Domingo, 15 de Julio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Junio al 05 de Julio de 2018

Los Rides el pago más barato a la muerte

Los Rides el pago más barato a la muerte


El tomar ride para trasladarse a la capital del estado o punto intermedio desde la localidad o municipio huasteco, sigue siendo una práctica que se utiliza para ahorrarse unos pesos, pero que puede convertiros en pesadilla, porque lo barato sale caro, y cuando se confía la vida a un desconocido.

Esa pesadilla se ha convertido en desgarradora realidad en los casos en los que la falta de experiencia y/o pericia de los conductores lleva a sufrir lamentables accidentes, en los que en las mismas redes sociales, en las que se contacta el servicio “de apoyo a los dueños de los vehículos y para que no salga tan caro”, se busca desesperadamente a familiares de quienes viajan de ride y se accidentan sufriendo lesiones que ponen en peligro su vida y en total desamparo.

Un ejemplo de ello fue el aparatoso accidente que se registró en el km 92 de la carretera Valles Rayón, en donde resultaron con severas lesiones Antonio Lara Zapata de Valles y Arizai Gribdelia Méndez Maldonado, de Tamazunchale.
Lo anterior se cuestiona severamente porque no cualquiera debería de poner en riesgo la vida de personas que en muchos casos ve por primera vez, pue la ley establece claramente que para la prestación del servicio público de transporte, en cualquiera de las modalidades que establece la misma legislación, se requiere contar con permiso o concesión expedida por la SCT

Para obtener permiso o concesión, el interesado debe contar con requisitos como vehículo autorizado, capacitación al conductor, póliza de seguro vigente, entre otros documentales; tal como lo establece el Capítulo IV, de la Expedición de Permisos, que en el Artículo 51 a la letra dice que el titular de la Secretaría tendrá la facultad indelegable para expedir permisos temporales para la prestación del servicio público de transporte, en las modalidades que establecen las fracciones IV, y V del artículo 21 de esta Ley, y todas las que comprende el artículo 22 de la presente Ley.

Que los permisos a que se refiere el presente artículo tendrán una vigencia de hasta cinco años, y podrán ser prorrogados a juicio de la Secretaría, siempre y cuando se cumplan los requisitos señalados en esta Ley y en su reglamento, y el permisionario haya cumplido con las obligaciones que determina la ley. Que los permisos especificarán, en su caso, el origen y destino, así como el itinerario cuando se trate de rutas y cualquier otra condición que se deba cumplir.

En lo que refiere a las Concesiones, el Artículo 31 dice que para efectos de la presente Ley se entenderá por concesión, el acto administrativo del titular del Poder Ejecutivo, para otorgar a personas físicas o morales, el derecho para explotar el servicio público de transporte, o los servicios auxiliares de transporte, en los términos que en la misma se señala.

Así como también que estará sujeta al régimen de concesión la prestación del servicio público de transporte, a través de personas físicas o morales en las modalidades a que se refieren las fracciones I, II, y III del artículo 21 de esta Ley, y se otorgarán mediante concurso; y que la prestación del servicio público de transporte en la modalidad de servicios especiales de transporte de trabajadores, queda sujeta al régimen de concesiones que se otorgarán mediante adjudicación directa.

Desde luego que ninguno de los que ofrecen rides cumplen estos requisitos, por el contrario, os diferentes grupos en redes sociales prácticamente se “lavan las manos” ante accidentes robos o cualquier otra irregularidad, con leyendas como esta

El uso de este grupo y de con quien decida ir la gente es responsabilidad suya, el grupo se deslinda de cualquier acto ilícito o fuera de la ley ya que es responsabilidad del usuario este medio de difusión y el uso del mismo es bajo su responsabilidad. Se bloqueará a toda persona que incurra en faltas de respeto a algún miembro o publique cosas fuera para lo que fue creado.

O de este otro modo, que hasta reglamento tiene:

Es un grupo de amigos que viajan en forma frecuente entre Tampico -Cd Valles-Rioverde- San Luis Potosí, cooperándose con los gastos del viaje, respetando las siguientes reglas, 1.- Queda estrictamente prohibido realizar publicaciones ajenas al objeto de este grupo, solo son raides 2.- Se deberá observar respeto absoluto entre los miembros del grupo. 93.- Es necesario que todos tengan una foto de perfil, no caricaturas, imágenes religiosas, paisajes o cualquier otra imagen. 4.-Una vez acordado el viaje, se deberá cumplir, estar a la hora y lugar acordado a la hora acordada, y si por alguna situación extraordinaria no se pudiera realizar el viaje cualquiera de las partes, se deberá avisar con anticipación. 5.- Al momento de concluir el viaje deberán eliminar su publicación, con el fin de no saturar la página.

Para ofrecer sus viajes quienes conducen las unidades, presuntamente sus propietarios, ofrecen llevar a sus pasajeros hasta los domicilios, servicio de paquetería, anuncian los lugares disponibles en lo que llaman viaje seguro y lo hacen a través de llamativo carteles en la red, ilustrado con relojes, carros, y caritas sonrientes, muy atractivos para que la gente olvide que pone en riesgo su integridad física.

Algunos hasta publican que el viaje a la capital tiene un costo de 250 pesos y a Rio verde 150 pesos, es lo que quien acepta el ride paga por viajar con un desconocido, ahorrarse unos pesos y exponerse con mayor probabilidad a un accidente que ponga en riesgo su vida.


Destaca también que el propósito de ayudarse con gastos, para alguien que tiene que viajar a la capital, queda totalmente descartado, pues quienes ventajosamente ofrecen el “apoyo”, lo hacen es diferentes horas y varias veces al día, dejando solo entre un viaje y otro, las horas que lleva el trayecto de un lugar a otro y viceversa, como por ejemplo por ejemplo de SLP a Tamazunchale a las 8 horas y el retorno a las 3 pm; lo que evidencia el negocio redondo.
Así como también hay quienes se anuncian de “SLP a Tamazunchale; pasa por Rioverde, Rayón, Valles, Aquismón, Axtla, y Griega, y Matlapa”

Los rides los solicitan y otorgan numerosas personas entre ellas reconocidos profesionistas, funcionarios y políticos.

Pero la amenaza de un accidente o de cualquier hecho de inseguridad está latente, por ahorrarse unos cuantos pesos.

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.