Sábado, 15 de Diciembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Agosto al 16 de Agosto de 2018

Historia de vida... Los 107 años de Don Franco Izaguirre

Historia de vida... Los 107 años de Don Franco Izaguirre


El más longevo de SLP y la huasteca, su extraordinario caso ha llamado la atención; su nacimiento se dio a casi un mes que iniciara la Revolución Mexicana en 1910, la Huasteca lo vio crecer como persona y formar una gran familia.

Don Franco Izaguirre Nájera, nació en los días posteriores a la Revolución Mexicana en 1910 actualmente cuenta con 107 años de vida y eso lo convierte en una de las personas más longevas de Ciudad Valles y del estado de San Luis Potosí.

Nacido el 17 de diciembre de 1910 en Santa Cruz del Toro en el vecino estado de Tamaulipas, a pesar de ser tamaulipeco ha vivido desde siempre en Ciudad Valles, debido a que, durante la época de la revolución, época que le tocó vivir cuando era niño, dijo que fue despojado de sus pertenencias y obligado a dejar su pueblo natal.

Sus primeros años lo vivió en ese México convulsionado por la lucha armada que iniciara Francisco I. Madero contra el Gobierno del General Porfirio Díaz.

EL VALLES QUE LO RECIBIó
Afirma que en ese escenario decidió llegar a Valles, la vida y las circunstancias lo trajeron a echar raíces en la llamada Puerta Grande de la Huasteca Potosina.

Durante casi toda su vida se ha dedicado al comercio y en 1967 abrió una tienda ubicada en la colonia Obrera con la que hasta la fecha se gana la vida.

Su familia se conforma por sus cuatro hijos, todos ellos profesionistas, 4 hermanos y 16 nietos.

Dice sentirse perfectamente bien, que a pesar de sus 107 años no le duele nada y asegura que el secreto de su longevidad viene de familia, ya que ha tenido parientes que superaron el siglo, es el caso de uno de sus tíos que vivió hasta los 110 años al igual que su abuela con 105 años.

UN CENTENARIO DE VIDA…
Con toda la experiencia que le ha dejado el vivir más de 100 año, aconseja a la juventud que no se introduzcan en el mundo de las adicciones para que logren hacer algo de provecho con sus vidas y que sigan con sus estudios.

El 28 de agosto del 2016 don Franco Izaguirre fue reconocido con el premio al Mérito Gereontológico Longevus, una presea otorgada por el gobierno del estado a quienes destacan por su trayectoria y servicio a la comunidad.

Comentó que este año no solicitará participar en la convocatoria de esta categoría, para posiblemente coronarse de nueva cuenta como el más longevo del estado, ya que por su edad le es difícil trasladarse hasta la capital potosina a recibir este premio.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.