud del problema”.

“Porque a final de cuentas los analistas financieros de los grandes consorcios, nunca estarán de acuerdo con nosotros, van a decir que estamos perdiendo la oportunidad de que México pueda competir en la extracción del gas natural con Estados Unidos, pero finalmente esto no nos lleva a nada, porque nosotros que somos los habitantes de la Huasteca, vamos a ser los perjudicados no solamente por un rato sino ya por toda la vida”, advirtió.

Dijo que incluso en el encuentro que tuvieron con el Gobernador Juan Manuel Carreras López en San Luis Potosí, le comentaron que no sabían si los estaban chamaqueando a ellos o a él, “porque mientras al Gobernador le informan una cosa, Pemex y el Ejército hacen otra cosa, y aparte estamos encontrando información de que efectivamente ya hay contratos de Pemex con las trasnacionales”.

“Entonces la verdad nosotros no vamos a creer nada, absolutamente, que venga del Gobierno Federal ni Estatal, porque nos están mintiendo, nos están tratando de engañar y están actuando de mala fe, porque nosotros vimos el párrafo segundo, del artículo 6 del convenio 169 de la OIT, establece muy claro el criterio de la buena fe para hacer alguna consulta para los pueblos y comunidades indígenas, y han violado toda esa parte, por eso estamos muy al tanto, muy alertas y estamos coordinados con varios grupos, comunidades y ejidos, incluso donde los gobiernos han querido defender a su pueblo, también estamos con ellos, y donde no, pues ellos no han movido un solo dedo, pero la gente se está organizando”, aseveró.

Finalmente, Domingo Rodríguez advirtió que en tema del fracking también tienen responsabilidad dependencias tanto de Gobierno Federal como Estatal, como CNA, CDI, Semarnat, CEA, Indepi y Segam, por el hecho de ocultar información relacionada a esta práctica.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.