Lunes, 20 de Agosto de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Agosto al 16 de Agosto de 2018

México vivió una democracia real en las elecciones de 2018

México vivió una democracia real en las elecciones de 2018


Opinan el analista político Leonel Serrato Sánchez y el ex presidente del Ceepac, Juan Dibildox Martínez

El analista político Leonel Serrato Sánchez y el ex presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Juan Dibildox Martínez coincidieron en una entrevista con emsavalles.com, en la que analizaron lo sucedido en la pasada jornada electoral, que en el ámbito nacional llevó a Andrés Manuel López Obrador a ganar la Presidencia de la República.

De entrada, Dibildox Martínez dijo que lo único que lamentó del proceso electoral, es que Leonel Serrato no haya tenido los votos que necesitaba ganar para llegar a la Presidencia Municipal de San Luis Potosí, “porque la verdad fuimos muchos los que decidimos que era el mejor candidato, pero cumplió una misión y eso resultó bueno para el estado, para la ciudad, y debe sentirse muy satisfecho de su participación”.

Al respecto, Serrato Sánchez destacó que ya viendo las cosas de la Tesorería que van a entregar, pues qué bueno que llegue otro Alcalde, porque está quebrado el Municipio, además de que consideró que así les va a pasar a muchos gobernantes de alternancia, que hay muchos en todo el estado, porque le parecen que han abusado de las Tesorerías, porque además muchos estaban pensando en la reelección.

“Me quiero imaginar ahorita cómo andará a las carreras el todavía Presidente Municipal de Ciudad del Maíz, el que protagonizó el tema de la ecuación corrupta, donde cobraron un camino y no hubo tal, va a entregarle a su oposición, pero qué le va a entregar si no hay ni camino, no hay Tesorería, no hay nada y me parece que así está ocurriendo en casi todo el estado donde va a haber alternancia”, afirmó.

En respuesta al punto abordado por el analista político, el ex Presidente del Ceepac mencionó que “sí lamentablemente hay cosas que son consecuencias de, pero de alguna manera creo que las cosas deberán resolverse por la misma vía democrática, la gente votó en el estado en algunos casos no muy festejables, pero creo que en general estuvo muy bien”.

Entrando en detalle de la anterior elección, Leonel Serrato precisó que el voto ya habrá tiempo de analizarlo a detalle, pero la primera lectura que puede darle a cualquier analista, ya no se diga los participantes, es que San Luis Potosí reacio, rejego, rudo, huasteco, huachichil sin remedio, no entregó cheques en blanco, le dio el triunfo al licenciado Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, pero al Senado manda a la ex jefa de Limpia de Soledad de Graciano Sánchez -pues de eso trabajaba-, y al todavía diputado federal Marco Antonio Gama Basarte, que fue el rescoldo que le quedó al PAN, y al de Morena.

“Le da un escaño al PRD, por más que sea usurpado por eso que llaman gallardía, que ahora sí ya sabemos que se trata de una mafia, pero a Diputados Locales sin embargo vuelve a haber una modificación, un requiebro de mano y el pueblo de San Luis le manda una primera mayoría a Morena y al PT, no se la da al PAN ni al PRI ni mucho menos le da escaños al PRD”, afirmó.

“Me parece que esos golpes de timón que dio en la elección el pueblo potosino, es lo que entre otras cosas tiene que un candidato independiente esté en Valles, otro panista o del Movimiento Ciudadano esté en la Capital, y muy apenas esté el PRD en Soledad, o sea que hay una entrega a cuentagotas del poder, me parece que el mensaje es claro: que no quiere el pueblo potosino, que ningún grupo, partido o político abuse del poder”, mencionó.

Para Dibildox Martínez, el balance es que México vivió una democracia real, y que si en otras ocasiones se habían tenido dudas sobre algunas cosas, ahora quedó perfectamente claro que el pueblo sabe cómo dar un mandato, y ese mandato es una grandísima responsabilidad para don Andrés Manuel López Obrador, pero dijo tener la confianza y la esperanza de que haga un muy buen uso de ello y que este país dé un giro para donde debe ser.
Aquí, reflexiona sobre su participación como presidente del Ceepac hace ya mucos años, cuando no había un pago estratosférico por realizar es función, afirmando que “fueron circunstancias que afortunadamente me tocaron, no era solo, pertenecía a un equipo de ciudadanos todos comprometidos con valores democráticos de verdad, de fondo, e hicimos lo que teníamos que hacer”.

“Si después han sucedido cosas, también se debe a que por ahí, lo digo con toda sinceridad, mañosamente se modificaron las leyes para que los siguientes ciudadanos que participaran, perdieran el carácter de tales, porque ahora son consejeros electorales, ya no son consejeros ciudadanos, y con una paga muy interesante, pues hombre a muchos yo creo que les quitan los resabios y prefieren mejor decir sí y seguir adelante, es una manera particular de pensar, una opinión muy mía y me hago responsable por ella”, destacó.

Abundando, Serrato Sánchez dijo que se vio a un organismo local, ahora ya denominado Organismo Público Local Electoral, una delegación del INE en San Luis Potosí, cuyos consejeros locales navegaron panza arriba, no atendieron nada, no fiscalizaron nada, no resolvieron ninguna queja, y que la parte más destacada fue que hicieron un debate acartonado para los candidatos a Alcalde de la Capital, de Valles y de Matehuala.

“Entonces a mí me parece que el INE y sus OPLE’s, siempre eran un saldo no tan bueno, si la diferencia electoral no hubiese sido abrumadora, don Juan nos lo puede indicar, me parece que si hubiese estado apretado, otro gallo estaría cantando en el país, porque habría muchos problemas, dado que el INE quedó a deber, estos profesionales de las elecciones, burócratas dorados, si todo marcha bien van a desaparecer brevemente con esos sueldazos, porque a mí me queda muy claro que los que andan tras el sueldazo, pues ya no van a tener acomodo en un austero Gobierno Federal”, opinó.

Ambos personajes reflexionan también sobre el encuentro entre López Obrador y José Antonio Meade Kuribreña un mes después de las elecciones, precisando Juan Dibildox “no sé, tengo sentimientos encontrados, por un lado me parece muy correcto que se muestre claramente que no hay resabios, que no hay enemistades, que la contienda política fue solamente eso”.

“¿Que se dijeron cosas desagradables? Pues puede ser, pero que haya un acercamiento siempre es bueno, hay mucha experiencia que puede aportar Meade obviamente, ojalá se pongan de acuerdo y se pueda aprovechar, me parece que no se pierde absolutamente nada con que hayan tenido esa reunión, me parece un gesto importante de Andrés Manuel López Obrador, creo que eso abona, más que todo, y ahora que todavía no comienza su gobierno, pues ya podrán ponerse de acuerdo a ver qué tipo de cooperación existe”, aseveró.

En ese aspecto, Leonel Serrato aclaró que l candidato del PRI, del PVEM y de Panal representa un número importante de mexicanos, de alrededor de 12 millones que confiaron en él, y le parece que la inclusión debe ser el signo del nuevo México, aclarando que esto no quiere decir desde luego que lleguen a arreglos de ningún tipo, simplemente se trata de jalar en conjunto por el país.

“Me parece que desde luego es una cortesía política estimable, habla de estatura de ambos, de Meade siempre se había dicho, de Andrés Manuel pues ya van aprendiendo que también es de a de veras, y que no tiene más objeto que mostrarle al mundo y sobre todo a México entero, que hay un camino distinto al de la confrontación, hay una verdad también importante, que ojalá entendieran todos los políticos, y es que en política no hay derrota ni victoria definitivas sino que al contrario se van construyendo todas esas mayorías de forma precaria hasta que logra una idea imponer”, señaló.

“Creo que sí es un signo de un México distinto que no debe enfadarnos, porque enojó lo mismo a partidarios de Andrés Manuel, que a priístas y a partidarios de José Antonio Meade, pero también creo yo que contentó mercado, estableció derroteros, pues claro que el señor Meade no va a ser parte del gobierno de Andrés Manuel, pero no hay derrota definitiva, el PRI representa en México una fuerza que debe ser tomada en cuenta, por mucho que ahora parezca una fuerza pequeña”, mencionó.

Mientras que Dibildox Martínez se refirió al sentimiento después de una competencia que parecía tenía aristas muy difíciles de poder calcular, pues si esta competencia, si estas elecciones se hubieran ido por las áreas de dudas que quedaban en el entendimiento de todo el mundo, hubiera habido problemas muy graves en el país.

“Qué bueno que estamos en cambio viendo estas cosas que suceden ahora, donde un acercamiento de uno de los candidatos, creo que dignifica a la política, ojalá así se entienda, estoy de acuerdo en que Meade no va a formar parte del gobierno, pero siempre podrá ser una persona que pueda aportar alguna opinión valiosa”, dijo Dibildox Martínez.

Ya un tanto en broma sobre este tema, Leonel Serrato destacó que lo que le preocupa de estos episodios, como cuando el virtual presidente electo recibió al embajador de China en México y luego el desayuno con José Antonio Meade, es el peinado de Andrés Manuel, porque ahora anda muy relamido, se echó mucho gel, y entonces no luce presidenciable, luce como niño que va a la escuela, eso es lo único que me preocupa.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.