Domingo, 15 de Julio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Julio al 12 de Julio de 2018

Lecciones de una Elección en SLP

Lecciones de una Elección en SLP

Ayax Idomeneo


El inédito proceso electoral vivido el domingo pasado puso los nervios al borde, como los últimos 5 minutos del partido ante Brasil, bueno 10, antes de que nos ensartaran el segundo y nos dejaran sin la mínima oportunidad. Por momentos, pareciera que la decisión tomada por el pueblo de México en el plano electoral serviría de aliciente suficiente en el campo de juego. Pero no, nuestra capacidad futbolística no está en la pierna; está en la cabeza, en ser consistentes, ser constantes y determinantes. En política decidimos tomar la decisión de trascender, en el fútbol no.

Lo cierto es que las lecciones mostradas en el proceso electoral nos dejan muchas varias variables, quisiera enfocarme en algunas locales:

1.- Quedo doblemente evidenciado que Carreras no es nada. Lo que no pudo hacer él, lo hicieron los potosinos. Los electores decidieron cerrarle el paso a Gallardo, de tajo. Ellos lo castigaron y él cobardemente lo dejó vivir, le perdonó una y otra vez. Su "acuerdo" -si es que existió- quedó hecho basura. Tampoco le trajo absolutamente nada a Meade, al contrario, sumó, pero en contra los votos. Pasará a la historia como uno de los peores gobernadores que San Luis Potosí ha tenido. El PRI está en uno de sus peores escenarios, estaba mínimamente cómodo en ser tercera fuerza política y soñó ser segunda. Ni en sus sueños más surrealistas pensaron ser la cuarta fuerza del estado. Es decir, la última.

2.- Los potosinos parecieron haber hecho un "team back" el sábado por la noche en donde decidieron en "forma organizada" ponerse de acuerdo para votar en contra de Gallardo. Incluso convencieron a los "gallardistas de alfiler", les dijeron: "toma el dinero que te den, pero vota en contra de él”, y así lo hicieron.

3.- Ricardo Gallardo está procesando que su despotez, autoritarismo, tiranía, nula transparencia, corrupción, negocios sucios y el dinero de dudosa procedencia, clavaron una estaca en su porvenir político. Vale la pena decir que el reino del Uasop fue una herramienta poderosa para desinflarlo, además de los reportajes nacionales que le dedicaron varios medios.

4.- El viejo panismo de cuño despertó a la par de aquellos liderazgos panistas de colonias; por momentos parecían hordas azules como en 1997. Lección para el PAN, ellos los perdieron, Gallardo hizo que las recuperaran, ellos sabrán si lo vuelven a dejar ir. Hay cada imbécil y la soberbia ayuda.

5.- En SLP hubo un voto útil y pensado en el Ayuntamiento y un enorme voto diferenciado en las demás boletas. En el primero el objetivo era Gallardo, en el segundo el objetivo era EPN y las cúpulas partidistas del PAN, PRI y PRD. Tener al menos 8 diputados de Morena en el Congreso les asegura que serán la loza que pondrá fin al débil gobierno de Carreras, será su tumba política porque lo dejaran cooptado, porque además se les sumará seguramente Govea y Sonia Mendoza buscando hacerlo trizas pensando en tres años. Ni una tercera parte de Ayuntamientos obtuvieron, el PRI es un desastre y el gobernador es uno de los principales culpables, queda como consuelo "que ya le llamó a AMLO y sus colaboradores", eso decía el estúpido boletín oficial, y es que esos cabrones estaban bien preocupados esperando la llamada desde San Luis.

6.- Se ven figuras que pueden crecer en el horizonte. Es muy pronto para decirlo y a Xavier Nava no se le dio un cheque en blanco. El primer año seguramente le dejarán las arcas vacías y un desmadre administrativo que le hará decir a qué chingaos vine. Si logra reponerse del primer año con apoyos, alianzas externas y unión de sectores y amigos en el congreso nacional, será una figura que renueve las viejas caras que los potosinos ya queremos guardar. Tendrá que sosegar un poco su espíritu libre.

7.- Morena es una incógnita porque llegan a las diputaciones locales y federales ilustrísimos desconocidos, aunque después de la barbarie que tuvimos en esta pensamos que no puede ser peor. Además, tendrán un acicate mayor, baste ver qué causas abandera el proyecto de nación y cómo van permeando a los estados, seguramente será la tónica.

8.- Lo malo es que los 1,500 pesos que ofreció por voto el nefasto y corrupto "Cochiloco" le alcanzaron para que llegara muy ahuevo a la diputación federal. Acostumbrado al negocio como lo está, podrá recuperar fácilmente esos 3 mdp invertidos el domingo. Lo bueno es que el famoso y corriente "Chiquilín" no llegará al Congreso, ni la vergüenza denominada Tekmol, aunque le dio paso a Gallardo hijo. Si los políticos potosinos son inteligentes en la grilla con los Morenos pudieran enterrar sus aspiraciones para dentro de tres años sacando expedientes y temas guardados dentro del marco del combate a la corrupción de AMLO, y entonces sí, la famosa etapa Gallardo quedaría en el ostracismo del olvido.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.