Martes, 18 de Diciembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Agosto al 16 de Agosto de 2018

Manantial de la Media Luna, en peligro de extinción

Manantial de la Media Luna, en peligro de extinción

Karla Moreno


Uno de los cuerpos de agua más emblemáticos de San Luis Potosí está en medio del debate sobre los riesgos que enfrenta por la mano del hombre; en el Congreso Potosino se discute el marco jurídico para evitar su deterioro.

Es uno de los lugares más visitados, locales y extranjeros saben de su existencia por su belleza y lo llaman “La Media Luna”, un manantial en peligro de extinción.

El exceso de visitantes y el descuido de las autoridades podrían tener un costo ecológico aseguran ambientalistas e integrantes de la comisión de medio ambiente en el Congreso Local.

“Lo que le falta a esta área natural protegida del jabalí que es donde está la media luna es el plan de manejo yo sé que se ha estado trabajando con la comunidad a efecto de contemplar todo lo que marca la ley", señaló Héctor Mendizábal, diputado local.

Desde la Secretaria de Gestión Ambiental del Estado aseguran que la falta de cultura es una amenaza para los espacios naturales.

“El problema está en la falta de cultura y la resistencia al cambio, aunque cabe señalar que aunque empieza poco a poco aún nos falta camino por recorrer.
Requerimos apoyo por parte de los ciudadanos ya que las acciones en materia de conservación recaen en todos.

EL ASESINO EN LA MALETA DE VIAJE
Por ejemplo no ingresar con productos desechables se pueden usar contenedores plásticos que podamos reusar , evitar la compra de refrescos y preferir el uso de termos , priorizar el uso de cubiertos metálicos y evitar el uso de popotes y de unicel que es lo que más generan los comercios”, asegura Yvette Salazar, Secretaria de Ecología del Estado.

Por otra parte el presidente de la comisión de Ecología Jesús Cardona Míreles aseguró que falta mayor aplicación de recursos.

"Desafortunadamente no le ponen recurso al tema ecológico es lamentable que SLP en el eje 3 San Luis sustentable tenga 60 millones que son 60 millones pero comparado con otros estados lo que ellos ponen al presupuesto ecológico aquí estamos en pañales”

Y es que en espacios naturales como la Media Luna urgen medidas de protección

“Las áreas protegidas si no tienen un plan de manejo poco se puede hacer lo único que sí está establecido es los topes de afluencia porque sí sucedió en los años pasados donde no se cuidaba el tope y esto puede ocasionar daños irreversibles ", señaló Héctor Mendizábal.

Si las medidas de protección no se aplican, espacios como la Media Luna podrían desaparecer a consecuencia de la inconsciencia.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.