Lunes, 20 de Agosto de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Julio al 26 de Julio de 2018

Ni vicegobernadores ni virreyes con AMLO

Ni vicegobernadores ni virreyes con AMLO

Leonel Serrato Sánchez


El presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador ha conformado un equipo de transición que tiene por objeto ir desmantelando lentamente, que así va a ser, no es súbito, la estructura burocrática federal en los estados, que la verdad es que materialmente no sirve para nada, simplemente se trata de colocar gente, distribuir parte de los dividendos del poder priísta que se extingue, y que esos delegados en realidad son muy pocos los que son operativos.

Por ejemplo, puedo decir que es operativo el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero para qué queremos en el estado de San Luis Potosí un delegado de la Secretaría de Pesca, hay más de 50 delegados en la entidad, y obviamente una burocracia dorada, que cobra elevados sueldos y que en realidad no sirve para nada.

Entonces el nombramiento de Coordinador Estatal de los Programas Sociales indica a las claras que, sobre el gobierno, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre, quiere que sea operativo, porque los programas sociales han permitido toda clase de excesos y ya en el pasado los hemos comentado.

Si los Gallardo, los mafiosos que ya se van, no hubiesen tenido manga ancha y a su libre albedrío para disponer del dinero público federal para dar despensas, trastes, garrafones de agua y tortillas, estos señores no hubieran tenido la clientela electoral que tuvieron, y eso se debió a que la ejecución de los programas federales quedaba suelta.

Ahora los programas federales van a tener un ejecutor, que desde luego no tiene competencia política con el gobernador. ¿Saben dónde va a contrastar mucho? En un estado como el nuestro, en donde no tenemos gobernador o el que tenemos es de un gris tenue, contra un funcionario como el Coordinador Estatal de los programas presidenciales, que en el caso de San Luis Potosí va a ser Gabino Morales Mendoza, pero también ese tono grisáceo en la entidad tiene que ver con muchas otras cosas, es ausencia de gobernador.

Pero no tiene implicación política, es el desmantelamiento de una súper estructura de prebendas y de puestos, de componendas, de compadres, de amiguitos, eso se va a acabar, y obviamente el Estado Federal va a ahorrar un mundo de dinero.

Pero eso no quiere decir que no vaya a haber delegados, los va a haber para las áreas operativas, que van a ser muy pocas, muy concretas, por ejemplo, para expedir pasaportes se ocupa un delegado, para atender los temas del Instituto Nacional de Migración pues también, habrá delegados para ese tipo de tareas, y no para las dependencias que no tienen nada que ver ni nada que hacer, que simplemente son burocracia.

No creo que la intención sea poner virreyes ni tampoco poner vicegobernadores, pero sí se va a notar la mano del Gobierno Federal donde no hay gobernador, como en San Luis Potosí.

En este entendido, que esperen programa los bandidos que están en la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, construyendo, haciendo obra pública por cuenta de terceros, por ejemplo el dren del río Santiago, que el tubo lo consiguió Xavier Nava, el presidente electo de la Capital, pues lo ejecutó la constructora de estos bribones, y bueno por eso se no enojó el pillo mayor de los Gallardo, porque le quitaron los dividendos de escarbar un caño para poner un tuvo, y eso le hicieron.

Lo que les puedo decir, esperen programa, porque el tema es la corrupción, no la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que por cierto San Luis Potosí no va a tener Delegación, porque aquí va a estar la Secretaría, no la va a necesitar, y desde luego toda la relación institucional pasa por el hecho de que se va a combatir la corrupción.

Si estos bribones, como creemos mucho que lo hicieron, agarraron dinero público a manos llenas y se convirtieron en regentes de un grupo político para hacer negocios interiores, incluido el dren del río Santiago del presidente municipal electo de la Capital, Xavier Nava, que esperan programa porque no les va a ir nada bien, porque el tema es el combate a la corrupción no la Delegación, los corruptos todos van a pasar por la lupa y van a pasar por investigación, y van a pasar por la persecución, de eso se trata.

Finalmente debo decir que con el ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien será el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, platiqué y le di mi informe de cómo estaban las cosas en la SCT en San Luis Potosí desde mi punto de vista, con el licenciado López Obrador la verdad es que no, anda en calidad de rock star, ha sido un poco complejo, sólo en las reuniones generales he tenido oportunidad de verlo.

e-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.