Domingo, 22 de Julio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Julio al 12 de Julio de 2018

La cigarra o chicharra

La cigarra o chicharra


Las cigarras son insectos que pertenecen al orden de homópteros, todos tiene la característica de que su aparato bucal es un estilete, un pico que clavan en las plantas para succionar la sabia, el pariente más cercano de la cigarra en la huasteca es la mosca pinta o salivazo, las cigarras son animales que tienen una cabeza muy grande, tienes ojos laterales, el tórax se va reduciendo hasta el abdomen. Los machos poseen unas membranas en la parte superior de las patas delanteras, membranas muy tensas que se conectan a músculos muy poderoso que hacen vibrar, y es el sonido característico de las cigarras, solo el macho hace este sonido, los entomólogos aún no han podido descifra porque hacen este sonido las cigarras, ya que estos animales no poseen oídos. No escuchan la onda sonora que viajan a través del aire.

La mayor parte de la vida la pasan en el suelo,
cuando suben a los árboles, son la etapa adulta, en estado inmaduro, es decir la ninfa vive en el suelo desde un año hasta 13 y 17, sin darnos cuenta de su existencia, hasta que salen para treparse a los árboles, alimentarse, aparearse y hacer el sonido que conocemos de la cigarra macho, las hembras colocan los huevos en el suelo y termina su ciclo de vida. Las nuevas generaciones nacen y se adentran en las raíces de los árboles para alimentarse, hasta alcanzar un buen desarrollo.

Entre la población existe la creencia de que estos animales maduran las frutas, ya que los días en que suben a los arboles es precisamente, la temporada de maduración de la fruta. En estos días es común escuchar el ensordecedor sonido de los machos en el bosque de la zona Tének, estos animales era común escucharlos en la ciudad, ahora con la desaparición de los árboles en la zona urbana, también las cigarras se marcharon.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.