Jueves, 19 de Julio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Junio al 28 de Junio de 2018

No soy delincuente; el PRI inició una guerra sucia contra mí: Primo Dothé

No soy delincuente; el PRI inició una guerra sucia contra mí: Primo Dothé


El candidato al senado revela que el dolor del PRI es haber mandado a Luis Mahbub al 3er lugar, pero esa guerra sucia la enfrenta con entereza

Hace 20 años Primo Dothé Mata era considerado el enemigo público No. 1, en medio de acciones calificadas como de lucha social, se difundía esa imagen en donde había desnudado a agentes policiacos y un ministerio público, misma que sigue impactado 2 décadas después.

Hoy Dothé Mata, es candidato al Senado de SLP, por Morena, pero esa imagen que lo muestra con chaleco antibalas y un arma larga de cargo, prevalece aún en la mente de muchos potosinos.

MORENA LO NOMBRA CEO

Es así como 20 años después de esos sucesos, el 25 de octubre de 2017, los representantes estatales de Movimiento de Regeneración Nacional-Morena, dieron a conocer que Primo Dothé Mata resultó triunfador en el proceso interno para designar a su coordinador estatal de organización-CEO, luego de que superó en nivel de conocimiento, opinión favorable, identificación con Morena, aceptación y beneplácito a su entonces contrincante, el empresario potosino José Luis Chalita.

PRIMO DOTHÉ, NAVISTA Y DEFENSOR DE DERECHOS INDÍGENAS

Entre los factores que favorecieron su victoria en la contienda interna, Dothé mencionó que es el resultado de una lucha social colectiva iniciada por un grupo en 1992, pero que se nutrieron de los movimientos sociales navistas de 1958 y 1991, así como en el legado de Jesús Acosta Montaño, originario de Matlapa y prócer en la defensa de los derechos indígenas de principios de siglo XX. Pero sobre todo la actitud seria, respetuosa, congruente y responsable de todo el equipo de trabajo que lo respalda.

El proceso interno fue la antesala para las candidaturas que acompañarían a López Obrador en su tercer intento por gobernar el país, así Dothé es el primer huasteco en la historia conocida, en aspirar a un cargo electoral tan relevante como lo es la senaduría.

PRIMER LUGAR RUMBO AL SENADO

A pocos días de la jornada electoral del 1ro de julio, el Candidato al Senado, a quien la postulación le generó una inesperada, y creciente corriente de simpatía por quienes consideran que el navista podría ser un digno representante de la zona Huasteca, habla sobre cómo va su campaña.

“Vamos muy bien, a unos días del cierre de campaña, hemos tenido una respuesta extraordinaria, muy buena respuesta de la ciudadanía, de los potenciales votantes. Ya recorrimos los 58 municipios y los datos internos de Morena y las encuestas externas están marcando una mayoría para la coalición Juntos Haremos Historia; para el Senado en San Luis Potosí estamos en el primer lugar, según estas mediciones, y estamos muy animados, muy comprometidos porque es una gran responsabilidad ante la ciudadanía que ha aceptado la idea del cambio profundo y verdadero y tenemos que hacerlo”.

POCOS CONFIABAN EN ÉL EN ESTA CAMPAÑA

La Comisión Nacional de Encuestas, manifestó que el triunfo del dirigente navista se dio por marcada diferencia, a pesar de haber sido objeto durante todo el proceso interno de una intensa campaña sucia mediante anónimos en las redes sociales y acusaciones sin sustento. Hoy, contra todos los pronósticos va en 1er lugar en la carrera al senado, con la alianza Por México al Frente, que integran PAN-PRD-PMC, y sobre quienes no confiaban en él y hasta lo calificaban de loco, argumentando que no iba a poder despegar una campaña no anclada a la figura de Andrés Manuel, respondió así:

“Intentamos tomar con responsabilidad, con mucha seriedad este encargo de la candidatura que tiene que ver con todo el estado y nos dedicamos de lleno a buscar todas las alternativas posibles para el contacto con la ciudadanía. Hay una gran diferencia en el tipo de campaña entre los contendientes de las 2 coaliciones contrarias a la de nosotros y la que nosotros quisimos desarrollar, hay una diferencia enorme por la forma que pudimos escuchar, platicar, convivir en todos los municipios y desde luego sin que sea un efecto único el de Andrés Manuel, definitivamente su prestigio, su propio crecimiento es indiscutible, hoy es inobjetable que, a pocos días de la jornada electoral, el triunfo será para la coalición Juntos Haremos Historia y para Morena”.

YA GANAMOS, VIENE LA GUERRA SUCIA

Asegura que no escucharon los pronósticos porque veían la realidad social muy distinta y sabían que los beneficiarios del actual régimen pretendían desanimar desde un inicio, como lo pretenden hacer ahora, “ya ganamos la campaña en San Luis Potosí y lo único que les queda es difundir mentiras, es la famosa guerra sucia, campaña negra, con la cual pretenden que todavía cambie eso, pero la diferencia es tan grande que no es posible, y demostramos con trabajo y congruencia en nuestras posturas que sí podíamos encabezar la voluntad popular”.

RECHAZA PROCESO PENAL EN SU CONTRA

Primo Dothé ha sido señalado por tener procesos penales en su contra, lo que él rechazó

“No tengo ningún proceso penal, y lo único que queda ver es que intentaron criminalizar los actos de reclamo social por la vivienda, por la salud, la alimentación, por la vida digna, por más espectaculares que hayan sido las protestas, jamás en toda la historia del frente ciudadano del Lic. Salvador Nava, de la lucha social donde hemos participado, jamás ha habido una persona rasguñada, hemos sido un movimiento pacífico, sí nos hemos defendido, pero en el recuento final todo ha sido aclarado. No hay culpa”.

NOS DEFENDIMOS DE LA AGRESIÓN

En torno a la fotografía donde se ve a un Primo Dothé marchando, con arma en mano.

“Tiene unos 30 años de esa situación, fue la defensa de una agresión y esa imagen refleja la defensa de la dignidad popular, nosotros nunca hemos estado de acuerdo con que se humille, que se sobaje la dignidad de las personas, con que el estado mexicano o cualquier otra estructura que se aproveche de su fuerza para callar, frenar, destruir legitimas expresiones sociales. Lo grave es que esto es una hipocresía. El estado mexicano, el PRI gobierno hace no mucho tiempo acaba de masacrar a padres de familia y habitantes en una protesta por la reforma educativa en Nochixtlán Oaxaca, eso se olvida, es hipocresía y guerra sucia, el hecho de que uno se defienda, por espectacular que sea, y el hecho de que ellos maten y provoquen las circunstancias actuales, la ruptura múltiple del tejido social es lo que ocasiona la violencia, la inseguridad, las tragedias de día con día en nuestro país, eso lo están dejando por un lado”

HAY QUE DEFENDER EL PRIMER LUGAR

“Del primer lugar que tenemos en el Senado, nos lo da todo el estado, pero hay un acento muy marcado, de respaldo, de simpatía en la zona huasteca. Seguimos adelante, trabajando esta campaña, insistiendo a la ciudadanía que ya tenemos ganada la elección, ya tenemos ganada la voluntad popular, ya hay una decisión del electorado y es del 53%, hay que defender esa decisión, y después el cuidado en las casillas”.

CAMBIO PARA BIEN

Refirió que el ganar “es la posibilidad real a la vuelta de la esquina de que muchas cosas cambien profundamente para bien”.

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.