Jueves, 15 de Noviembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Julio al 26 de Julio de 2018

"El Resultado de la Eleccion es un hecho consumado, ganó Adrián esper": Martín Faz

"El Resultado de la Eleccion es un hecho consumado, ganó Adrián esper": Martín Faz

Eunice Ramírez


Impugnación de David Armando Medina es un recurso al que tiene derecho: Martín Faz
El consejero electoral destaca que el Tribunal tendrá que resolver antes del 30 de agosto

Los resultados de la elección en Ciudad Valles son ya un hecho, por parte del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), consumado; el proceso electoral ha terminado con la entrega de la constancia de mayoría a Adrián Esper Cárdenas, pero desde luego que los actores tienen la oportunidad de presentar una impugnación, reconoció el consejero electoral Martín Faz Mora en entrevista con emsavalles.com.

Reconoció que David Armando Medina Salazar ha presentado una impugnación solicitando la nulidad de la elección, pero es un procedimiento que recién inicia, una vez que se entrega la constancia de mayoría, como fue el caso por parte del Comité Municipal Electoral, a quien resultó ganador de los cómputos y del escrutinio, tiene cuatro días cualquier actor que haya intervenido en el proceso para hacerlo.

Precisó que se presenta ante el Ceepac y éste la hace llegar al Tribunal en un par de días después, acompañada de un informe del propio Ceepac, sobre cómo se desarrollaron las cosas y entonces da inicio un procedimiento, se radica al interior del Tribunal y éste analizará los argumentos y determinará algo en un sentido o en otro.

Pero mientras tanto, dijo, el resultado que ha dado el Ceepac, está firme, sin embargo, podría ocurrir que el Tribunal, en un momento dado, resuelva en un sentido o en otro, pero en este momento, mientras no ocurra eso, la elección está en los términos en que ha sido planteada por el Comité Municipal, con los resultados ya conocidos.

“¿Hasta cuándo tiene el Tribunal para resolver? El Tribunal tiene para resolver hasta el 30 de agosto, como plazo fatal, pero todavía falta ver si radica o no el asunto, o lo puede desechar de entrada, o bien puede resolverlo antes de ese tiempo, esa es la situación”, expresó el consejero.

Faz Mora destacó que en materia electoral no hay un principio suspensivo, es decir la constancia de mayoría que fue entregada, es totalmente válida en este momento, y faltaría solamente resolver el proceso por parte del Tribunal, pero eso no suspende que la constancia tiene un valor absoluto, desde luego que la toma de posesión será hasta el 1 de octubre, y en este tramo el Tribunal tiene para resolver hasta el día 30 de agosto.

Respecto al argumento de que había más boletas en las casillas, explicó que éstas se dan de acuerdo al padrón electoral, pero sí se dan extras para representantes de partidos con registro nacional, así como para representantes de candidato independiente federal, como era el caso de la elección presidencial, y en el caso de Valles también una boleta para representantes del candidato independiente.

En ese entendido, señaló que había 21 boletas extras en cada una de las 224 casillas del municipio, pero son totalmente legales porque así lo establece el reglamento de elecciones del INE, el anexo 4.1, es decir tienen derecho a votar en la casilla en la que son representantes de partido, los que están ahí, porque no todos pertenecen quizás a la sección, pueden venir de otras, entonces pueden votar para algunas de las elecciones si están dentro de su municipio o distrito.

Es decir, es algo que está contemplado dentro de la ley, el que existan esas boletas extras, porque es un derecho de los representantes de partidos, poder votar en la casilla en la que están cumpliendo con esa función, entonces no hay nada extraño en ello ni nada ilegal ni irregular, agregó.

Precisamente sobre el tema de la impugnación de la elección den Ciudad Valles y el argumento de ésta, el consejero electoral Martín Faz intercambio puntos de vista a través de Twitter con el abogado del ex candidato David Armando Medina, el abogado Gustavo Barrera, lo cual fue muy comentado.

“Yo le contesté incluso a Gustavo Barrera, lo conozco de muchos años, contesté su tuit, aclarándole esta situación, pues porque quizás sea algo que no lo tiene muy claro la ciudadanía en general, es decir a final de cuentas la ciudadanía no conoce toda esta serie de reglamentos nacionales en los que se establecen estos criterios, entonces le contesté para que pudiera aclarar sus dudas”, comentó.

Abundó que hay que considerar que en Valles se hizo un recuento total, dada la diferencia tan pequeña entre el primero y el segundo lugar, que fue del 2.2%, y la ley establece que cuando haya un diferencial menor del 3%, lo haya, de tal manera que además de lo que se contó el domingo1 de julio, el miércoles 4 de julio y el 5 toda la madrugada y buena parte del día, se hizo un recuento total en donde se generaron nuevas actas de escrutinio y cómputo por cada una de las 224 casillas.

“Ahí se hace un conteo de cuántos votos nulos, cuántos sobraron, cuántos a favor de cada partido, es decir realmente el proceso de recuento total implica el volver a hacer lo que hicieron durante la noche del primero de julio los propios ciudadanos, es un doble conteo, como quien dice”, reiteró.

Pero Martín Faz admite que sin duda hay errores humanos, porque es un trabajo arduo, los funcionarios de casilla están cansados, las matemáticas no es el fuerte de la educación en México, y las actas son complejas de llenar, porque hay varias combinaciones de alianzas, coaliciones, candidaturas independientes, entonces posiblemente pueda haber algún tipo de inconsistencia, algún error en alguna suma, cosas así.

No obstante, insistió en que además de lo que ocurrió el día 1 de julio, el miércoles volvió a haber un segundo recuento y en éste acta por acta se volvieron a nombrar representantes de partidos políticos, distintos de los que estuvieron el día de la elección y se volvieron a hacer actas que dieron fe, entonces “podrá haber algún error humano sin duda, pero algún error con dolo para manipular o alterar las elecciones, desde luego que yo considero que no, podrán alegarlo los que presentan una impugnación, pero en todo caso tendrán que demostrarlo”.

Pero desde su punto de vista, el trabajo que realizó el Ceepac, la ciudadanía a final de cuentas, está ahí a la vista, y será el Tribunal quien resuelva, “pero yo doy fe de que el trabajo que realizó el Comité Municipal de Valles y el Ceepac en su conjunto, fue apegado estrictamente a la ley”.

“Y será el Tribunal quien resuelva finalmente… (Adrián Esper) es quien tiene la constancia de mayoría válida, y en todo caso el Tribunal, si encuentra algún elemento realmente digno de ser considerado, pues podrá tomar una decisión en un sentido contrario, pero no estamos seguros en qué sentido se resuelva o no, y hasta este momento la constancia de mayoría ha sido entregada al que triunfó en los escrutinios y cómputos”, puntualizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.