Jueves, 18 de Octubre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Junio al 21 de Junio de 2018

Solo sueldos para diputados, y debe eliminarse la partida de gestoría

Solo sueldos para diputados, y debe eliminarse la partida de gestoría

José Guadalupe González


Esta semana quien avanzó positivamente fue la ciudadanía, hubo una buena noticia porque el abogado José Mario de La Garza metió una iniciativa de ley que desde hace tiempo ya tenían olvidada los diputados, tuvo que brincar hasta los tribunales, y se logró finalmente que se dictaminara.

En esta iniciativa que incluía todas las voces ciudadanas, se proponía que se exigiera a los diputados ganar únicamente su sueldo, ya no tener oportunidad de seguirse metiendo dinero mediante engaños, entonces, ahí se eliminó cualquier otro apoyo que puedan tener los diputados ligado a sus ingresos, es decir, ya no van a tener los gastos médicos menores donde también metían facturas justificando desde pañales, preservativos, leche en polvo, de todo, manteniendo baquetones.

Ya todo eso fue eliminado, los diputados para la siguiente legislatura solamente van a tener su sueldo, ellos no tienen por qué seguir recibiendo recursos de otro tipo; pero, aquí hay un engaño, no nos vayamos con la finta, lo que es el dinero que tienen autorizado para la famosa gestoría -que es donde utilizaron empresas fantasmas, donde falsificaron firma para quedarse con ese dinero-, eso es otra cosa diferente.

En teoría no es parte del sueldo de los diputados, eso tiene que eliminarse por separado, también hay una iniciativa del consejo Ciudadano de Transparencia para que eso también se elimine porque no está dentro de ningún ámbito legal que los diputados sean quienes tienen que estar diciendo a quien se le da apoyo y a quien no, eso también tiene que ser eliminado, pero no está eliminada hasta el momento la partida de gestoría, que es donde los diputados metieron facturas de empresas fantasma y falsificaron firmas para quedarse con ese dinero; son dos cosas diferentes, pero se dio un buen avance.

Los diputados deben tener bien claro que ellos solo deben recibir su sueldo, ellos no tienen por qué estarle metiendo la mano a recursos públicos fuera de lo que es su sueldo. Este fue un avance desde la ciudadanía, del portavoz José Mario de La Garza, pero eso indica que cuando la ciudadanía se pone a hacer su trabajo y deja de solo estarse quejando, las cosas caminan.

En otro tema hay que comentar que ahora que están en todo su apogeo las campañas políticas, ¿Cómo lo tenemos que ver los ciudadanos en este momento? Nosotros constitucionalmente como ciudadanos somos los patrones, nosotros mandamos y ¿a quienes vamos a elegir en estas elecciones?

A nuestros empleados, nada de gobernantes, nosotros no vamos a elegir a ningún gobernante, los gobernantes son aquellos monarcas, aquellos de la edad media que incluso heredaban el reino, aquí no, no tenemos gobernantes, ni somos gobernados, somos mandantes, los patrones, y vamos a elegir a nuestros empleados,

¿Cómo debemos tomar los ciudadanos este proceso electoral? Como una especie de entrevista laboral, nosotros nos sentamos y preguntamos a quienes quieren ser nuestros empleados, ¿por qué quieren trabajar?, ¿por qué quieren administrar el ayuntamiento?, ¿por qué quieren representarnos en el Congreso del Estado?, ¿por qué quieren ser el primer mandatario de la nación? El Presidente de la República es el primer mandatario de la nación, el primero que debe obedecer a la ciudadanía.

Estas preguntas están muy relacionadas con los famosos debates, cuando quieres conseguir un trabajo ¿qué haces? Obviamente te preparas para dar una buena impresión en esa entrevista ¿qué es lo primero que esa persona que te va a contratar ve en ti?

Número uno, tus resultados. Cuando uno quiere buscar un empleo es lo primero que debe exponer, los resultados que ya diste, eso es fundamental, obviamente que te anteceda un buen historial, que no estés ligado a escándalos de corrupción, etc. Para eso son los debates, para que quien quiere ser nuestro empleado nos dé la cara, y en esas entrevistas públicas nos convenzan por qué quieren trabajar.

Cuando un candidato no asiste a un debate, como patrones nos dice que no quiere el trabajo, que no quiere exponer sus propuestas, que no le interesa convencer a su patrón para que lo contrate.

Qué nos hemos encontrado en estos debates, yo he visto videos de debates de otros lugares y es impresionante como los políticos no están acostumbrados a confrontar ideas, a presentar propuestas, me ha tocado ver cada individuo, cada tontería, cada locura, que al parecer lo que quieren es que no los contratemos.

Independientemente de quien organice los debates, quien quiere ser tu empleado tiene que ir preparado. En el debate del CEEPAC debe garantizar la equidad, sino perderíamos la confianza en las instituciones, ya que es el debate oficial y si hay otros organismos que pueden organizar un debate y hay un sesgo, ahí sí hay que tener cuidado, en los oficiales no se puede justificar que un candidato no asista, -garantizando completamente la equidad- sino perdemos la confianza en las instituciones y no se debe de permitir.

facebook. Ciudadanos Observando

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.