Domingo, 22 de Julio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Julio al 19 de Julio de 2018

Señales sucesorias en las fuerzas armadas

Señales sucesorias en las fuerzas armadas

Juan Veledíaz


Los movimientos para salir a reflector entre algunos integrantes de la cúpula militar en el país, tuvieron varios protagonistas en las últimas semanas. Por su importancia al interior del ejército, dos de ellos aparecen con la anuencia y respaldo del general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Defensa Nacional. Uno presentó su libro sobre un tema clave dentro de los conceptos que se manejan en seguridad nacional, otro más discreto se dejó ver en ceremoniales y en inauguraciones antes y después de las elecciones. En las próximas semanas saldrán más generales a escena, algunos de ellos con el suficiente currículum y experiencia, para ser considerados en la posible terna que se le presentará a Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, de donde saldría quien ocuparía la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Semanas antes de las elecciones del pasado domingo, hubo una ceremonia en el estadio de futbol de la secretaría de la Defensa Nacional, que pareció un evento de despedida, Sucedió el viernes 8 de junio cuando el general Salvador Cienfuegos Zepeda titular de la dependencia, encabezó el acto donde se entregó la condecoración “Distinción Militar” a 50 militares, 25 de ellos generales retirados, 11 más en servicio activo al igual que cuatro jefes, cuatro oficiales y seis elementos de tropa.

El evento tuvo un doble lectura en los círculos castrenses. Primero ocurrió justo al finalizar la semana donde se anunció el fallo de un tribunal colegiado con sede en Reynosa, que ordenó crear una Comisión de la Verdad por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, sucedido en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. El acto tras el fallo, fue visto como una señal de unidad en la milicia.

Por el otro, uno de los dos de los militares de alto rango que acompañaron al general Cienfuegos al frente del acto, era el actual jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, el general Alejandro Saavedra Hernández, quien en aquellas fechas era el comandante de la 35 zona militar en Chilpancingo. En la línea de mando era quien recibió los reportes en tiempo real de la comandancia del 27 batallón de infantería en Iguala que intervino esa noche.

Desde que fue nombrado al frente de este cargo, se sabe que el general Saavedra goza de todo el respaldo y confianza del general Cienfuegos. Y esto pese a que ha sido señalado por los padres de los estudiantes para que sea llamado a declarar por lo ocurrido en Iguala. El evento en sí, fue también un espaldarazo.

El acto de aquel día en el Campo Militar número 1, sirvió para reconocer la trayectoria de un número considerable de generales. Uno de ellos el actual Oficial Mayor de la Sedena, el divisionario Eduardo Emilio Zárate Landero, quien en octubre próximo cumplirá la edad límite de 65 años para pasar a retiro.

Las señales sucesorias al frente de la Sedena tampoco se hicieron esperar. Por su “destacada trayectoria militar”, otro de los condecorados fue el actual comandante de la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, y jurisdicción en los estados de Sinaloa y Durango, el general André Georges Foullon Van Lissum.

Desde esa fecha el general Foullon ha acompñado en dos ocasiones en menos de un mes a Cienfuegos en sus visitas a esa región del país. Días antes de las elecciones hizo un recorrido por el campo El Sauz, a las afueras de Culiacan, para supervisor el avance de las obras que albergaran la base de una brigada de Policía Militar que se establecerá en septiembre próximo en esta zona del centro del estado.

El pasado jueves 5 de julio, Cienfuegos estuvo en Durango, de nuevo acompañado del general Foullon, en un evento en comunidades serranas donde se inauguraron aulas para escuelas comunitarias y telesecuendarias construidas por ingenieros militares.

El general Foullon Van Lissum no ha sido el único que se ha dejado ver en los medios de comunicación. También días antes de las elecciones el reflector mediático se posó sobre el actual comandante del Primer Cuerpo del Ejército, el divisionario Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes.

El hombre que desde su cuartel en el Campo Militar número uno tiene a su cargo el despliegue de tropas para la capital del país y el Valle de México en caso de alguna contingencia mayor, presentó su lbro que tituló “Orden Institucional y Seguridad Nacional”.

El general Bernal Reyes, oficial de caballería que sirvió un tiempo en el Estado Mayor Presidencial, escribió en su libro que el país atraviesa por una situación muy compleja por las amenazas que enfrenta el Estado con el fenómeno desbordado de la delincuencia organizada, el narcotráfico y la migración. Este “triángulo” hace necesario replantear nuevas estrategias y acciones donde el eje sea la “interoperatividad” de todas las instituciones en los tres niveles de gobierno y no solo de una, como ha sucedido desde el gobierno de Felipe Calderón, donde el peso recae en las fuerzas armadas.

Las reflexiones del mando militar parten del desarrollo conceptual del término “interoperatividad”, el cual no necesariamente quiere decir coordinación. Explica que se basa en tener información más oportuna, concentrada y de calidad para la toma de decisiones y la definición de las políticas en la material.

Bernal Reyes explica que la función de la “interoperatividad” no ha sido entendida por las instituciones ni mucho menos por otras entidades del sector público, lo que genera problemas conceptuales y operativos en el abordaje de los temas que afectan el desarrollo y seguridad nacional del país.

Militar con maestría en seguridad nacional, el divisionario urgió a que debido a la complejidad de algunos temas que se enmarcan dentro del concepto de seguridad nacional, es imposible que la responsabilidad recaiga en una sola institución, tomando distancia de los errores estratégicos en los que incurrió la admnistración de Calderón y Peña Nieto que dejó todo el peso en las fuerzas armadas.

Desde su perspectiva el involucramiento de todas las entidades del Estado es prioridad y resulta en este momento imprescindible para lograr los resultados deseados.

Bernal Reyes es un “dragon”, como se les conoce a los militares del arma de caballería, nacido hace 63 años en Valle de Bravo, Estado de México. El pasado mes de diciembre dejó la comandancia de la Tercera Región Militar que abarca el territorio de las zonas militares de Durango y Sinaloa, con cuartel general en Mazatlán. Antes de su estancia de un año en tierras sinaloenses, estuvo al ftrente de la Octava Región Militar que cubre el estado de Oaxaca.

Fue en esa entidad donde su gestión al mando de las tropas fue polemica debido a los señalamientos de sus subordinados por posibles actos de corrupción en las obras que la Sedena realizó para el Consejo de la Judicatura Federal en la ciudad de Oaxaca. Fue la Auditoria Superior de la Federación la encargada de documentar las irregularidades, lo cual aparentemente llevó al suicidio en la ciudad de México de un coronel ingeniero constructor que estaba al frente de esas obras.

Después del evento de la presentación de su libro, donde estuvieron algunos civiles que tuvieron puestos de responsabilidad en las áreas de inteligencia del gobierno hace un par de sexenios, se comentó al interior de la milicia que el general Bernal recibió luz verde del general secretario para salir a reflector.

Su salida a reflector fue vista como parte de los movimientos camino a la sucesión en la Sedena, que tras el resultado de las elecciones a la presidencia de la república del pasado domingo 1 de julio, donde Andrés Manuel López Obrador se alzó con el triunfo, traerán semanas y meses de intense cabildeo.

El objetivo será colocar a un selecto grupo de generales que podrían integrar la terna de donde saldría el successor del general Cienfuegos. Esto de no darse un modificación en el método de selección ya que la especulación se centra en un militar que como general de brigada, de divisionario para efectos de retiro, y “enlace” de AMLO con el ejército, se ha “autodescartado” para encabezar la dependencia.

Al menos es lo que ha declarado el general Audomaro Martínez Zapata, cuyo papel será clave en la selección del hombre que podría encabezar a la Sedena en el sexenio de López Obrador.

twitter. @velediaz424
sitio web. estadomayor.mx

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.