Jueves, 18 de Octubre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Junio al 21 de Junio de 2018

10xValles: Nace una sociedad civil organizada que llegó para quedarse

10xValles: Nace una sociedad civil organizada que llegó para quedarse


10xValles surge a raíz del evento 10xlaeducacion en la Ciudad de México, al que el 8 de mayo, convocaron más de 100 organizaciones de la sociedad civil a todos los candidatos presidenciales, para presentar y profundizar sobre sus propuestas educativas para conocerlas al igual que sus compromisos para mejorar la educación en nuestro país; y Ciudad Valles es el primer municipio en todo el país de hacer esta réplica.

UN BUEN INICIO
Alejandro Kojima y Fernando Cruz, integrantes del colectivo ciudadano 10xValles abundaron en torno a cómo surge 10xValles, luego de que en la CDMX invitaron a los, entonces 5 presidenciables, incluida Margarita Zavala, a presentar y orientar sus propuestas en el tema de educación.
Fernando Cruz, resalta “no más demagogia sino 10 preguntas concretas en el tema de qué proponen y cómo lo van a hacer. A ese evento asistieron 4, únicamente Andrés Manuel no asistió, pero envió las respuestas por escrito, entonces eso a nivel federal y de ahí surge traer ese evento a Ciudad Valles”.

DIFICIL GENERAR UNA SOCIEDAD PARTICIPATIVA
Alejandro Kojima lamentó que en la localidad desafortunadamente no se haya tenido la respuesta ciudadana que esperaban.
“Hay que decirlo, la respuesta de la ciudadanía ante un foro en el cual se pretendía ser incluyente ante todos los sentidos, desde el punto de que no se cobró un solo centavo por acudir y escuchar las propuestas de los 4 candidatos; nos deja mucho que desear, nos falta mucho en la cuestión de la cultura, de seguir los lineamientos, teníamos una página en Facebook, teníamos 80 personas confirmadas en su asistencia y asistieron realmente pocos, desconocemos los motivos de cada uno de ellos”.

LAMENTABLE QUE LOS CANDIDATOS NO ACUDIERAN, EXCEPTO UNO
Fernando Cruz, integrantes del colectivo ciudadano, lamentó que los candidatos a la Presidencia Municipal de Ciudad Valles no acudieran, lo que considera equivale a que no pueden ni hacer la tarea.
“Desde la sociedad civil y de Mexicanos Primero, pensamos que es un pésimo mensaje a la ciudadanía, no hacia los organizadores, un mensaje de que no pueden ni siquiera ‘hacer la tarea’, porque no estábamos queriendo exhibir a nadie, se les enviaron las preguntas con anticipación, ellos debían llegar preparados, en el ejercicio no se inventó una pregunta nueva en ese momento, únicamente fue preguntar y era un espacio incluyente y equitativo para todos, era un espacio para ellos y enfrentarse a una ciudadanía especializada y con conocimiento del tema; entonces creemos que es un tema que hay que llevar a través de los medios, pero sin duda marcamos un hecho histórico porque estamos viendo el nacimiento de una sociedad civil organizada en Ciudad Valles.

RESULTADOS POSITIVOS
Consideran que, aunque hubo poca asistencia, sí hubo un resultado positivo, con pocas personas, pero interesadas en construir un mejor Valles. El candidato que asistió fue Adrián Esper, quien expuso en un foro abierto sus ideas, y sobre eso habló Fernando Cruz.
“Si le fue bien o no, eso lo va a decidir la ciudadanía, nosotros estamos aquí para leer sus propuestas y hacer un programa de viabilidad y después citaremos a los candidatos que nos hicieron llegar sus respuestas y enfrentarlos con un programa de viabilidad, nuestras propuestas para llevar a cabo sus ideas, porque no estamos solo para pedir, estamos para participar”.

FÁCIL QUEJARSE EN FACEBOOK
En opinión de Alejandro Kojima, se debe hacer más que escribir tras una computadora o quejarse con una cartulina.
“Para las sociedades es muy fácil escribir en Facebook, hacer una cartulina y quejarnos; pero cuando toca la hora realmente de participar ahí es cuando la ciudadanía tiene que encausar esa queja con fundamentos. No podemos solamente descalificar a alguien por lo que hizo o no, debemos tener un fundamento para dar un juicio crítico a lo que queremos construir”.
Lo anterior además de dejar en claro que “llegue quien llegue -a la presidencia municipal- la sociedad civil llegó para quedarse”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.