Domingo, 15 de Julio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Junio al 05 de Julio de 2018

Panorama en SLP en la víspera de la elección

Panorama en SLP en la víspera de la elección

Leonel Serrato Sánchez


El enorme coraje de la gente está tornándose en ilusión, esperanza, algarabía incluso, porque estamos teniendo satisfacciones que de otro modo no pudieran ocurrir, que afortunadamente forman parte de ese nuevo espíritu que está teniendo la gente a unos días de que se cambien muchas cosas, muchas estructuras del viejo país, que ya no le queda al pueblo de México.

Y es que el candidato a la Presidencia de la República de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador tiene una frase que lo define correctamente, que dice que él se hinca donde hinca el pueblo, razón por la que muchos potosinos se han identificado con él.

Y aún en las adversidades, pues su cierre y el de las candidatas y los candidatos de la zona metropolitana de San Luis Potosí, de la Capital y de Soledad, que no se hizo en la Plaza Fundadores, por la sola razón de que se negó el uso de esa plaza, pero fue en un lugar amplio, resultó un gran evento, de modo que no se perdió nada.

Particularmente el desencanto de la gente en San Luis Potosí, es porque hay un vacío muy importante, los hechos de violencia que han ocurrido, apareció un cadáver en una de las fuentes de la Plaza de Armas, la plaza principal, en donde está el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, la sede del Congreso, la Catedral, esa fue una escalofriante amenaza a la paz y tranquilidad de San Luis, sin embargo, los medios la minimizaron.

Pero luego esa misma noche hubo una intervención de la SEIDO a la Policía Ministerial y a la hoy Fiscalía General del Estado, y hasta el momento pensamos ¿qué andaban haciendo y cómo lo andaban haciendo?.

Se enturbia la víspera del proceso electoral, pero es resultado de esta desesperación que sienten algunos por lo que está por ocurrir.

A mí me parece que, pese a todas estas señales tan obscenas de violencia, está sobre todo el entusiasmo de la gente, por eso decía que ciertamente hay un gran enojo, hay un gran coraje, pero también hay una gran esperanza.

Ciudad Valles recibió su sacudida violenta, la recibió también Aquismón y otros municipios de la zona, en donde hay focos rojos para el Instituto Nacional Electoral y desde luego también para los partidos y candidatos, señales luminosas de que hay puertas oscuras que habían intervenido en la elección.

También está el hecho de que el candidato presidencial de la colación del Frente no vino a San Luis, que simplemente haya decidido no hacer campaña en la Capital y es el mismo caso Ciudad Valles, Aquismón, Soledad, prefiere hacer vacío Ricardo “El Cerillo” Anaya, prefiere no venir a tener que enfrentarse con la dura realidad de explicar qué anda haciendo juntándose con malos de a de veras.

Sin embargo, José Antonio Meade Kuribreña vino dos veces a San Luis, en un evento decoroso, no gigantesco, en donde por lo menos los priístas exhibieron su entusiasmo, un evento de 5 o 6 mil personas en el auditorio Miguel Barragán.

Y el domingo Andrés Manuel López Obrador completó ya como candidato su segunda visita a San Luis, segunda a la Capital, los eventos de Valles, de Tamazunchale, de Rioverde, fueron paradigmáticos en la historia de esas localidades.

Son señales de que estamos enfocando las contiendas de medios muy distintos; unos por haberse besado con el diablo no pueden pararse en la Capital, y otros pues no les alcanza, el membrete del PRI pesa muchísimos para candidatos y candidatas en la zona metropolitana de San Luis y en muchos otros lugares.

Un ejemplo de que han cambiado la cosas, es que Cándido Ochoa Rojas en su tiempo me parece que tenía la idea clara de qué había que hacer y en qué momento hacerlo, es una lástima que ahora tenga también él puertas oscuras en San Luis, y ya no se le daría la bienvenida, ya no es lo mismo.

Pero él va a mangonear un tercio de bancada, él va a ser el maestro titiritero de dos o tres bancadas de la próxima asamblea de vagos, que también va a ser muy compleja, va a ser muy difícil tener representatividad del pueblo de San Luis, concretamente el PRI va a tener en mi criterio un diputado de mayoría, va a tener muy pocos de representación proporcional, el PRD crecerá en escaños, en algunas regiones así será, el PAN también queda minimizado y el crecimiento vertiginoso de Morena se va a dejar sentir en el nuevo Congreso.

De mayoría por lo menos creemos que podemos ganar… y desde luego todos los que impliquen la representación proporcional, el PT por sí mismo va a ganar uno, así que me parece que vamos a tener una bancada si no mayoritaria muy definitoria de parte de la coalición Juntos Haremos Historia, quizás 9 o 10 diputados.

Pero Cándido Ochoa va a tener el control de la bancada del Partido Verde, de la escasísima bancada del PRI, porque no van a tener más remedio, va a ser él mismo su propio lector, pero no le alcanza para más nada, porque a mí me parece que van a ser una oposición muy pequeña.

(Colaboración escrita el 23 de junio)

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.