Sábado, 20 de Octubre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Junio al 07 de Junio de 2018

Le pesa a David Medina la sombra de Socorro Herrera

Le pesa a David Medina la sombra de Socorro Herrera

Leonel Serrato Sánchez


La marca del Partido acción Nacional en la Huasteca tiene una connotación diferente a la que tiene en otras parte del estado, pero en Ciudad Valles más bien me parece que se debe estar atento a que lo que le pesa al candidato del PAN, David Armando Medina Salazar no es el PAN sino la ex presidenta municipal y ahora suplente al Congreso del Estado, la señora Socorro Herrera Orta.

Que desde luego trae recuerdos muy potentes sobre una época difícil para Ciudad Valles, muy parecidos a lo que estamos viviendo los potosinos capitalinos, con ese baño de sangre, ese traqueteo constante, ese miedo de salir a la calle porque hubiera una balacera, un levantado y la aparición de un cadáver.

Creo que si nosotros que estamos acá lejos, en la todavía amarillenta capital potosina, lo recordamos, no me puedo imaginar cómo la ciudadanía vallense se vaya a olvidar en tan corto tiempo lo difícil que la pasaron, toda la región, porque hay que decir que Ciudad Valles radia a toda la Huasteca, pues cuando digo que es la capital de las Huastecas no me equivoco, no solamente la Huasteca potosina, las vecinas de los estados también se ven afectadas por lo que le pase a la gran urbe.

Y esa memoria sale a relucir, imagínense que el video de las balaceras de aquel periodo de gobierno nos llegó acá y circuló profusamente por la capital del estado, no quiero imaginar cuánto se compartió entre la ciudadanía vallense y de otros municipios, que se han visto alterados, como Aquismón por ejemplo.

Que lo sucedido en Aquismón también tiene explicación en la misma línea política, si el candidato no se quiso deslindar desde el principio, pues va a tener que pagar esa factura, porque hay que decir por ejemplo que el único gran activo de Jorge Terán Juárez en Ciudad Valles hoy día, es precisamente lo que hizo con la delincuencia, cómo se le puso enfrente, y me parece que no es fortuito.

Y sí puede decir Jorge Terán “yo no pacté con el crimen”, porque además fue visible cómo se le puso enfrente, los méritos los podríamos discutir y desde luego algunos no estarán de acuerdo, hablarán de talibanes y de no talibanes, pero finalmente las cosas ahí están, los muertos hubieron, y desde luego lo que luego le pasó a Valles de cómo resurgieron, el cómo recobró lentamente la calma.

Me parece que no tiene un análisis distinto, que el de decir, si no fuiste cómplice siendo alcaldesa, me parece que fuiste permisiva y tanto peca el que mata a la vaca como el que le sostiene la pata o el que nada más está viendo.

Y déjenme decirles algo más contundente, yo no he platicado con Jorge Terán más allá de treinta segundos al saludarlo en un restaurant hace algunos meses; mi análisis parte de lo que se ve desde acá, si los vemos desde acá, yo creo que los vallenses lo pueden ver con mayor detalle y que hacer sus propias evaluaciones.

El video que circuló es estremecedor, no es tan fácil digerir una cosa de ésas, a mí me parece que ahorita es el valor importante, anoche ya muy tarde hubo un hecho de sangre en la capital, en el que aparentemente se vieron también involucrados simpatizantes de un candidato a Diputado, sean como víctimas o sean como protagonistas, no lo sé todavía, no tengo la información, pero esa violencia política tiene que cesar.
Lo que les diré parodiando a “ya sabes quién”, es serenense, no pasa nada, una derrota electoral más, es una raya más al tigre, a mí me parece que hay que buscar la serenidad.

Lo ocurrido en Aquismón también es grave, porque se ven involucrados otros factores, como candidaturas de la lista plurinominal del PAN, en fin esa parte me parece que debemos llamar a la razonabilidad y que nadie se llama error si se le olvida la historia, porque ahí está la historia y es muy reciente.

Si los vallenses se olvidan de la historia, corren el riesgo de volver a repetir los mismos hechos funestos que les costaron tantas vidas, tanto llanto a la comunidad.

Y nadie ha hecho que sea una ex alcaldesa la jefa mafiosa, hemos dicho que puede ser acción u omisión, y quién sabe qué sea peor.
Porque una autoridad omisa o cómplice es más peligrosa, porque ya hasta tiene tus datos si vas y presentas denuncia, que es lo que está pasando en la capital del estado y en otras partes de la República Mexicana, no es confiable la policía hoy día.

Obviamente que lo que está ocurriendo en el país, esta crispación, también es del coraje que siente la gente; no es fortuito ni que los políticos se rasguen las vestiduras y se encenicen las cabelleras, la gente está enojada porque no le entregaron buenas cuentas en el pasado y creen que no tiene memoria, o sea nos juzgan tontos, pero no solamente debemos tener memoria también debemos tener juicio para decir qué queremos para el futuro.

Porque una cosa es que haya la violencia urbana ordinaria y otra cosa es que viva una ciudad capital como Valles o como la nuestra, bañada en sangre literalmente, es sabido de todos por ejemplo que han aumentado en más del 587 por ciento los homicidios, en Valles superó esa cifra, ese número, y para el tamaño de Ciudad Valles la verdad se requeriría no querer a Valles, el querer tomar una decisión equivocada este primero de julio, y conste que no le estoy haciendo publicidad a un candidato o a otro, yo por ejemplo soy de naturaleza antireeleccionista, pero que la gente juzgue, que la gente recuerde y que no se haga guaje, que luego no se llame error.

Ahora bien: ¿Quién va a mandar en ese ayuntamiento en el hipotético caso de que ganara David Medina? Entonces hay que hacer la tarea, insisto también en Aquismón hay que hacer la tarea, que vean de dónde proviene la violencia, a qué criterios obedece, porque no es una violencia electoral, no se queda en eso.

Y sobre la intervención de Sonia Mendoza Díaz en este último caso, me parece que la senadora trae algunas lecturas equivocadas, ojalá pudiera yo luego platicar con ella para darle la lectura de lo que está sufriendo San Luis Potosí, sé que anda haciendo política, pero también sigue siendo un referente y no debiera prestarse a esas cosas, pienso yo, ese es mi punto de vista.

Ahora también se habla de que tras la próxima elección, Sonia Mendoza iría al Comité Directivo Estatal del PAN y subiría Socorro Herrera al Congreso del Estado, y en ese caso la pregunta sería: ¿Qué le hicimos a los panistas para que nos traten de ese modo?

Aunque fíjense que lo entiendo como una cosa de solidaridad, yo no creo que Sonia traiga malas intenciones, a mí me da la impresión que hay solidaridad femenina y se lo respeto mucho, pero ya habrá tiempo, de verdad, de buscarla, de decirle que San Luis merece mucho más que eso.

e-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.