Jueves, 19 de Julio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Junio al 28 de Junio de 2018

Debates cancelados; falta de interés

Debates cancelados; falta de interés


Durante este proceso electoral 2017-2018 en el estado de San Luis Potosí algunos debates entre candidatos y candidatas a los diversos cargos de elección popular han sido cancelados o faltos de interés de los propios abanderados.

Estas prácticas han sido organizadas por los órganos electorales: el Instituto Nacional Electoral (INE) para los cargos a nivel federal y por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para los cargos locales; pero también por organismos empresariales y académicos.

RECUENTO:
El pasado 23 de mayo se pretendía desarrollar un debate organizado por el INE entre candidatos al II Distrito Federal que no se logró debido a la ausencia de los abanderados Ricardo Gallardo Cardona del PRD y Jesús María Hernández de la coalición “Juntos haremos Historia”, con lo que fue cancelado.

Otro ejemplo, fue el 31 de mayo cuando alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) organizaron un debate entre candidatos a la alcaldía capitalina y aunque sí se logró, destacó la ausencia del candidato el PRD, Ricardo Gallardo Juárez y Alejandro García Moreno del PVEM.

Luego el 5 de junio pasado un debate más fue cancelado. Este sería entre candidatos al Senado de la República, pero de los tres participantes no asistieron Leonor Noyola Cervantes de la coalición “Por México al Frente” y Primo Dothé Mata de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Tres días después, el 8 de junio el Ceepac realizó un debate entre candidatos a la alcaldía de Matehuala donde no asistió el candidato del PVEM, Roberto Alejandro Segovia Hernández. Enseguida, el 11 del mismo mes el INE realizó un debate más, pero entre candidatos al Senado de la República donde la candidata de Morena, María Josefina Banda Zermeño no asistió.

En días pasados, el 14 de junio la cámara empresarial Coparmex de SLP organizó un debate para los candidatos y candidata a la alcaldía capitalina; nuevamente Ricardo Gallardo Juárez y Alejandro García Moreno no asistieron.

Igualmente, el pasado el 15 de junio el abanderado del Sol Azteca a la capital, Ricardo Gallardo Juárez no asistió al debate organizado por el Ceepac.

Y finalmente, con corte a este lunes 18 de junio se pretendía llevar a cabo un debate entre los candidatos del Distrito VI Federal el cual fue cancelado por el órgano electoral federal por falta de participación.

Inicialmente, los candidatos y candidatas habrían manifestado su voluntad por participar en estas prácticas políticas para dar apertura a que la ciudadanía conociera sus propuestas. No ha sido así.

Alejandro García Moreno, candidato a la alcaldía capitalina por el Partido Verde se pronunció de acuerdo en que son necesarios los debates pero que no interfieran en el desarrollo de los debates que organizan las autoridades electorales.

“De ninguna manera desdeñé la invitación del sector privado, lo que hice fue acatar los lineamientos y recomendaciones sobre esta materia del Ceepac y del INE, los debates oficiales están sobre cualquier otro, y pude haber asistido con los empresarios si hubieran establecido otra fecha”.

Por su parte, Ricardo Gallardo Juárez ha insistido en no formar parte de estos debates “para no caer en ataques entre candidatos. Sólo se usan para estar atacando y no se presentan realmente propuestas; yo prefiero estar de cerca con la gente”.

Por otro lado, las autoridades electorales han sostenido que los candidatos y candidatas no están obligados a participar en estos debates.
“No están obligados, para nada, son libres de decidir si participan o no, pero es una alternativa que se les presenta”, consideró Laura Elena Fonseca, consejera presidenta del Ceepac.

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.