Miércoles, 17 de Octubre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Junio al 05 de Julio de 2018

A la vanguardia… PREP blindado contra posible “hackeo” y caída del sistema

A la vanguardia… PREP blindado contra posible “hackeo” y caída del sistema


Sistema desarrollado por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, cuenta con filtros de seguridad

Operado bajo un esquema de vanguardia que considera diversos filtros de seguridad, a fin de evitar “hackeo” o caída del sistema, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sobre la elección de Presidentes Municipales y Diputados Locales en San Luis Potosí, comenzará a funcionar desde las 8 de la noche del próximo domingo 1 de julio.

El diseño y la implementación del mismo, mediante el proceso técnico-operativo, corrió a cargo del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), bajo la contratación del servicio por parte del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), que para este efecto destinó un presupuesto aproximado de 13 millones 500 mil pesos.

Los resultados de las actas de escrutinio y cómputo comenzarán a subirse a la plataforma del CEEPAC desde las 8 de la noche, los cuales podrán ser tomados y replicados en sus propios portales por los difusores oficiales cada 10 minutos; cabe precisar que éstos dejarán de actualizarse hasta las 8 de la noche del día siguiente, es decir el lunes 2 de julio.

Para este propósito, se ubicarán 62 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y en su caso los Centros de Captura y Verificación (CCV) operarán en las sedes distritales o municipales, en donde se estará realizando una doble captura y la digitalización de las actas, además del Centro de Captura y Verificación (CCV) que funcionará en el propio IPICYT.

Es importante precisar en este sentido, que el PREP no cuenta votos sino que captura y pública la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla, de ahí que se considerados resultados preliminares y tengan un carácter informativo, mas no son definitivos, y por lo tanto no tienen efectos jurídicos.

La consejera del CEEPAC Zelandia Bórquez Estrada, destaca que en cada uno de los 58 Comités Municipales habrá gente digitalizando las actas de escrutinio y cómputo que lleguen, mismas que serán transmitidas a la sede del IPICYT, en donde los resultados se someterán a una doble captura, para que no haya errores, y se empezarán a publicar o difundir los resultados que éstas arrojen.

Explica que hay un acuerdo del pleno del CEEPAC, porque así nos lo ha solicitado el Instituto Nacional Electoral, que es el regulador de este procedimiento, para que inicie la difusión de resultados a partir de las 8 de la noche del 1 de julio y concluir hasta las 8 de la noche del día 2.

Recuerda que hasta el miércoles siguiente, el 4 de julio, se lleva a cabo el cómputo para conocer resultados definitivos, “entonces como pasa mucho tiempo desde el domingo hasta el miércoles y la ciudadanía tiene derecho a conocer cómo es que se dieron los resultados el día de la jornada electoral, es que contamos con este tipo de herramientas para tener este conocimiento preliminar”.


Sobre la seguridad del PREP, afirma que es cien por ciento seguro, aunque todo tiene sus riesgos, pero en este caso el contratado con el IPICYT tiene muchos filtros de seguridad, está garantizando que no vaya a existir “hackeo” o alguna caída del sistema, pues se tiene conectividad al cien por ciento en todo el estado, para esta herramienta que se maneja a través de Internet para la transmisión de las imágenes de las actas de escrutinio y cómputo

“Es cien por ciento seguro, y al momento de que empiezan a cargarse las bases de datos y empieza la difusión, ésta será a través de la página del CEEPAC… pero sí es seguro, al momento de efectuar la contratación se expuso en el contrato respectivo la seguridad necesaria, para evitar este tipo de problemáticas durante el funcionamiento del programa”, afirma.

Aclara que durante el cómputo del miércoles siguiente a la jornada electoral, puede haber recuento de votos en algunas casillas, derivado de irregularidades que pudieran presentarse en el contenido de las actas, como errores o que pueda verse que a la mejor alteraron un número, y en general por las causales que nos marca la ley, y por las cuales pueden llegar a hacer un recuento de nuevo en determinada casilla.

“Eso al momento de efectuarse, por supuesto que podría generar que se modifique algún resultado de los que se obtuvieron desde el día de la jornada electoral, es por eso que éstos son resultados preliminares, es una fotografía del día de la jornada electoral y hasta el miércoles siguiente que se realiza el cómputo distrital o municipal, se ratifica el contenido de las actas, en su caso se hacen las modificaciones que resulten necesarias y se emite un resultado final”, señala.

Indica finalmente que en los cómputos distritales y municipales cuentan con la participación y presencia de representantes de todos los partidos políticos, para que verifiquen estos procedimientos y que se tenga la certeza que los resultados que se emiten, son los correctos y definitivos.

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.