Domingo, 22 de Julio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Julio al 19 de Julio de 2018

Los independientes una figura sin “punch” en SLP; sólo Adrián Esper logró el triunfo

Los independientes una figura sin “punch” en SLP; sólo Adrián Esper logró el triunfo

Eunice Ramírez


Con excepción de Esper Cárdenas que logro el triunfo en la Alcaldía de Valles, este fenómeno no logro colarse en el ánimo del electorado en las elecciones municipales del 1 de julio

Durante este proceso electoral 2017-2018 en San Luis Potosí se lograron registrar 14 candidaturas por la vía independiente ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; sin embargo, apenas en un solo caso se logró obtener la mayoría del voto de la ciudadanía.

Las alcaldías a las cuales se registraron candidatos independientes fueron: para Mexquitic de Carmona, Armadillo de los Infante, San Nicolás Tolentino, Venado, Xilitla, El Naranjo, Matehuala, Rayón, San Ciro de Acosta, Tamasopo, Villa de Reyes y Ciudad Valles.

En este último en el que se logró el triunfo de la candidatura, encabezada por Adrián Esper Cárdenas quien obtuvo el 35.13% de los sufragios de acuerdo al Programa fe Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Ceepac.

Mientras que para los distritos locales se registraron candidatos independientes en el distrito II y en el IV. Ninguno favorecido con la mayoría de votos de la ciudadanía.
Lo anterior se debió al efecto de Andrés Manuel López Obrador y el partido de Morena, según coincidió el candidato independiente, Juan Carlos Muñiz Garza con el politólogo del Colegio de San Luis, Juan Mario Solís Delgadillo.

“LOS INDEPENDIENTES NO SON UN FRACASO” ESPECIALISTA
El primero, Muñiz Garza quien destacó que pese a no haber conseguido la victoria, destacó que el hecho de haber obtenido mayor preferencia sobre partidos políticos ya definidos representa una satisfacción para su persona.

"En lo particular no creo que haya sido un fracaso pues se obtuvieron algunos votos por encima de algunos otros partidos; y bueno, esto es un gran paso que deja entrever la falta de credibilidad que tienen los partidos políticos en la ciudadanía y que las candidaturas independientes se van convirtiendo en una alternativa".

En este sentido aseguró que estará presentando iniciativas ciudadanas al congreso del estado para garantizar el trabajo hacia su distrito y donde advirtió "aún hay Juan Carlos Muñiz para rato y nos veremos dentro de 3 años".

Por otro lado el politólogo Juan Mario Solís Delgadillo señaló que estos resultados se debieron al voto en cascada hacia Andrés Manuel López Obrador que restó votos a las candidaturas independientes.

"Parte de ello se debió al fenómeno López Obrador que aglutinó el ánimo social de cambio en la figura de este candidato a la Presidencia de la República y no en los Candidatos Independientes, por lo que los electores que buscaban un cambio optaron por votar por Morena".

Cabe señalar qué contrario el caso de ciudad Valles el candidato a la alcaldía de San Nicolás de Tolentino obtuvo solamente 13 votos; el resto de los candidatos obtuvieron entre el 0.45 y el 14.96 por ciento de los sufragios.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.