Jueves, 22 de Noviembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Julio al 12 de Julio de 2018

El día de la elección: retrasos, incidencias y votaciones cerradas

El día de la elección: retrasos, incidencias y votaciones cerradas


El día de la elección llegó. El pasado primero de Julio, se vivió uno de los procesos electorales más importantes para nuestro país. En el caso de San Luis Potosí, donde se tuvieron elecciones de 58 Alcaldías, Diputados Federales y Locales, así como representantes al Senado, la Jornada Electoral inició tarde.

Con un retraso de hasta más de una hora, se instalaron las casillas electorales, situación que provocó la molestia entre los ciudadanos que se encontraban en las filas desde muy temprana hora.

Tan sólo al mediodía del domingo, autoridades electorales reconocieron un atraso y hasta esa hora solamente se habían instalado casi el 51. 94% de las urnas en las casillas electorales, informó el Secretario General del Consejo Electoral de Participación Ciudadana, (CEEPAC).

"Lo que ocurre es que los reportes se envían vía telefónica por parte de los capacitadores asistentes electorales de la totalidad de las tres mil 624 casillas que se instalan en el estado, en algunos casos donde la señala de telefonía no es estable tiene que ir a otro lugar a trasmitir", declaró.

MÁS DE 3 MIL CASILLAS ELECTORALES EN SAN LUIS POTOSÍ.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, delegación San Luis Potosí, en la entidad se instalaron 3 mil 624 casillas, de las cuales 23 eran especiales y se convirtieron en un problema para algunos ciudadanos y es que rápidamente se acabaron las boletas.

Cabe hacer mención que las casillas especiales eran para los ciudadanos residentes que no habían cambiado su credencial de elector y para los que se encontraban de visita en el estado, sin embargo, los asistentes a estas casillas se vieron rebasados.

La Central Camionera y el Centro de Convenciones, que sirvieron como casillas especiales fue donde se registró el mayor número de personas.

En el caso del Centro de Convenciones se estima que no pudieron votar poco más de 100 personas.

INCIDENCIAS ELECTORALES.

Durante la Jornada Electoral, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales registró 49 incidencias y abrió 8 carpetas de investigación, informó el Fiscal Especializado, Javier Montalvo.

“Nuestra labor ha sido de apoyo y seguimiento a través de las subprocuradurías, hemos desplegado para esta labor más de 150 ministerios públicos, tuvimos en la sede de la Fiscalía General del Estado información en línea que íbamos verificando momento a momento que nos era proporcionada por los diferentes aparatos de seguridad pública, ya sea nuestra Policía Ministerial, los enlaces en los comités y comisiones distritales o bien también la información que nos iban proporcionando nuestras propias subprocuradurías”,

Detalló que de las ocho carpetas iniciadas, cinco corresponden a hechos ocurridos en la Zona Huasteca del Estado, principalmente por delitos electorales como la compra de votos y el acarreo de votantes.

En la Zona Media abrieron dos carpetas en Rioverde y en una de ellas hay dos detenidos. En la Huasteca Norte una en Tamuín y en la Huasteca Sur otra en Axtla de Terrazas.

Mientras que en la Subprocuraduría de Etnias se abrieron tres carpetas, una en Xilitla, otra en San Antonio y una más en Huehuetlán.

En la Zona Centro hubo una en Soledad de Graciano Sánchez donde hay una persona detenida.

EL PREP.

El conteo rápido de votos, inició después de las ocho de la noche del primero de julio, donde los porcentajes comenzaron a subir pasadas las 12 de la noche. Para las 8 de la mañana del lunes, 2 de julio, los porcentajes favorecían al candidato a la Presidencia Municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava, de la Coalición Contigo Por San Luis, quién hasta el momento es el Virtual Ganador de la Elección a la Alcaldía Potosina.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.