Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Julio al 12 de Julio de 2018

Histórica elección… Tsunami llamado Morena arrasó en San Luis Potosí

Histórica elección… Tsunami llamado Morena arrasó en San Luis Potosí


Tendría 8 diputados locales electos por el principio de mayoría relativa

El fenómeno generado por Andrés Manuel López Obrador a través del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabezaba la coalición Juntos Haremos Historia, junto a los partidos del Trabajo y Encuentro Social, derivó en San Luis Potosí en una elección inédita, histórica.

Las grandes concentraciones de simpatizantes logradas en los eventos realizados en territorio potosino por el insistente político tabasqueño, no se quedaron simplemente en eso, sino que se plasmaron en las urnas el pasado 1 de julio, en donde los habitantes de la entidad le brindaron el respaldo.

Esta extraordinaria respuesta al proyecto liderado por López Obrador, ocasionó además una recomposición política en el estado, en la que el principal perdedor fue el Partido Revolucionario Institucional, que al igual que a nivel nacional, prácticamente se estaría relegando hasta la tercera posición.

Empezando por la contienda por el Senado de la República, los resultados preliminares son históricos debido a que por primera vez en la historia el Partido Revolucionario Institucional se quedará sin representantes en la Cámara Alta, y quienes arrastran esta imborrable derrota son Luis Antonio Mahbub Sarquís y Rebeca Terán Guevara.

La primera fórmula que va al Senado por el principio de mayoría relativa, es la conformada por Leonor Noyola Cervantes y Marco Antonio Gama Basarte, postulada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Y quien se convertirá en Senador de la República por primera minoría, será el huasteco Primo Dothé Mata, abanderado precisamente por Morena, PT y PES, quien fue uno de los principales beneficiarios del respaldo popular hacia el proyecto del persistente Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto a las Diputaciones Federales, en donde las contiendas estaban muy cerradas en algunos casos, por lo menos Morena aventajaba en los Distritos 1 y 04, mientras que en los restantes el PAN estaba al frente en 3 y el PRI en 2 por mínima diferencia, por lo cual el resultado podría variar.

Pero en el caso particular de aquellos en donde Morena estaba arriba en los resultados preliminares, el margen sobre el segundo lugar era más amplio, de modo que difícilmente podría varias, y en esas condiciones la ola lopezobradorista habría generado también un impacto positivo e histórico en San Luis Potosí.

Pero los efectos de este fenómeno, considerado ya por algunos analistas como el tsunami Morena, no paró ahí, sino que bajó a las elecciones estatales, y así se evidenció en las Diputaciones Locales, considerando el último corte que tuvo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Pues éste indicaba que la coalición encabezada por Movimiento Regeneración Nacional alcanzaría 8 curules, mientras que el Partido Revolucionario Institucional lograría apenas 4 y el Partido Acción Nacional conseguiría 3, algo que no se había visto en muchas elecciones en la entidad.

De acuerdo a los resultados preliminares, Morena ganaría los Distritos Locales I, II, V, VIII, IX, XII, XIII y XV, el PRI lo haría en el III, IV, XI y XIV, y el PAN en el VI, VII y X, faltando por definir los escaños que conseguirían los partidos políticos a través de la vía de la representación proporcional.

Ahora bien, en cuanto a la elección por las Presidencias Municipales debe precisarse que se trata de procesos muy diferentes, donde el apasionamiento político es muy local, basado en el pleno conocimiento de los contendientes, de ahí que hasta ahí no haya bajado en la misma proporción el fenómeno AMLO.

No obstante, en San Luis Potosí se puede considerar que el resultado es bastante significativo para el proyecto encabezado por Andrés Manuel López Obrador, pues le estaría alcanzando para conseguir ganar en por lo menos 5 Alcaldías, lo cual no había sucedido en comicios anteriores.

Los municipios que habría ganado Morena son Cedral, Lagunillas, San Antonio, San Nicolás y Tanlajás, el PRI lo haría en 18, el PAN en 18, el PRD en 8, el PVEM en 2, PVEM y Nueva Alianza en 2, Nueva Alianza en 2, Movimiento Ciudadano en 1 y Conciencia Popular en 1, en tanto que Valles sería para un candidato independiente.

Ante estos resultados, es por demás evidente que entre los potosinos encontró eco el intenso trabajo realizado por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, y sólo vienen a ratificar la mostrado durante los eventos realizados en los días de campaña en los municipios más importantes de la entidad.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.