Domingo, 15 de Julio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Junio al 05 de Julio de 2018

Sierra de San Miguelito en agonía

Sierra de San Miguelito en agonía

Karla Moreno


Han pasado 16 años desde que la SEGAM impulsó la inscripción de la Sierra de San Miguelito como Área Prioritaria para su Conservación, de acuerdo al Sistema de Áreas Naturales del Estado de San Luís Potosí (SANPES). Esto según el Estudio Técnico Justificativo de la Sierra de San Miguelito elaborado por Grupo Sierra de San Miguelito A.C. Sin embargo, en estos ya 16 años no se ha podido emitir la declaratoria de Zona Natural Protegida.

Al contrario, en estos 16 años lo único que ha cambiado es la agonía de la sierra. Pues el crecimiento demográfico representa un riesgo latente, así lo aseguran expertos ambientales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

"Este pulmón desde hace muchos años está en riesgo, por la deforestación que se está dando y el cambio de usos de suelo tanto urbano como industrial en esta zona tradicionalmente era un área de recarga de las lluvias que nutren el acuífero de San Luis Potosí", explicó Alfredo Ávila, investigador.

Según expertos, gran parte de la Sierra de San Miguelito ayuda a la recarga de los mantos acuíferos. Además de que existen más de 20 especies de árboles y variedad en flora y fauna nativa de la zona, beneficio que está en riesgo ante el crecimiento demográfico que aumenta la contaminación, los problemas de inundaciones y también incrementaría la sensación térmica de la ciudad lo que se le conoce "Isla de calor".

"Es urgente que la autoridad estatal en coordinación con las instancias de forestal se pongan las pilas y se decrete de una vez por todas esta zona protegida. Proteger la Sierra de San Miguelito tiene varios beneficios ambientales, tiene la parte ecológica y que se está perdiendo cada vez por el avance de la construcción industrial, el avance de la construcción inmobiliaria que está acabando con esta área natural", agregó el profesor.

Hasta el día de hoy autoridades de Ecología a nivel Estatal y Municipal señalan que no se ha podido avanzar con el trámite de declaratoria de Área Natural Protegida. Un proceso que inició hace más de una década.

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.