Domingo, 15 de Julio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Junio al 05 de Julio de 2018

Más de tres mil casillas instaladas para garantizar la cobertura

Más de tres mil casillas instaladas para garantizar la cobertura

Karla Moreno


Las elecciones están a la vuelta de la esquina por lo que fuimos a entrevistar a la delegada del Instituto Nacional Electoral Ana Lilia Pérez Mendoza, quién nos platicó que este próximo 1 de julio más de un millón de potosinos saldrán a votar y es que el listado nominal de San Luis Potosí es de 1 millón 974 mil 326 personas mientras que el padrón electoral es de 1’978,744.

Para este proceso electoral la Delegada del INE platicó que habrá más de tres mil casillas instaladas para garantizar la cobertura.

“Mira, se van a instalar en el estrado de SLP un total de 3624 casillas de las cuales 23 tienen la característica de especiales, y como bien lo señalas son para atender a todos aquellos ciudadanos que el día de la jornada electoral no estén en su domicilio y déjame hacer una aclaración por que vale mucho la pena, a veces tenemos algunas problemáticas en esta casilla por que suelen acudir personas que eventualmente no hicieron de manera oportuna un cambio de domicilio las casillas especiales no son para ellos.”

La Delegada explicó que las casillas espaciales son para las personas que el dia de la jornada por alguna razón en particular ya sea por cuestiones familiares, por cuestiones de paseo se encuentren fuera de la sección que corresponde a su domicilio.

Y enfatizó que “El Instituto Nacional Electoral tiene la obligación de garantizarle el ejercicio de su derecho al voto y lo hace colocando una boleta en cada una de las casillas que corresponde al domicilio donde está registrado el ciudadano”, explicó la delegada.

Estas Casillas Especiales, tienen las características de que se ubican en parques, en terminales autobuses, en cruces de carreteras.

“Pero tampoco las Casillas Especiales son para ciudadanos que no recogieron su credencial, que hicieron algún tramite y no la recogieron por que no aparecen en la lista nominal son la únicas que cuentan con la base de todo el padrón electoral y la lista nominal a nivel nacional cuando el ciudadano llega a la casilla especial entrega su credencial se le busca en la base de datos y automáticamente nos va a decir entre otras cosas porque cargos tiene el derecho a votar, es decir no vamos a poder votar por todo en una casilla especial, si vamos a poder votar por ejemplo para presidente de la Republica y para Senadores por el principio de representación proporcional, pero si viene alguien de una identidad federativa distinta a SLP no podrá votar para los senadores de SLP ni para los de su identidad federativa. Si hay una persona del distrito 5 por ejemplo, que tiene su cabecera en SLP y esta temporalmente en Matehuala no va a poder votar por los diputados federales ni locales que corresponde a su distrito” agregó la delegada.

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.