Martes, 14 de Agosto de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Agosto al 10 de Agosto de 2018

Camino al cerro Tének

Camino al cerro Tének


Eran poco más de las nueve de la mañana, y desde la comunidad de “El Lindero” en la zona Téenek de Cd. Valles nos dirigimos al cerro, Don Gumersindo Medina es quien va al frente de esta larga caminata a la selva de la cordillera Téenek.

Caminamos entre enormes árboles, arbustos, el trinar de decenas de aves, los grillos y el escurrir del agua de los arroyos que cruzábamos, empezamos a subir el cerro.

El calor es insoportable, la humedad excesiva nos obligaba a detenernos, por algunos minutos, bueno, yo detenía mis pasos, mientras que Don Gumersindo jamás se detuvo.

Está lejos de su casa el lugar donde tiene sus árboles frutales, por eso cada tercer día o si puede todos los días visita su pedazo de tierra para evitar ser víctima del saqueo y que sus racimos de plátanos, de aguacate o café cambien de dueños.

Mientras caminamos entre el follaje, brincando las piedras y evitando resbalar por la hojarasca o la piedra caliza que sobresalía de la tierra, Don Gumersindo nos platica que ya no hay tantos animales como hace dos décadas, ahora solo se pueden observar de manera esporádica especies menores, los grandes felinos ya no existen, las aves exóticas se han retirado a lugares más lejanos o han desaparecido. Además, ellos ya no cazan ningún animal por que se los ha prohibido el mestizo, los que viven en Ciudad Valles.

Después de mucho caminar, 20 minutos o más de camino, (y es que perdí la noción del tiempo), empapado de sudor llegamos a la cima, rodeado de cafetales, plátanos, mangos, limones, naranjas y aguacates.

Los cafetales ya no dan tanto café como antes, apenas unos cuantos granos, ni para el consumo de su familia, quizá la sequía, las enfermedades, la contaminación, ha matado lentamente la sierra Téenek, con suma tristeza don Gumersindo, nuevamente se enfila de regreso a la comunidad

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.