Domingo, 22 de Julio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Julio al 19 de Julio de 2018

Problemas para la gobernabilidad en SLP. El Gobernador Ochoa está de regreso, herido y con sed de venganza…

Problemas para la gobernabilidad en SLP. El Gobernador Ochoa está de regreso, herido y con sed de venganza…

Leonel Serrato Sánchez


Con los resultados de la jornada electoral del 1 de julio, las condiciones cambian en San Luis Potosí, hay una nueva configuración de mayoría política, que va a ser muy importante que intentemos entender.

Sin embargo me parece también que hay varios problemas para la gobernabilidad, uno de los principales es que el partido gobernante, el Partido Revolucionario Institucional, quedó reducido a algo testimonial, no llega al 16 por ciento, tiene solamente la posibilidad y expectativa de cuatro diputados locales, de los cuales Juan Manuel Carreras López, el primer priísta del estado, no puede contar con dos de ellos, ¿por qué?, porque uno es de Antorcha Popular y el otro es Cándido Ochoa Rojas, el ex gobernador quien hoy llega al Congreso local.

Pero Cándido Ochoa viene herido y con sed de venganza, porque además lo jodieron, estuvieron duro y dale en contra de él, en lugar de verlo como priísta, lo vieron como un adversario, y a mí me parece que con la serenidad que tiene el ex gobernador Ochoa Rojas, no se las va a dejar pasar.

Con ese voto no cuentan, el voto de Antorcha, que es la candidata que ganó en el IV Distrito por el PRI, va a ser un voto carísimo, que no tiene con qué pagar Juan Manuel Carreras, y los otros dos votos, uno es de Beatriz Benavente Rodríguez y el otro es el de la secretaria general del PRI, Rosario Sánchez Olivares, que pertenecen al grupo que encabeza el licenciado Pablo Valladares García, o sea Juan Manuel no tiene un solo diputado en el Congreso del Estado, desde luego estará Martín Juárez, pero como no cuenta, por eso ni lo menciono.

El ahora diputado electo Cándido Ochoa Rojas, es una bestia política inteligente, no se debe desdeñar lo que significa, aunque esté él solito en el Congreso con la fracción del “ochoísmo”; ya es importante, porque él tiene más diputados que Juan Manuel Carreras, nada más es uno, pero el gobernador nada más tiene medio, entonces a mí me parece que si él traen algún proyecto político, aunque sea el de revancha, la va a pasar muy mal Juan Manuel Carreras.

Y por el otro lado está la mayoría, que son ocho diputados electos para Movimiento Regeneración Nacional, por lo pronto uno plurinominal con miras a que sean dos, y una del Partido del Trabajo, Patricia Álvarez, de amplia experiencia, y finalmente la posibilidad de que la fracción llegue a once; la fracción del Partido Acción Nacional tendrá me parece cuatro, y después todos los partidos pequeños tendrán uno, pero van a tener a Óscar Vera, Eugenio Govea, Cándido Ochoa.

Es decir, va a tener una minoría absurda, entonces la gobernabilidad no es porque vaya a querer o no Morena y sus aliados sentar bases de gobernabilidad, a mí me parece que quedó hecho pedazos el escenario y en el cual la mayoría más importante y visible, es la de los que ganamos las elecciones.

Aquí desde luego las apuestas que vino haciendo Juan Manuel Carreras, equivocadas y temerarias, lo llevaron también a perder la Capital, porque él cree que al haber apoyado al candidato del PAN, gana la Capital, y si acaso echó o colaboró con echar a los pollos pillos, a los mafiosos de los Gallardo, se retiran y no se retiran, porque ellos conservan Soledad, se les suma Villa de Reyes y otros municipios, el PRI tiene ciertamente 18 municipios, pero de ningún modo todos son del PRI, los de Antorcha suman varios.

Y lo que se nos viene encima no es el 2021 sino el 2018 a partir del 1 de diciembre, es decir primero va a tener Andrés Manuel López Obrador que encabezar un gobierno eficaz, cuya bandera principal, no lo perdamos de vista, sobre todo para el análisis de la gubernatura de Juan Manuel Carreras y los ayuntamientos, fue el combate frontal y absoluto contra la corrupción.

Esto tanto por alcaldes como gobernadores, entre ellos el nuestro, que creen que pueden seguirle metiendo mano a la bolsa del dinero público, como lo hicieron en este elección, que pusieron Prospera al servicio del PAN y por eso es muchos municipios tenemos los resultados que tenemos, ahí a Jorge Terán Juárez o Yolanda Cepeda Echavarría va a tener que darle explicaciones Juan Manuel Carreras, porque finalmente él optó por hacer abandono.

Y Juan Manuel Carreras había dejado que le metan la mano a la bolsa de dinero público, pero que recuerden que Morena, la colación, es mayoría en el Congreso de la Unión, en el Senado y en la Cámara de Diputados.

e-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.