Jueves, 22 de Noviembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Julio al 12 de Julio de 2018

Operación elecciones 2018

Operación elecciones 2018

Juan Veledíaz


El país se aprestó este domingo 1 de julio a salir a las urnas para renovar la presidencia de la república, el congreso de la unión, ocho gubernaturas y la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, así como presidencias municipales y congresos locales en tres cuartas partes de la república. Las elecciones llegan tras finalizar un periodo electoral teñido de sangre, donde el contexto es el desborde de la violencia que marcó nuevo record en los registros oficiales. En la primera mitad del 2018 el promedio de asesinatos en todo el país rebasó mes a mes los dos mil casos. Tan solo entre abril y mayo se incrementó de 90.7 a 93.2 casos diariamente, casualmente cuando se llevaron a cabo las campañas en todo el territorio nacional.

El despliegue de fuerzas de seguridad federales y estatales comenzó de manera escalonada hace unos días en las zonas donde se han presentado alertas que podrían impedir el buen desarrollo de la jornada electoral. Cuando este domingo 1 de julio, 89.3 millones de mexicanos fueron convocados a las urnas para elegir presidente de la república, renovar las cámaras y elegir 8 gobernadores y un jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el país se presentará ante un escenario inédito en materia de seguridad.

Desde el pasado miércoles 27 de junio en que finalizaron las campañas, reportes periodísticos han dado cuenta que entidades como Tamaulipas, donde hubo relevo de tropas del ejército en la frontera, Guerrero donde se reforzaron unidades en Tierra Caliente y Acapulco, así como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Jalisco, Sinaloa, Guanajuato, Chihuahua y la ciudad de Tijuana, han puesto en ojo en los patrullajes para buscar disuadir posibles actos de violencia.

Con todo y despliegue de efectivos policiacos y militares, los últimos días los ataques y asesinatos contra actores políticos, candidatos a puesto de elección popular y ciudadanos no han cesado. Michoacán, Guerrero y Oaxaca fueron las entidades donde continuaron presentándose ataques a políticos que buscan un puesto de elección popular. La Ciudad de México, la región de Tierra Caliente, la zona metropolitana de Guadalajara, la región del bajío guanajuatense, la frontera tamaulipeca y la sierra de Chihuahua y Ciudad Juárez, aparecen en el mapa de riesgos del gobierno federal como las áreas a monitorear durante la jornada electoral de este domingo 1 de julio.

En el mapa de la inseguridad y la violencia del primer semestre del 2018, todas estas regiones del país presentan un patrón de conducta muy similar. Gobiernos rebasados, policías corrompidas y blanco de ataques aquellas donde no hay “sintonía” con grupos criminales, y sobre todo, presencia militar que poco ha redituado en los índices delictivos.

Nuevo record
Enrique Peña Nieto, el abogado de la Universidad Panamericana acusado de plagiar en su tesis de licenciatura, concluirá su sexenio como el presidente de México en cuyo gobierno la cifra de asesinatos rompió todos los records desde que en 1997 comenzó de manera oficial el conteo.

Hace unos días el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicó su última medición de la incidencia delictiva que corresponde al mes de mayo. El quinto mes de 2018 se convirtió en el más violento en la historia reciente del país, ya que se registraron dos mil 890 víctimas de asesinato, lo que en promedio arrojó 93 personas ejecutadas a diario.

Lo que el reporte revela es que en lo que va del año el número de víctimas de homicidio doloso, como se le cataloga, ha aumentado mes con mes. De acuerdo a la estadística del secretariado del SNSP, el primer mes de este 2018 se registraron dos mil 550 homicidios, lo que lo colocó como el tercero más violento solo por abajo de octubre y noviembre del 2017 cuando hubo dos mil 750 y dos mil 562 casos respectivamente. En febrero se redujo a dos mil 389 y en marzo subió a dos mil 746 y en abril tuvo una ligera disminución con dos mil 723.

Lo que más llamó la atención de estos números es que el promedio de asesinatos en todo el país pasó de 90.7 a 93.2 casos diariamente solo de abril a mayo, meses en que se llevaron a cabo las campañas electorales en todo el territorio nacional.

Una revisión a las estadísticas del sexenio del panista Felipe Calderón, muestran que ni siquiera en la etapa más cruenta de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, el país tuvo una cifra mensual de crímenes tan elevada. La diferencia se reduce a que con Peña Nieto la estrategia incluyó una reducción en más del 90 por ciento en la exposición de los casos en medios de comunicación.

A Calderón se le puede ubicar su mes más violento también en mayo, pero del 2011 cuando hubo dos mil 108 asesinatos.

Ahora con los dos mil 890 de Peña Nieto, la coyuntura fue que sucedieron en medo del proceso electoral y de la implementación por parte de la secretaría de Gobernación del operativo Escudo-Titán, que se fijó como uno de sus objetivos reducir los índices de criminalidad.

En días pasados en uno de los tantos shows de teatro político en el país, se decía que Peña Nieto ya podrá jactarse que entre sus logros estuvo el incremento del mercado de las funerarias. Ironías aparte, algo hay de veracidad en este comentario. De enero a mayo se iniciaron 11 mil 437 carpetas de investigación, lo que representaría la cifra de asesinatos mínima si cada carpeta abarcara un caso.

El año 2018 será recordado como el epílogo más violento de cualquier sexenio. Dos datos lo reflejan. Cada uno de los primeros cinco meses superó la barrera de los dos mil ejecutados, algo que nunca se había visto. La suma de enero a mayo, rebasa los 11 mil 246 asesinaos que registró todo el año 2005, en el sexenio del panista Vicente Fox.

Un factor que los analistas en temas de seguridad han esgrimido como parte de la escalada de violencia que comenzó a mediados del 2016, fue con la extradición a principio de aquel año de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que sacudió las “estructuras de protección” oficial sobre las que levantó su negocio.

La tendencia del incremento de asesinatos se mantiene desde entonces, y lejos de disminuir, como lo demuestra el último reporte del SNSP, sigue incrementándose. De poco o de nada sirve que miles de elementos de las fuerzas federales se desplieguen en puntos considerados focos rojos.

twitter. @velediaz424
sitio web. Estadomayor.mx

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.