Lunes, 20 de Agosto de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Agosto al 16 de Agosto de 2018

Octavio Pedroza: Voy a ser el candidato del PAN a la gubernatura en el 2021

Octavio Pedroza: Voy a ser el candidato del PAN a la gubernatura en el 2021


Pero está consciente que el PAN necesita dar un golpe de timón y recuperar la confianza ciudadana

Luego del fracaso del Partido Acción Nacional en la pasada elección, al Senador de la República, Octavio Pedroza Gaitán le queda claro que como instituto político deben volver a sus orígenes, a sus principios ideológicos, y para ello se requiere dar un golpe de timón, que les permita avanzar hacia la recuperación de la confianza de los ciudadanos.

Reconoce que, tras el proceso electoral en todos los niveles del PAN, hubo errores y miembros que como él no se prestaron a caprichos, pero que están puestos para llevar a cabo la recuperación del partido, y en su caso particular no vacila en confirmar que buscará la candidatura a la Gubernatura del Estado en el 2021.

Al referirse al fenómeno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los recientes comicios, advierte “yo vi venir el camión desde antes y me bajé de la carretera para que no me llevara en el atropellamiento, porque lo que vimos era previsible, no solamente por el efecto de Morena, que sin duda fue avasallador y sorpresivo en cuanto a la diferencia, pero también hay que ponerle como un factor del resultado los graves errores que cometió el PAN en la construcción de este frente que lo único que nos trajo fue pérdida de posiciones en todo el estado”.

Y tras esos desastrosos resultados, considera que sin duda es la peor crisis en la historia del PAN, que ha vivido procesos muy complejos, por ejemplo, cuando grandes figuras fundadoras del partido decidieron separarse, desde el mismo Efraín González Luna, Luis Calderón Vega, Pablo Emilio Madero y hasta Carlos Castillo Peraza, y recientemente Margarita Zavala.

Al respecto advierte que “aquel que no aprende de sus errores está condenado a volver a cometerlos, y en el PAN una vez más se vio que lamentablemente no volteamos a ver qué es lo que la ciudadanía nos está diciendo, y nos centramos en decisiones internas que favorecen a determinados grupos que controlan, que manejan algunas estructuras y a los comités tanto nacional como estatal, y en base a interés grupales y personales se toman decisiones que termina en grandes fracasos”.

Y ante la situación actual aclara que no piensa erigirse como una de las voces críticas al interior del PAN, precisando “no aspiro a eso, y sería muy pretencioso el que yo me convirtiera en esa voz que marcara rumbo, desde luego que no, sí soy crítico, a mí me gusta pensar que para poder cambiar algo lo primero que tienes que hacer es reconocer tus errores y que te has equivocado”.

Admite que ha sido disidente en contra de muchas posturas que su partido ha tomado en los últimos años, tanto en lo nacional como en lo local, y ha tratado de actuar en función de la congruencia de privilegiar la doctrina, los principios fundacionales del partido, que se precia de ser democrático y de que históricamente ha estado cerca de la ciudadanía, “pero en los últimos tiempos el PAN no se ha acercado a escuchar la voz externa y se han privilegiado los interés de grupo para favorecer a los dirigentes en turno”.

Considera que se han olvidado de liderazgos que tienen mucho que aportar, que ofrecerle a los ojos de quien decide una elección, que es el ciudadano, no un militante del PAN, “porque hay que recordar que el porcentaje con el que contribuye la militancia para un resultado electoral es mínimo, quienes realmente nos han hecho llegar a determinados cargos, y me incluyo en ellos, son los ciudadanos en quienes despertamos confianza o la perdemos”.

“A mí me parece que si el PAN no da un golpe de timón y vuelve a entender que su real misión es tener la cercanía con la ciudadanía y recuperar la confianza del ciudadano no militante, estaremos condenados a volver a cometer los mismos errores”, asevera.

En el plano de su participación política para el 2021 y a pesar de la crisis por la que está atravesando el partido, afirma “sí, voy a hacer todo mi esfuerzo, toda mi lucha por poder tener la bandera del PAN para buscar la candidatura a la Gubernatura del Estado”.

Pero aclara que “no, no se trata de que me la deban, porque yo creo que la política tiene momentos, tiene circunstancias, yo hice un intento serio y responsable hace ya casi 4 años, lamentablemente las condiciones propias del partido me impidieron contender en circunstancias de equidad y yo determiné dar un paso de lado, porque vi que no había piso o cancha pareja y no me iba a prestar yo a una serie de circunstancias que no me garantizaran esa condición de equidad y tomé la determinación responsable de no participar”.

No obstante, está consciente que la vida da vueltas y siempre hay una oportunidad en el futuro y “yo esperaré a que en el 2021 sea una nueva posibilidad y yo me voy a poner en la línea de arranque, vamos a ver qué pasa en mi partido, voy a trabajar mucho estos dos años y medio previos a que se lleguen los tiempos, hoy aún es prematuro, hay que reconocerlo, pero al que madruga Dios lo ayuda”.

Pero antes, reitera que se requiere la reconstrucción del partido, trabajo en el que cree que más que un nombre y una persona en particular, se tiene que tomar como punto de partida la definición de los perfiles y una condición que no puede faltar, que es que no obedezca a proyecto posteriores, es decir el PAN no puede darse el lujo de buscar hoy la renovación de la dirigencia estatal que tenga de cara el objetivo de llevar a un determinado candidato en el 2021 a la gubernatura.

“Y hoy vemos en el escenario que ya empiezan a operar, que ya hay proyectos que piensan no en la renovación del comité sino en cómo le hago para que, a través de poner a una persona determinada en el comité, pueda garantizarme la candidatura en el 2021, eso es justamente contra lo que hemos luchado y es lo que yo en mi personal actuación, jamás me prestaría ni permitiría”, expresa.

Concluye la entrevista con una pregunta.

¿Fuiste víctima de Ricardo Anaya?
“Soy víctima de no haberme prestado a los caprichos de él y de un grupo de personas que quisieron tener incondicionales, que quisieron tener lacayos que dijeran sí a todo, que hicieron una purga al interior del partido dejando fuera a perfiles valiosísimos como es el caso de Margarita Zavala, y eso me costó no haber ido a la diputación local como era mi intención”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.