Martes, 18 de Septiembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Agosto al 24 de Agosto de 2018

Se pierde la tradición de la alfarería, cada vez usan menos utensilios de barro

Se pierde la tradición de la alfarería, cada vez usan menos utensilios de barro


Con más de 20 años de experiencia don Juan Juárez, sigue elaborando artesanías hechas a base de barro.

Don Juan Juárez, de oficio Alfarero elabora jarros, cazuelas, comales, maceteros, servilleteros, tortilleros y todo tipo de artesanías mexicanas elaboradas a base de barro con las que recorre Ciudad Valles y la zona tének ofreciendo sus productos.

PUÉBLENSE DE NACIMIENTO, VÁLLENSE DE CORAZÓN
Originario de Puebla lleva radicando en Valles ya 28 años, tiene su taller en El Gavilán y explica que el proceso de elaboración lo lleva a cabo él mismo, desde la extracción de la tierra del cerro, secarlo, molerlo en molino especial para barro, pasarlo por la batidora, amontonar las marquetas, meterlas en una bolsa y dejar que se “aireen” unos días para después hacer las cazuelas.

Estas artesanías las hace en un horno grande al que le caben de 100 a 200 cazuelas, dice que “con la primer lumbre” salen sencillos y “en la segunda lumbre” se le mete el brillo y la pintura va debajo.

El proceso le toma unas 3 horas y cuarto de “lumbre” como él le llama, de donde dijo salen duros y rojitos.

UN SECRETO DE FAMILIA
“Algunas personas dicen que hacen daño (las cazuelas), que la pintura se sale poniendo los frijoles, no se sale, porque lleva 3 horas y media de lumbre a rojo vivo, aproximadamente 800 grados de calor, uno no aguanta a sacarlos del horno, están al rojo vivo, y pues sí hay gente que dice que hacen daño, pero no, mi abuelita duró 116 años y siempre cocinó en barro”

Comenta que la pintura que usa es una especial para barro y va difundida, para que de acuerdo a su secreto “se cueza bonito, se cueza bien”

SE ESTÁN PERDIENDO PARTE DE LAS TRADICIONES MEXICANAS
Don Juan lamenta que la gente ya está perdiendo la tradición de ser mexicano, porque hay quienes prefieren comprar aluminio o peltre, en lugar de estos utensilios de barro porque de acuerdo a ellos es más rápido; “Pero ahí si bota y nos tragamos la pintura, después le echamos la culpa al jarro, a la cazuela”.

Dice que mientras un jarro cuesta 50 pesos y la gente lo ve caro hay juegos de sartenes y ollas que salen hasta en 8 mil pesos, además de que de Puebla para Ciudad Valles un viaje en camioneta de doble rodada le cobra hasta 10 mil pesos; “La gente no sabe del procedimiento ni de la friega que nos damos y la traída”.

BARATO, PERO CON CALIDAD
Comenta que su ganancia es muy poca, pero prefiere ganar poco y vivir a gusto en lugar de buscar el dinero fácil y meterse en otras cosas, porque vendiendo sus cazuelas solo se debe cuidar de los perros bravos que salen en el camino.

Invita a la gente a que le compre en su puesto que se ubica atrás de la Parroquia y en el tianguis de la Pimienta donde vende al mismo precio, da barato y pone ofertas de hasta 3 cazuelas por 100 pesos.

“Pero la gente quizá piensa que no sirven y que por eso doy barato, no, lo que yo quiero es vender, hay algunos que venden una losa color de rosa, hay que tener cuidado con esos, es imitación del brillo, la gente compra esos, salen mal y yo pago el pato”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.