Domingo, 24 de Junio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 08 de Junio al 14 de Junio de 2018

Repudian al “Vice gobernador" de la SCT

Repudian al “Vice gobernador" de la SCT


Siempre en tiempos político-electorales surge información sobre actos de corrupción, denuncias archivadas, excesos de funcionarios públicos, o cualquier tema que genere morbo para golpear al adversario; sin embargo, también hay casos claros de abuso de poder que nada tienen que ver con cuestiones electorales, uno de ellos el de César Enrique García Coronado “Vice gobernador” de la SCT, quien desde que llegó a la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha sido repudiado por constructores y ahora piden su salida de la dependencia federal.

Cuando García Coronado fue nombrado delegado en San Luis Potosí d la SCT, el portal La Silla Rota (lasillarota.com/nacion/delegados-sct-inexperiencia-y-amiguismo/165360) dio cuenta de que su nombramiento fue derivado de sus relaciones a nivel federal y no de su experiencia en temas de infraestructura carretera o de las comunicaciones.

“Algunos delegados de la SCT carecen de experiencia en temas de infraestructura y fueron apoyados por algunos personajes políticos para colocarse en el cargo. San Luis Potosí tiene como delegado a César Enrique García Coronado, quien fue secretario particular del presidente municipal de Victoria, Tamaulipas, Miguel Ángel González Salum; director de Giras del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores —buscado en Estados Unidos por lavado de dinero—; y coordinador estatal Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica”.

En medios nacionales se mencionó que García Coronado habría sido recomendados del entonces Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y que llegó al cargo sin experiencia alguna.

En su momento, incluso el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Marco Antonio Uribe Ávila, denunció que las obras irregulares son un reflejo de la corrupción en delegación de la SCT. Específicamente habló sobre las pésimas condiciones en que se encuentra el Anillo Periférico Norte.

La semana pasada, empresarios de la construcción iniciaron un plantón en las instalaciones de la delegación acusando a García Coronado de malas prácticas en la adjudicación de obras. En mantas se pueden leer cuestionamientos como “¿porqué más de 500 millones entre 9 consorcios?”, “puente sin camino certificado ante notario público a las pruebas me remito”, en otras le piden su renuncia.

Rafael Flores Hernández, quien forma parte del equipo legal de los afectados, explicó que la manifestación es derivada de inquietudes que presentan personas que se dedican a la construcción en la zona Media porque llevan alrededor de tres años participando en licitaciones sin que se les otorguen obras por parte de la SCT.

“El año pasado se llegaron a licitar alrededor de cien obras o más, alrededor de 500 millones de pesos, y revisando todos los fallos en Compranet, se les otorgan a las mismas 10 o 12 empresas, y en lo que va del año van más de 50 licitaciones y son los mismos fallos a favor de 8 o 10 empresas, es irrisorio que una empresa de aquí realice obra en zona Media o Huasteca cuando allá también hay constructores y pueden mejorar los precios”, detalló Flores Hernández.

Además, el abogado explicó que incluso en las mismas instituciones califican con constructores, y los de la zona muestran que quedan en los mejores lugares, pero ni aun así les otorgan proyectos, “el delegado ordena que deben entregarle las obras a quienes quedaron en sexto o séptimo lugar, obviamente hay favoritismos por parte del delegado hacia ciertas personas”, acusa.

Explicó además que anteriormente se han llevado a cabo manifestaciones, una de ellas el año pasado en la cual no hubo toma de las instituciones, y firmaron una minuta autoridades de la delegación, del SCT y los manifestantes; sin embargo, no la cumplieron. Ahora, que se acerca gente del Estado, los manifestantes dicen que no acordarán con ellos dado que el caso no les compete, argumento que en su momento la propia administración estatal puso sobre la mesa para no cumplir la minuta.

“Somos alrededor de 30 empresas y las que se van sumando, es una situación que básicamente se convierte en una bola de nieve, porque ahorita las personas que se están sumando a tratar de manifestarse y ser escuchados, vamos creciendo, son muchas más las empresas que se están quedando sin trabajo, muchos de los que se manifiestan tienen más de 3 años sin recibir una sola obra”, agregó el abogado.

Por último, Flores Hernández aclaró que la situación no es tanto por la falta de trabajo o quién los atienda, sino que el problema es la persona que está a cargo de entregar las licitaciones, “que sin importar quienes son los mejores constructores hay favoritismo, estamos pidiendo igualdad de condiciones, competencia libre y la destitución del delegado”, concluyó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.